viernes, 16 de febrero de 2024

Fotógrafo de la semana: EDUARDO GAGEIRO

Feliz aniversário, Eduardo!
Parabens pra você!

Hoy cumple 89 años el estupendo fotorreportero portugués Eduardo Gageiro, conocido por sus reportajes sobre la Revolución de los Claveles de 1974.


Sacavém, Loures. 1951

Sacavém, Loures. 1952

Feria de Sacavém. 1955


Casal Ventoso, Lisboa. 1960

Fábrica de loza de Sacavém. 1960


Aeropuerto de Lisboa. 1962

Fátima. 1962

Nazaré. 1962

Oliveira Salazar en el Fuerte de São João de Estoril. 1962


Poço do Bispo, Lisboa. 1963


Puente sobre el Tajo, Lisboa. 1963


Feira da Ladra, Lisboa. 1964


Sophia de Mello Breyner en Lisboa. 1964


Sylvie Vartan. Lisboa, 1965


Alfama, Lisboa. 1966

Eduardo Gageiro nació el 16 de febrero de 1935 en Sacavém, Loures (distrito de Lisboa).
Sus padres eran dueños de una modesta casa de comidas donde se vendía bacalao y se daba de comer a los trabajadores de la famosa Fábrica de loza de Sacavém , que estaba enfrente. Pronto comenzó a ayudar en el negocio familiar y servir copas de vino a los trabajadores de la fábrica, donde también se incorporó, alrededor de los 11 años, como botones, por orden de su padre.

Con tan solo 12 años tomó prestada una máquina de plástico de su hermano (Kodak Baby) y también comenzó a recibir clases de arte y composición del escultor Armando Mesquita, trabajador de la mencionada fábrica de loza.
Con tan sencilla cámara empezó a fotografiar a los trabajadores saliendo de la fábrica.
Incluso se publicó una imagen suya en portada del Diário de Notícias de Portugal.
Inició su actividad como reportero fotográfico en 1957 en Diário Ilustrado y a partir de entonces dedicó toda su vida al fotoperiodismo.


Feira da Ladra. Lisboa, 1966


Raul Solnado en el puente sobre el Tajo. 1966

Cais do Sodré, Lisboa. 1967


Fátima, 1967 


Inundaciones en Valada do Ribatejo, 1967


Grace Kelly con la reina Victoria Eugenia, 1967


Pescadores, 1967


Fátima, 1968 


Gilbert Bécaud. Lisboa, 1968



Rosa Ramalho. Lisboa, 1968


Rudolf Nuréyev. Lisboa, 1968


Ciudad Universitaria de Lisboa, 1969


Lisboa, 1970


Vilar Formoso, 1970

Estuvo detenido por la PIDE (la Policía Internacional y de Defensa del Estado que fue la policía secreta del Estado Novo de António de Oliveira Salazar) durante dos meses, siendo liberado tras presiones de corresponsales de Associated Press y del ministro de Asuntos Exteriores, Rui Patrício.

Después fue colaborador en O Século y en las principales publicaciones portuguesas, así como en la delegación portuguesa de la agencia Associated Press y como fotógrafo oficial del presidente António Ramalho Eanes.
Sus obras han sido reproducidas en todo el mundo, con las que ha ganado más de 300 premios internacionales.
También fotografió a los terroristas que secuestraron a los atletas israelíes de la villa olímpica en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.


Barrio chino de Lisboa, 1971


Amália Rodrigues. Alfama, Lisboa, 1971


Feira das Mercês. Sintra, 1971


Contaminación en Barreiro, Setúbal. 1972

Arthur Rubinstein en Lisboa, 1972


Lisboa, 1973


Revolución de los Claveles.  25 de abril de 1974
Negociaciones con el mayor Pato Anselmo en Lisboa


Revolución de los Claveles.  25 de abril de 1974
Salgueiro Maia en Terreiro do Paço, Lisboa,


Revolución de los Claveles.  25 de abril de 1974


Revolución de los Claveles.  25 de abril de 1974


Revolución de los Claveles.  26 de abril de 1974
Sede del PIDE, Lisboa


Revolución de los Claveles.  26 de abril de 1974
Sede del PIDE, Lisboa


Alvor, Algarve. 1974


Sines, Setúbal. 1974


General Spínola. Mafra, Lisboa. 1975

En 1974 obtuvo el 2º premio en el World Press Photo en la categoría Retratos.
El 10 de junio de 2004 se le concedió la Orden del Infante D. Henrique que tiene como objetivo distinguir la prestación de servicios relevantes a Portugal o servicios en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.
El 5 de noviembre de 2005 ganó la Medalla de Oro a la mejor fotografía en blanco y negro en la 11ª Exposición Internacional de Fotografía Artística de China, el concurso de fotografía más grande del mundo, donde participaron más de 3.500 fotógrafos de 68 países y más de 35.000 fotografías.

Su trabajo se puede incluir en gran medida en la fotografía humanista, con influencias de Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau y Willy Ronis.


Peniche, Leiría. 1980


Mitra, Lisboa. 1981


Évora, 1982


Mértola, 1985


Sines, 1986


Cabo Espichel, 1996


Kerbala, Irak. 1996


Bagdad, Irak. 1996


Nazaré, 1997


Díli, Timor Oriental. 2000


Díli, Timor Oriental. 2000


Balide, Timor Oriental. 2000


Muro de las lamentaciones, Jerusalén. 2005


Delhi, India. 2006


Amritsar, India. 2006

Actualmente es fotógrafo freelance.
Es miembro honorario de Fotokluba de Riga, Fotoclube Natron (ex Yugoslavia), Osterreichisdhe Fur Photographie, OGPh Vienna (Austria), Gold Year of Honor (Novi Sad, ex Yugoslavia) y Excellence FIAP (Fédération Internationale de l'Art Photographique - Berna, Suiza).
Es el único portugués que tiene una fotografía expuesta permanentemente en la Casa de la Historia Europea, en Bruselas, desde 2014.



Nota: El autor y propietario de las fotografías es Eduardo Gageiro, por lo que la difusión y reproducción total o parcial de las mismas con ánimo de lucro está prohibida.


6 comentarios:

  1. Un fotógrado de verdad histórico.
    Esa toma del aeropuerto, con la muneca en primer plano es demasiado dramática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fotógrafo no muy conocido pero de una calidad extraordinaria, Alí.
      No sé porqué pero para muchos españoles Portugal y los portugueses son grandes desconocidos a pesar de ser vecinos.
      ¡Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me ha encantado su fotografia y su compromiso por las libertades democráticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía mucho de él. Solo por alguna imagen suelta.
      Pero está claro que es un fotoperiodista de primer nivel.
      ¡Un saludo, Antonio!

      Eliminar
  3. Impresionante la galeria de imagenes creada por este hombre... Gracias, amigo, por acercarnos a ella...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un feliz descubrimiento este fotógrafo vecino. Es un placer encontrar buenos profesionales y bucear en internet buscando sus obras.
      ¡Un abrazo, Ildefonso!!

      Eliminar