domingo, 5 de mayo de 2013

J. Laurent en Murcia.

Estas dos imágenes, junto a otra de la Plaza de San Pedro, fueron realizadas a mediados del siglo XIX por Jean Laurent a su paso por la Región de Murcia.

Dos bellísimas instantáneas que son parte de la producción de fotografías que Laurent realizó por gran parte de la península ibérica.



 Transporte de tinajas.
Autor: Jean Laurent.
Murcia. Hacia 1860.

Vista del puente sobre el Segura.
Autor: Jean Laurent.
Murcia. 1863.

Jean Laurent Minier (Garchizy, Nevers, Francia. 23 de julio de 1816 - Madrid. 24 de noviembre de 1886) fue uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX.

Para saber más:


Normalmente se desplazaba en ferrocarril para realizar su trabajo, aunque en ocasiones utilizó un carromato-laboratorio tirado por un burro.


Para poder disfrutar de sus panorámicas más destacadas, haced clic AQUÍ.


15 comentarios:

  1. Impresiona ver la Catedral y el Puente Viejo, perennes como las oliveras, testigos de ésta y de muchas otras crisis anteriores.

    Un abrazo fuensantonero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Río, catedral y Puente de los Peligros, tres símbolos de Murcia, sí señor.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Sin estos profesionales, testigos de su tiempo, la historia pasada no sería recordada: tendríamos la letra pero faltarían las imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano. Primero fueron los pintores, pero con la inmediatez de la fotografía se ganó en frescura a la hora de ilustrar los textos.
      Unos pioneros, como Laurent que no lo tuvieron tan fácil como ahora.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. El transporte de tinajas parecía ciertamente complicado. A pesar de las ataduras, parecen guardar un equilibrio imposible y constituir un peso abrumador para el pobre burro que ha de tirar del carro.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es lo que me encanta de la fotografía, la disposición de las tinajas en el carro.
      Y, aunque fuesen vacías, debían de pesar lo suyo. Por algo se llamaban bestias de carga.

      Abrazos, madame!!

      Eliminar
  4. Bellisimas imágenes!
    Las fotografías de J.Laurent, bellas estampas de la geografía española, consideradas la imagen de la memoria histórica de ciudades y pueblos, son el testimonio veraz de una época, un inmenso tesoro cultural.
    Y el Puente del Segura… poco ha cambiado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo; un tesoro cultural es lo que nos ofrecen estos pioneros de la fotografía. Porque, si bien es verdad que en el caso de la imagen de Murcia ha habido pocos cambios visibles, en otros casos las imágenes de las ciudades del XIX no son ni sombra de lo que son ahora.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Plеase let me know іf yοu're looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'ԁ reаlly lіκe
    tο writе sοmе matегial for youг blog
    in exсhange fοr a link bacκ tо mine.
    Pleаse sеnd me an e-maіl іf іnterested.
    Manу thanks!

    Ѕtop by my hоmеpаgе ::
    hcg diet foods

    ResponderEliminar
  6. Me encantan :) La primera todavía más. Me voy a hacer click ahí. Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Alma.
      Yo no sabría con cual quedarme. La primera es una imagen rural desaparecida, pero la segunda es una fotografía con dos símbolos de Murcia.

      Confío que te haya gustado lo que has visto por AHÍ. Jeje.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Me estoy imaginando a Laurent en su carromato paseándose por las zonas rurales de España, tan oscuras entonces. Sería objeto de admiración por su rareza, por ser un extranjero loco que vivía en una tartana llena de cachivaches. ¿Le tomarían por hechicero acaso? ¿Quizá por médico o curandero? La chiquillería le seguiría a todas partes y los adultos huirían del influjo de su trasto de madera, que soltaba al descuido una ráfaga de luz incandescente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he imaginado muchas veces cómo sería el día a día de estos pioneros fotográficos por esa España decimonónica y rural.
      No les sería fácil explicar su trabajo. Aunque también es cierto que tenían la ayuda de las autoridades del lugar y, en muchos casos, estaban contratados por instituciones o grandes compañías para realizar las fotografías.
      Laurent también pasó por Béjar. Y, aunque imagino que ya la conocerás, te adjunto el enlace del Puente Nuevo:
      http://4.bp.blogspot.com/-d3g6EInrIR8/TtCvfTZEZGI/AAAAAAAADMM/va67rstORHY/s1600/PUENTE%2BNUEVO.jpg

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Que preciosas fotos, me encantaron todas pero me impresiono la primera con esas enormes tinajas! Quizas la tecnologia cambie pero el arte permanece....
    besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Patricia.
      Era todo un arte no solo realizar las tinajas, sino también su transporte.

      Abrazos!!

      Eliminar