miércoles, 17 de abril de 2013

Ciclistas en Totana.


Fernando Navarro retrató en su estudio de Totana (Murcia) todo aquello que era importante, todo lo que merecía la pena destacar e inmortalizar en una imagen.

Y la bicicleta, ese invento reciente que permitía desplazarse sin demasiado esfuerzo, no fue una excepción.

Además, si consideramos que en los primeros años del XX adquirir este vehículo estaba solo al alcance de unos pocos privilegiados, la fotografía tenía más sentido.








La foto de la funambulista...
...y el truquillo para realizar la foto.


Para todas las fotografías:

Autor: Fernando Navarro.
Totana (Murcia). Hacia 1900.






Dato: En 1910, un jornalero podía cobrar unos 800 reales al año. Lo que costaba una bicicleta por término medio.


Un obrero cualificado (un tipógrafo, por ejemplo) ganaba alrededor de 2.000 pesetas anuales en Madrid o Barcelona.


Página del diario ABC de Madrid del año 1912.




Y para completar, una serie de maravillosos carteles anunciando el tan deseado vehículo.






 








18 comentarios:

  1. Francamente quede fascinada! las fotos que te entregan parte de la historia tan directamente, (fortalecio mi amor por la fotografia) y los carteles propios de la epoca (aprendi)...tu post es un regalo!
    besos, feliz dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia, por tu visita y por tus palabras.
      Me alegra que te guste la entrada.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Respondí de manera similar hace unas horas. Lo que no entiendo es por qué se ha borrado el comentario.
      ¿¿¿???

      Eliminar
  2. Vamos, que si siguieran siendo tan caras al cambio actual, sólo veríamos en bicicleta a los políticos y a los banqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos siempre han ido en coche, Potancio. Sea tirado por caballos o automóvil, pero a cubierto.

      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Gran invento después de la cama y la sopa de fideos.
    Algunos modelos son prehistóricos, aunque otros ya apuntan maneras con esos diseños "modernistas" de la época de Gaudí.
    En todo caso, todo un documento curioso de una época en la que lo normal en los hombres era llevar bigote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Nada comparable con la cama, Cayetano. La sopa de fideos,...bueh...
      Son las primeras bicicletas, cambian un poco en cuanto a la geometría, pero ya tenían los componentes principales.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Que delicia los carteles :) El ciclista de la segunda foto parece el rey Amadeo I, jaja... Me ha encantado la funámbula tramposa. Seguro que te lo había dicho ya, Enrique, pero que alegría que estés de vuelta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son una delicia, Alma. Junto con la fotografía antigua, es otra de mis pasiones. Me encantan.
      Lo de la funámbula es lógico. Cualquiera aguanta una exposición larga sin mover una pestaña y encima de un cable haciendo equilibrio.
      A mí también me alegra volver a estar por aquí.

      Abrazo!!

      Eliminar
  5. Una bicicleta costaba el salario de un año! Qué barbaridad. Venía a ser como hoy un coche, entonces. Menudo negocio ser fabricante de bicicletas en aquel tiempo.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, madame, como un coche. Y si a eso le sumamos que el poder adquisitivo de un obrero o agricultor era muchísimo menor que ahora, podemos comparar la bicicleta con un coche de alta gama.
      Sí les fue bien a los fabricantes. Muchos empezaron con bicis y terminaron fabricando motos, coches y maquinaria en general.

      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Qué entrada tan estupenda Enrique. Has tocado totalmente mi ALMA de coleccionista.
    Lo mejor es que probablemente el precio no ha cambiado. Si encuentras una de esa hoy seguro que vale el equivalente en relación al salario actual.
    ¡Y quién pudiese encontrar una y en ese estado!
    Gracias por el post.
    Jürgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber dado en el clavo, Jürgen. A mí me apasionan las antigüedades, pero mi economía no me lo permite.
      No tengo bicis tan antiguas, pero la que utilizo casi a diario es de finales de los '50 (una GAC) y tengo otra (una Mentor) de principios de los '40.
      En Europa, no sé, pero en USA estas bicicletas no bajan de 7.000 dólares. Y porque hay muchas.

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Un ejemplo:
      http://budgetbicyclectr.com/vintage-bicycles-for-sale/vintage-circa-1900-up-bicycles-for-sale-online/1917-18-harley-davidson-bicycle-m.html

      Eliminar
  7. No te podía faltar un cartel de Adolfo Mucha en esta entrada. Fue un artista consumado de la marquesina
    Pero hermano te escibo para informarte que tuve un problema en tigrero.
    En realidad no entiendo el por qué de la falla técnica de mi blog pero se han perdido las imágenes de todas las entradas publicadas (más de cien) en lo que va de cuatro años y medio. algunas escaneadas y una que otra originales...Bueno, como dicen en mi pueblo ¡Más se perdió en Mataruca! en referencia a una batalla campal de finales del siglo XIX que se decidió a carga de machete. Total, el caso es que tendré que volver a cargar de imágenes todas y cada una de las entradas y eso puede que me lleve lo que resta de año. Pero también estoy replicando el blog en la plataforma Worldpress para tener el mismo blog como respaldo y además ampliar los contactos con los colegas blogueros (siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas ¿No te parece?) así que esa será la razón de que mis publicaciones no se hagan cada 15 días como hacía antes y lo que es peor, que mis visitas a tu blog sean más espaciadas. De todas maneras sabes que eso no quiere decir que me he olvidado de tí y de tu casita pues tu blog también lo considero como un refugio de tigrero. Dándote gracias de antemano por la consideración, paciencia y ayuda. Dios te bendiga y ¡Pa'lante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo, hermano!
      A todos nos ha pasado alguna vez algo similar. A mí me cancelaron un fotolog enterito. Menos mal que guardaba las fotos. No así los textos, de los que perdí la mayoría. Ahora soy prudente y no publico nada sin guardarme copia. Por si acaso. Jejeje.

      Un fuerte abrazo, Alí!!

      Eliminar
  8. Increíble el archivo que has publicado. Felicitaciones! Compartimos el gusto por coleccionar fotografías antiguas. Te invito a conocer mi blog "Abrir el tiempo" de fotos antiguas de América Latina. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus felicitaciones.
      Voy a visitarte enseguida.

      Abrazos!!

      Eliminar