lunes, 17 de agosto de 2009

Colón en Barcelona.



El día1 de junio de 1888 fue inaugurado el Monumento a Colón frente al Puerto de Barcelona.
Representó el punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de ese mismo año.
El monumento fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, y mide un total de 60 metros de altura.
La estatua de Colón de siete metros de altura es una obra en bronce del escultor Rafael Atché y está situada en lo alto de una columna de hierro.
La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth.


Monumento a Colón.
Barcelona, hacia 1889.


El monumento se compone de:
- una base circular, con escaleras, estatuas de leones y bajorrelieves con escudos de provincias españolas y escenas de la vida de Colón.
- un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León y figuras de personajes relacionados con Colón (Bernat Boïl, Pere Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y Lluís de Santàngel).
- la columna de orden corintio, con una base con figuras de carabelas, grifos y famas aladas.
- el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América.
- una corona de príncipe.
- una semiesfera por la parte recién descubierta del globo terráqueo.
- la estatua de Colón.

Obras del Monumento a Colón.
Barcelona, 1888.


El conjunto escultórico fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona realizó cuatro de los bajorrelieves, Antoni Vilanova los otros cuatro bajorrelieves, Rossend Nobas fue el autor de los contrafuertes, Francesc Pastor realizó el capitel, Pere Carbonell hizo el escudo de Cataluña, Josep Carcassó el escudo de Aragón y los leones heráldicos, Josep Gamot el escudo de Castilla y la figura de Lluís de Santàngel, Manel Fuxà realizó la figura del Padre Boïl, Francesc Pagès i Serratosa la figura de Jaume Ferrer de Blanes, Eduard Batista i Alentorn hizo la figura de Pere Margarit y el ya mencionado Rafael Atché fue el autor del escudo de León y la estatua de Colón.


Vista parcial del Puerto.
Barcelona, hacia 1889.
Tarjeta Postal.


[Información tomada de Wikipedia: Monumento a Colón]



Nos vamos unos días a Barcelona.
Hasta la vuelta.
¡Sed Felices!


6 comentarios:

  1. Barcelona es una ciudad que para mí tiene especial encanto. El monumento a Colón que nos traes es algo muy representativo de la ciudad, como lo es todo lo referente a Gaudí, que es mucho.
    He visitado Barcelona creo que tres o cuatro veces y es muy agradable dejar el Paseo de Gracia, llegar a la plaza de Cataluña y coger Rambla abajo y entretenerse viendo gentes variopintas, quioscos,etc. , hasta llegar precisamente cerca del mar con esa estatua de Colón que hoy nos traes.
    Un saludo y feliz estancia en Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Pues salude a monsieur Colon de mi parte!
    Disfruten de sus dias libres alla en Barcelona.
    A mi me faltan unos cuantos meses para la visita, pero espero andar por ahi a comienzos del año que viene.

    Felices vacaciones, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido ir a Barcelona... que envidia (pero sana, eh?) Llevo varias semanas siguiendo este blog y me parece fantástico, si no os importa he puesto un enlace en el mío. Pásaos a verlo cuando volváis de las vacaciones si os apetece. Buen viaje!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante ver cómo se alzó el monumento y saber quiénes fueron sus constructores. Porqeu a pesar de que es tan famoso se estaba construyendo tanto y tanto en la Barcelona de la época, que es imposible conocer a todos los artífices de la ciudad, aquéllos que transformaron una ciudad medieval en una moderna y europea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enrique te envío un afectuoso saludo, y gracias por tus gratísimas visitas.
    Muy interesante todo lo que dices, felicidades.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este blog es una maravilla. TODO pero quiero resaltar lo referente a Alfonso Mucha, quien ha influido de forma poderosa en mi pintura. Y me gustó también lo referente a las tribus esquimales. Todo fenomenal.

    ResponderEliminar