jueves, 29 de febrero de 2024

Fotógrafo de la semana: PIERRE BOUCHER


Tal día como hoy, 29 de febrero, nació hace 116 años un innovador fotógrafo que contribuyó como pocos a consolidar un lugar específico para la fotografía dentro del arte moderno.
Pierre Boucher lo consiguió gracias a una prolífica y muy variada obra en la que experimentaba continuamente.

Recordando el verano. Hacia 1937
Janine Prévert saltando

Janine Prévert (segunda mujer de Jacques Prévert)

Janine Prévert, hacia 1937

Janine Prévert, hacia 1937


Maurice Baquet, 1937


Saltadora, 1936

Salto de Robert Baltié. Val d'Esquières, 1938

En el barco, 1938


Gimnasia en la playa, 1938

Gimnasia en la playa, 1938

Gimnasia en la playa, 1938

Niño con pala en la playa, 1945


Amor en la arena, 1936


La sombra de la mano

Pierre Boucher nació en el XV Distrito de París en 1908.
De 1922 a 1925, Pierre asistió a la Escuela de Artes Aplicadas de París donde conoció a Roger Parry
Estos primeros estudios de publicidad de proximidad y conocimiento de las técnicas gráficas modernas serán decisivos en su posterior enfoque artístico.

Después de sus estudios, a finales de la década de 1920, comenzó a trabajar en la imprenta Draeger Frères y colaboró ​​​​con la revista estadounidense The Spur, donde realizó bocetos de moda para los diseñadores más importantes.
Pierre Boucher comenzó como ilustrador en el departamento de publicidad de la cadena de grandes almacenes Printemps y luego se incorporó al taller Tolmer dirigido por Claude Tolmer y Alekséy Brodovich.
Esta empresa, especializada en publicidad para empresas relacionadas con el mundo del lujo y de la moda (Piguet, Lelong, Molyneux, Patou, etc.), incorporó un taller de gráfica donde Pierre trabajó de 1927 a 1928, y un taller de fotografía donde conoció a Louis Caillaud y Jean Moral, quienes lo pusieron en contacto con la fotografía moderna.

Carnaval, 1939


Vendedor de dátiles. Túnez, 1938

Puerto de Marsella, hacia 1940

Pescadores reparando velas

Fabricación de linternas para la mina, 1939

La mina, 1939


Tejados de París, 1934


Embotellamiento en las orillas del Sena




Aislantes cerámicos, 1935


Accidente ferroviario, 1935


Vías del tren, 1930

Vía muerta, 1934

De 1928 a 1930, durante su servicio militar, Boucher estudió fotografía en la división de fotografía de la fuerza aérea.
Quizás por sus inicios en el estudio Tolmer, Boucher estuvo más concienciado con el grafismo, y nunca perdió el gusto por el fotomontaje y la recomposición de imágenes.

A principios de la década de los años 30 colaboró en la revista Arts et Métiers Graphiques
En 1932, realizó prácticas en el Studio Deberny Peignot, donde conoció a Maurice TabardMaurice Cloche y René Zuber.

Su proximidad a los estudios de publicidad y su conocimiento de las técnicas gráficas modernas serán decisivos en su planteamiento artístico.
En 1932 fue contratado por René Zuber dentro del Studio Zuber y dos años después, en 1934, los dos crearon la agencia Alliance Photo junto a  Maria Eisner.
Dentro de esta agencia, Pierre impuso el primer código de ética para los fotógrafos y el respeto a la firma de los fotógrafos en las publicaciones de los medios de comunicación.


Desnudo en el agua, 1935

Sobreimpresión. Desnudo, 1937

Sobreimpresión. Desnudos, 1935


Nadadora, 1945


Piernas, 1933


Sobreimpresión. Desnudo con ola, 1935

En el agua, 1939


Agua, 1935

Desnudo, hacia 1935


Faro. Saint Tropez, 1935

Ventana en Saint Tropez. Verano de 1950

Estudio de manos, hacia 1930

Estudio con luces, 1946

Gotas de agua, 1951

Burbujas, 1950

Pierre siguió explorando todas las posibilidades de la fotografía:  reportaje, fotografismo, desnudos, solarización, fotogramas, deformación.
Sus frecuentes viajes a España, Egipto, Marruecos, Mónaco, Rusia, Perú, Bolivia, Brasil o Estados Unidos, proporcionarán una gran colección de fotografías, muchas de las cuales darán lugar a exposiciones en galerías de arte francesas.

Pero lo que marca su obra es el haber sido decisiva en el ingreso de la fotografía en la modernidad como materia artística completa.

Pierre Boucher trabajó diversos aspectos de la fotografía con gran visión de futuro; participó del movimiento fotográfico NuevaVisión  y de la Nueva Objetividad donde exploró la fotografía de vanguardia.



La caída de Ícaro, 1946


Manual de esquí de Émile Allais





Corredor en salida,  1938

Émile Allais en la barra fija, 1940

Émile Allais, 1940

El tenista Yvon Petra, 1937

Retrato de Maurice Baquet, 1940


Janine Prévert con lupa, 1938


Retrato de mujer, 1940

Retrato de mujer, 1940

Retrato de mujer, 1934

Retrato de Ondine, 1938

Retrato de Janine con caracola, 1938

Su enfoque artístico también aparece en el trabajo comercial, como carteles, documentales, ilustraciones, informes de la industria o imágenes para la edición de libros como el famoso método francés de esquí Emile Allais.

Para este innovador incansable, todas las técnicas son buenas para explorar.
Sus fotografías van desde  la experimentación hasta la fotografía documental, sumergiéndose en la fotografía industrial, los reportajes y la fotografía de desnudos.
Le debemos desnudos surrealistas inspirados por Man Ray, fotogramas, foto-collages, solarización y sobreimpresiones.

Pierre sentía una atracción muy especial por el deporte y comentó en una ocasión:
 “Busco imágenes activas. Hay que actuar con mirada rápida, captar movimientos en pleno vuelo, captar la vida en lo más conmovedor, en lo más esquivo."

En el libro Nu en photographie, Editions Mana. París, 1937, se escribe:
"Al igual que Man Ray, Pierre Boucher es ante todo un ilustrador. Nos sorprende por la extrema riqueza de sus ideas, su imaginación ilimitada, su gusto original y seguro. Para él, la fotografía es una segunda forma de expresar el pensamiento artístico que su lápiz ya ha esbozado”

Murió en Faremoutiers, Seine-et-Marne el 27 de noviembre de 2000 a la edad de 92 años.

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12 comentarios:

  1. Especialista en gimnasia, pero la que más me llamó la atención fue la del atascamiento vehicular en París. Creo que se debe a los desenos de los carros

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    1. Es una fotografía que me gusta mucho. En esa época, París ya estaba más que acostumbrada al exceso de tráfico. De hecho en 1955 (un poco antes de la fecha de la fotografía) ya intentaban solucionar los embotellamientos.
      Como se ve en este vídeo:
      https://www.youtube.com/watch?v=9ys6PQOoEH0

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  2. Me voy te voy a extrañar
    Hasta la próxima

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  3. Esas fotos son extraordinarias. Hay mucho dinamismo en gran parte de ese reportaje.
    Feliz fin de semana.

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    1. Es un fotógrafo que dedicó toda su carrera a experimentar con todo. También con la velocidad y el movimiento.
      ¡¡¡Buen fin de semana!!!

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  4. Impresionante la galeria de imagenes que nos muestras de este gran fotografo. Me ha llamado mucho la atencion esos bikinis de los años 30...
    Buen trabajo nos brindas, amigo.
    Un abrazo

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    1. Gracias, Ildefonso.
      Estos bañadores se denominaban aún 'dos piezas', faltaban unos pocos años para la aparición del bikini. Unas osadas pioneras las de estas fotos, sin duda.
      Un abrazo!!!

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  5. Gracias, Enrique por este gran trabajo donde nos presentas hoy a un fotógrafo francés para mi desconocido, y que podemos decir de él, de que fue un adelantado a su tiempo en el tema de la fotografía, presentando motivos atrevidos y creativos para esa época, y sobre todo me llama la atención esas imágenes en movimiento, tan nítidos, para los medios que entonces tenían.
    Un abrazo, amigo.

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    1. Gracias a ti, Manuel, por el comentario.
      Es un fotógrafo más conocido en los libros de fotografía que para el público en general. No han divulgado su obra tanto como otros franceses de la misma época.
      ¡Abrazo y feliz fin de semana!

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  6. Me da la sensación de que fue un fotógrafo innovador, que no se conformó con un aspecto clásico de la fotografía, sino que experimentó con todos los aspectos a los que su imaginación le llevó.
    Un abrazo.

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    1. Así es, Antonio. Un innovador tanto en el aspecto técnico como en luchar por el reconocimiento de la labor del fotógrafo.
      Un abrazo!!

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