domingo, 17 de marzo de 2024

Fotógrafo de la semana: RAMÓN MASATS

 ¡Trece días!
Sí, tan solo trece días le faltaron a Ramón Masats para que cumpliese hoy 93 años.
Este grandísimo fotógrafo falleció el pasado día 4.
Sirva pues esta entrada para homenajear merecidamente a uno de los grandes fotógrafos españoles del pasado siglo.
Fotógrafo humanista, de calle, supo captar como pocos la España que le tocó vivir con una mirada crítica y con una gran dosis de ironía.
Autor de icónicas imágenes que forman ya parte de la historia de la posguerra española.



Pastores de Castilla, 1955

 
Piedralaves, Ávila. 1964  


Lebrija, Sevilla. 1961

Tomelloso, Ciudad Real. 1960

Almuñécar, Granada. 1962

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. 1958

Arcos de la Frontera, Cádiz. Años 60



Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. 1962

Guadix, 1959

Arcos de la Frontera, Cádiz. 1962



Buitrago del Lozoya, Madrid. 1964

Lonja de pescado, 1961


Ramón Masats Tartera nació en Caldas de Montbuy, Barcelona el 17 de marzo de 1931.
Su familia tenía un negocio de pescado y salazones que no gustaba especialmente a Ramón.
Su interés por el mundo de la fotografía comenzó realizando el servicio militar. Aburrido, descubrió la revista Arte Fotográfico.
Adquirió una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, hizo sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.
Inició el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs.
En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada.
Junto a sus amigos tertulianos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Gabriel CualladóPaco OntañónLeonardo CanteroJoaquín Rubio Camín y Paco Gómez, creó el grupo fotográfico La Palangana.
Este grupo de La Palangana -cuya última actividad se celebró en 1963- se alejaba de los criterios academicistas y del pictorialismo y se acercaba al neorrealismo español. Aquellos fotógrafos pusieron su ojo en los suburbios y fotografiaron lo que hasta entonces parecía que no existía.

Franco, 1958

Burgos, 1958


Visita del Presidente Eisenhower, Madrid. 1959

Bobby Deglané en una subasta benéfica. Madrid, 1960

Museo del Prado, Madrid. 1958

Museo del Prado, Madrid. 1963

Museo del Prado, Madrid. 1961

Madrid, 1960


Bahamontes ganador del Tour de Francia, 1959

Expotur, Madrid. 1965


Charlton Heston durante el rodaje de El Cid, 1961

Casa de Campo, Madrid. 1959



Barrio de Tetuán, Madrid. 1965

Isetta, 1963


Madrid, 1962

En 1959 ingresó en el Grupo AFAL, creado en Almería siete años antes para modernizar el lenguaje fotográfico.
Liderado por Carlos Pérez Siquier, el colectivo ocupó un lugar central en la fotografía española de la época, oponiéndose al reaccionario panorama nacional de la posguerra.
Fue entonces cuando tomó una de sus más icónicas instantáneas, la que obtuvo en el Seminario Conciliar de Madrid en 1959, donde se muestra a un seminarista con sotana tratando de parar un gol; bajo los palos, el retratado no podía imaginar en ese momento lo trascendente de esa imagen, convertida luego en símbolo de una época.
Más tarde, Ramón reconocería que estaba harto de esta fotografía ya que todo el mundo se la mencionaba y pedía.
Entre 1958 y 1964 trabajó para diferentes revistas, como la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas.
En 1960 recibió el Premio Negtor de fotografía.
En 1962 publicó el libro Neutral Corner, de la editorial Lumen, con textos de Ignacio Aldecoa. En 1963 editó Los Sanfermines con Espasa Calpe, por el que recibió el Premio Ibarra al libro mejor editado.
También expuso con el Grupo El Paso en la sala Biosca de Madrid.
En 1964 publicó Viejas Historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes, expuso con Carlos Saura en la galería Juana Mordó y realizó su primer documental Prado Vivo, que ganó el premio especial en Taormina.

Seminario de Madrid, 1960

Misa en el campo, 1960

Cursillos de cristiandad, Toledo. 1957

El Rocío, Almonte, Huelva. 1959

El Rocío, Almonte, Huelva. 1962

El Rocío, Almonte, Huelva. 1959

La actriz María Cuadra. Años 60


Retrato. Años 50

Dirección General de Seguridad. Juzgado de Guardia. Madrid, 1958


Gimnasio de boxeo. Madrid, 1962

Madrid, 1962

Cartagena, Murcia. 1963

Cartagena, Murcia. 1963

Sanfermines. Pamplona, 1959

Sanfermines. Pamplona, 1959

Sanfermines. Pamplona, 1959

Sanfermines. Pamplona, 1959

Sevilla, 1964

París, 1962

En 1965 dirigió El que enseña, con el que ganó el Premio Miqueldi de Plata en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Se alejó de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, donde la temática general solían ser los pueblos de España y sus costumbres, con series como Conozca Ud. EspañaLa víspera de nuestro tiempoLos ríosSi las piedras hablaran...
Esta etapa culminó con un largometraje que llevó como título Topical Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez, protagonizada por el grupo musical Los IberosGuillermina MottaVictor Petit y José Sazatornil.
En 1981 regresó a la fotografía y desde entonces publicó diversos libros, realizó trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.



Els Badocs, 1960

Barcelona, 1956

Barcelona, 1954

Barceloneta, Barcelona. 1955

Barcelona, 1956

En la Rambla, Barcelona, 1959

Barcelona, 1963

Primer día. Barcelona, 1962

Mercado de Sant Antoni. Barcelona, 1955

Mercado de Sant Antoni. Barcelona, 1955

Puerto de Barcelona, 1954

Sitges, Barcelona. 1955

Tarrasa, Barcelona. 1956

Barrio Ca n'Anglada de Tarrasa, Barcelona. 1955


Enfermería. Hacia 1960

Gijón, 1961

Lagunas de Ruidera, 1961

Comparado en muchas ocasiones con Cartier-Bresson, esos comentarios no le molestaban en absoluto: "Ha sido mi maestro, para mí es el jefe de la manada. Es lógico que la gente lo vea, es un halago que me lo digan. No me parece un demérito, al revés", confesaba en una sus últimas entrevistas en El Cultural.
En los primeros 2000 decidió colgar la cámara. Una decisión firme de la que no se arrepintió nunca, como contaba en esa misma entrevista. Aunque siguieron las exposiciones y su presencia en festivales como PHotoEspaña -que le otorgó su premio principal en 2014- y en su galería madrileña Blanca Berlín -donde pudimos verle por última vez en 2021- era habitual.
Falleció en Madrid el 4 de marzo de 2024.





Con un bacalao en la Boqueria. Barcelona, 2002
Autor: Pepe Encinas


Autora: Estela de Castro

Fuente: Wikipedia.

10 comentarios:

  1. A través de esas fotografías, podemos conocer las costumbres y la forma de vida, de hace ya algunos años, en la que no falta también ,una buena representación del mundo rural,
    Feliz domingo de descanso.

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    1. Una de las mejores características de Masats era precisamente retratar la realidad sin filtros, sin preparar previamente las imágenes. Captaba con mucho acierto todo lo que veía a su alrededor.
      Un abrazo y feliz domingo!

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  2. La foto del casi gol en el Seminario, es de las más famosas e infaltable en cualquier antología fotográfica.
    Qué bueno que le dedicas este homenaje como obituario reciente.

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    1. No podía dejar de homenajearlo, Alí.
      Para mí es uno de los mejores. Todo un referente de la fotografía española de posguerra.
      El detestaba la foto del seminarista porque daba la sensación de que solo había hecho esa foto. Aunque también tenía fotos preferidas, como la de la mujer marcando su vivienda en Tomelloso.
      ¡Un abrazo, hermano!

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  3. A mi lo que más me ha gustado siempre de Masats ha sido sus fotografias del mundo rural español.
    Un abrazo.

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    1. Siempre supo ver y retratar la realidad de ese mundo desde un punto de vista crítico pero con cierto sentido del humor.
      ¡Un abrazo y feliz domingo!

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  4. Puede que sea, porque sus imágenes son de época vivida por mi, que cada una de ellas me cuenta una historia...hace poco estuve leyendo la historia del Padre Lino, que es el cura portero; y siempre me llamó también la atención de muchas de sus imágenes, lo bien que reflejaba las miserias de la posguerra en España.
    Un placer siempre el leerte, amigo Enrique.
    Un abrazo.

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    1. Un grande entre los grandes, Manuel. Aunque él siempre se quitase importancia, lo cierto es que sus imágenes de la posguerra nos dan una idea muy acertada de la realidad española de esos años.
      ¡Feliz domingo!
      Un abrazo.

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  5. Un hombre, genial, que supo captar las esencias de esa España "negra" que ya nadie parece recordar... Nos ha dejado un impresionante testimonio.
    Un abrazo, amigo

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    1. Es cierto, Ildefonso. Viendo el conjunto de su obra, cualquiera puede hacerse una idea muy ajustada de esa España difícil. Una España con más sombras que luces pero que el supo retratar con grandes dosis de ironía, humor y optimismo.
      ¡Feliz domingo!
      Un abrazo.

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