Pierre Boucher lo consiguió gracias a una prolífica y muy variada obra en la que experimentaba continuamente.
Janine Prévert saltando
Pierre
Boucher nació en el XV Distrito de París en 1908.
De 1922 a 1925, Pierre asistió a la Escuela de Artes Aplicadas de
París donde conoció a Roger Parry.
Estos primeros estudios de publicidad de proximidad y conocimiento de las
técnicas gráficas modernas serán decisivos en su posterior enfoque artístico.
Después de sus estudios, a finales de la década de 1920, comenzó a trabajar en
la imprenta Draeger Frères y colaboró con
la revista estadounidense The Spur, donde realizó bocetos de
moda para los diseñadores más importantes.
Pierre Boucher comenzó como ilustrador en el departamento de publicidad de la
cadena de grandes almacenes Printemps y luego se incorporó al taller Tolmer
dirigido por Claude Tolmer y Alekséy Brodovich.
Esta empresa, especializada
en publicidad para empresas relacionadas con el mundo del lujo y de la moda
(Piguet, Lelong, Molyneux, Patou, etc.), incorporó un taller de gráfica donde
Pierre trabajó de 1927 a 1928, y un taller de fotografía donde conoció a Louis
Caillaud y Jean Moral, quienes lo pusieron en contacto con la fotografía
moderna.
De 1928 a 1930,
durante su servicio militar, Boucher estudió fotografía en la división de
fotografía de la fuerza aérea.
Quizás por sus inicios en el estudio Tolmer,
Boucher estuvo más concienciado con el grafismo, y nunca perdió el gusto por el
fotomontaje y la recomposición de imágenes.
A principios de la década de los años 30 colaboró en la revista Arts et Métiers Graphiques.
En 1932, realizó prácticas en el Studio Deberny Peignot, donde conoció a
Maurice Tabard, Maurice Cloche y René Zuber.
Su proximidad a
los estudios de publicidad y su conocimiento de las técnicas gráficas modernas
serán decisivos en su planteamiento artístico.
En 1932 fue contratado
por René Zuber dentro del Studio Zuber y dos años después, en 1934, los dos crearon la agencia Alliance Photo junto a Maria Eisner.
Dentro de esta agencia, Pierre impuso el primer código de ética para los
fotógrafos y el respeto a la firma de los fotógrafos en las publicaciones de los medios de comunicación.
Pierre siguió explorando
todas las posibilidades de la fotografía: reportaje, fotografismo, desnudos,
solarización, fotogramas, deformación.
Sus frecuentes viajes a España, Egipto, Marruecos, Mónaco, Rusia, Perú,
Bolivia, Brasil o Estados Unidos, proporcionarán una gran colección de
fotografías, muchas de las cuales darán lugar a exposiciones en galerías de
arte francesas.
Pero lo que marca su obra es el haber sido decisiva en el ingreso
de la fotografía en la modernidad como materia artística completa.
Pierre Boucher trabajó diversos aspectos de la fotografía con gran visión de
futuro; participó del movimiento fotográfico NuevaVisión y de la Nueva Objetividad donde exploró la fotografía de
vanguardia.
Su enfoque
artístico también aparece en el trabajo comercial, como carteles, documentales,
ilustraciones, informes de la industria o imágenes para la edición de libros como
el famoso método francés de esquí Emile Allais.
Para este innovador incansable,
todas las técnicas son buenas para explorar.
Sus fotografías van desde la
experimentación hasta la fotografía documental, sumergiéndose en la fotografía
industrial, los reportajes y la fotografía de desnudos.
Le debemos desnudos surrealistas inspirados por Man Ray, fotogramas, foto-collages, solarización y sobreimpresiones.
Pierre sentía una atracción muy especial por el deporte y comentó en una ocasión:
“Busco imágenes activas. Hay que actuar con mirada rápida,
captar movimientos en pleno vuelo, captar la vida en lo más conmovedor, en lo
más esquivo."
En el libro Nu en photographie, Editions Mana. París, 1937, se escribe:
"Al igual que Man Ray, Pierre Boucher es
ante todo un ilustrador. Nos sorprende por la extrema riqueza de sus ideas, su
imaginación ilimitada, su gusto original y seguro. Para él, la fotografía es
una segunda forma de expresar el pensamiento artístico que su lápiz ya ha
esbozado”
Murió en Faremoutiers, Seine-et-Marne el 27 de noviembre de 2000 a la edad de 92 años.
Especialista en gimnasia, pero la que más me llamó la atención fue la del atascamiento vehicular en París. Creo que se debe a los desenos de los carros
ResponderEliminarEs una fotografía que me gusta mucho. En esa época, París ya estaba más que acostumbrada al exceso de tráfico. De hecho en 1955 (un poco antes de la fecha de la fotografía) ya intentaban solucionar los embotellamientos.
EliminarComo se ve en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=9ys6PQOoEH0
Me voy te voy a extrañar
ResponderEliminarHasta la próxima
Hasta la próxima!
EliminarEsas fotos son extraordinarias. Hay mucho dinamismo en gran parte de ese reportaje.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Es un fotógrafo que dedicó toda su carrera a experimentar con todo. También con la velocidad y el movimiento.
Eliminar¡¡¡Buen fin de semana!!!
Impresionante la galeria de imagenes que nos muestras de este gran fotografo. Me ha llamado mucho la atencion esos bikinis de los años 30...
ResponderEliminarBuen trabajo nos brindas, amigo.
Un abrazo
Gracias, Ildefonso.
EliminarEstos bañadores se denominaban aún 'dos piezas', faltaban unos pocos años para la aparición del bikini. Unas osadas pioneras las de estas fotos, sin duda.
Un abrazo!!!
Gracias, Enrique por este gran trabajo donde nos presentas hoy a un fotógrafo francés para mi desconocido, y que podemos decir de él, de que fue un adelantado a su tiempo en el tema de la fotografía, presentando motivos atrevidos y creativos para esa época, y sobre todo me llama la atención esas imágenes en movimiento, tan nítidos, para los medios que entonces tenían.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
Gracias a ti, Manuel, por el comentario.
EliminarEs un fotógrafo más conocido en los libros de fotografía que para el público en general. No han divulgado su obra tanto como otros franceses de la misma época.
¡Abrazo y feliz fin de semana!
Me da la sensación de que fue un fotógrafo innovador, que no se conformó con un aspecto clásico de la fotografía, sino que experimentó con todos los aspectos a los que su imaginación le llevó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es, Antonio. Un innovador tanto en el aspecto técnico como en luchar por el reconocimiento de la labor del fotógrafo.
EliminarUn abrazo!!