viernes, 14 de agosto de 2009

Dos miradas para un beso.

El 14 de agosto de 1945, a las siete en punto, el presidente Truman comunica a los norteamericanos el final de la segunda guerra mundial. Tras conocer la noticia la población se echa a la calle para celebrar tan feliz acontecimiento.

En Times Square el marinero Carl Muscarello se acerca a la enfermera Edith Shain y la besa espontáneamente.

Dos fotógrafos estaban allí para inmortalizar la escena: Alfred Eisenstaedt, un reconocido fotógrafo de prensa de 47 años y un joven fotógrafo de la Armada estadounidense llamado Victor Jorgensen.



V-J Day in Times Square.
Autor: Alfred Eisenstaedt.

Nueva York, 14 de agosto de 1945.
Esta imagen se publicó en Life magazine y es la más famosa de las dos.


Kissing the War Goodbye.
Autor: Victor Jorgensen.
Nueva York, 14 de agosto de 1945.
Publicada en el New York Times.


Estas fotografías cumplen hoy 64 años.


9 comentarios:

  1. Si os fijáis en las posturas de los dos marineros, comprobaréis que el instante es el mismo en ambas fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Una foto preciosa.
    Yo quiero un beso de esos, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pensaba que habia sido todo preparado, ya ve. Pero mirando a la gente que pasa, sus expresiones, es verdad que parecen divertidos y sorprendidos por la escena.
    No habia mejor noticia que celebrar, desde luego!

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Todos están felices. La pesadilla toca a su fin.
    El beso es el presagio de buenos tiempos que ahora se inician.
    Me imagino yo ese beso en la España hambrienta y gris de la postguerra, así en medio de todo el mundo, con la dictadura, la censura y la todopoderosa Iglesia triunfante. Algo impensable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Besos que no se olvidan, Arena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Preparado no sé. Hay polémica al respecto. Lo que sí me consta que fue un largo beso. Eisenstaedt realizó al menos cuatro fotos del mismo beso. Se eligió ésta para Life.

    Abrazos, madame.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Cayetano, un beso impensable al final de la Guerra Civil. Y no solo por la sociedad del momento.
    Quizás la diferencia estribe en que EEUU ganaba la guerra y, en nuestro caso, toda España perdió. Aunque algunos se creyesen vencedores.
    Yo creo que el final de nuestra guerra fue un alivio más que una victoria.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica foto, Enrique, no la conocía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Encantado de tu vuelta por estos lares, Ana.

    Me alegra haberte descubierto estas fotos porque tú presentas obras estupendas que para mí son todo un descubrimiento.

    Abrazos de sábado.

    ResponderEliminar