domingo, 10 de marzo de 2024

Fotógrafo de la semana: ED VAN DER ELSKEN

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento de un fotógrafo considerado por muchos l’enfant terrible de la fotografía holandesa.
Van der Elsken es fundamentalmente un fotógrafo de calle que busca retratar lo que él denominó ‘auténtico’ de cada ciudad.
Sus imágenes consiguen no dejar indiferente al espectador, quizás porque no emiten juicio alguno de los retratados.


Vali Myers. París, 1951


Ata Kandó. París, 1953

Vali Myers. París, 1951

Brigitte Bardot. París, 1951


Concierto de Rolling Stones, 1969

París, 1952

Vali Myers frente al espejo. París, 1953

Pierre Feuillette y Paulette Vielhomme en Chez Moineau de Rue du Four. Paris, 1953

Pintor y modelo. París, 1950



París, hacia 1960


Jean-Michel Mension y Auguste Hommel. Paris, 1953



Jean-Michel Mension y Auguste Hommel. Paris, 1953

Eduard van der Elsken nació el 10 de marzo de 1925 en Ámsterdam, Países Bajos.
En 1937,  con el deseo de convertirse en escultor, aprendió a tallar piedra en la Van Tetterode Steenhouwerij de Ámsterdam.
Después de completar sus estudios preliminares en el Instituut voor Kunstnijverheidsonderwijs, predecesor de la Academia Rietveld, se matriculó en 1944 en el programa de escultura profesional, que abandonó para escapar del trabajo forzoso nazi.
Ese mismo año, después de la Batalla de Arnhem, estuvo destinado en una unidad de eliminación de minas donde los soldados británicos le mostraron por primera vez la revista Picture Post.
Posteriormente, en 1947 descubrió Naked City, obra del fotógrafo sensacionalista estadounidense Weegee.
Estos encuentros inspiraron su interés por la fotografía y ese año trabajó en venta de fotografías e intentó realizar un curso por correspondencia en la Fotovakschool de La Haya, sin aprobar el examen final. 
Posteriormente se convirtió en miembro de la GKf (sección de fotógrafos de la federación holandesa de profesionales de las artes aplicadas, una asociación de fotógrafos fundada en 1945 por Cas Oorthuys, Emmy Andriesse, Eva Besnyö y Carel Blazer a los que pronto se unieron otros fotógrafos destacados, todos los cuales desempeñaron un papel importante en el movimiento de resistencia durante la guerra mundial).



Presunto inválido de guerra. Marsella, 1949


Paris, 1951


Borracho. Paris, 1950


Canal de Snoekjesgracht. Ámsterdam, 1961


Dos mujeres tailandesas. Ámsterdam, 1963


Canal de Groenburgwald. Ámsterdam, 1956

Gemelas en la plaza Nieuwmarkt. Ámsterdam, 1963

Ámsterdam, 1958

Ámsterdam, 1962



Plaza Leidseplein. Ámsterdam, 1983




Concierto de Lionel Hampton Big Band en el Houtrusthallen. La Haya, 1956

Por sugerencia de la fotógrafa holandesa Emmy Andriesse, se mudó en 1950 a París.
Trabajó en los cuartos oscuros de la agencia de fotografía Magnum, positivando imágenes de Henri Cartier-Bresson (del que quedó impresionado con su fotografía callejera), Robert Capa y Ernst Haas.
Allí conoció y se casó con su colega fotógrafa Ata Kandó, doce años mayor que él, que vivía con sus tres hijos. Así vivió Ed la bohemia parisina de 1950 a 1954.
Ata fue una documentalista de principios que influyó de manera determinante en Van der Elsken y en su decisión pasar del reportaje periodístico a convertirse en fotoperiodista.
Gran parte de su trabajo consistió en documentar subjetivamente su propia experiencia de vida enérgica y excéntrica adelantando e influyendo de este modo en los trabajos de Larry ClarkNan Goldin o Wolfgang Tillmans.
Su familia adoptiva y sus vidas se convirtieron en los temas de sus fotografías junto con las personas que conoció durante este período parisino, incluido Edward Steichen quien utilizó imágenes de Ed en el libro “La familia del hombre” sobre la posguerra europea.

Su reportaje sobre el ambiente parisino influido por el clima existencialista que existía lo recoge en su libro Een liefdesgeschiedenis in Saint Germain des Prés (Una historia de amor en Saint Germain des Prés) publicado en 1956, año en el que también se publicó la versión inglesa con el título de Love on the left bank (El amor en la orilla izquierda).
Este libro, el primero de una veintena de publicaciones, se agotó rápidamente en Europa central y Reino Unido, y sus cualidades cinematográficas llevaron a Van der Elsken a experimentar posteriormente y a desarrollar una carrera paralela en el cine.

Imágenes de Hong Kong, 1959-1960:

Niña refugiada

Rickshaw














Al regresar a Ámsterdam en 1955, grabó a miembros de la vanguardia holandesa CoBrA, incluido Karel Appel, a quien luego filmó en un documental.
Se separó y se divorció de Ata Kando.
Luego viajó en 1957 a África central y a Tokio y Hong Kong de 1959 a 1960, con Gerda van der Veen, también fotógrafa, con quien se casó.
Filmó Welkom In Het Leven, lieve Kleine el nacimiento de su segundo hijo, Daan, en el antiguo y obrero barrio Nieuwmarkt de Ámsterdam. Este fue un ejemplo temprano de producción cinematográfica con una pequeña cámara montada en el hombro sincronizada con el sonido. 
No le interesó especialmente la fotografía artística como oficio, ni buscó crear iconos, y sus películas destacan por lo informal de su técnica y por componerse de fragmentos tomados de una vida nómada.

Sus fotografías nos ofrecen perspectivas cotidianas, íntimas y autobiográficas sobre el espíritu de la época europeo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta en los ámbitos del amor, el sexo, el arte, la música (particularmente el jazz ) y la cultura alternativa.
Describió su cámara como su "enamorada" y dijo: "No soy un periodista, un reportero objetivo, soy un hombre con gustos y aversiones".


Chica en el metro. Tokio, 1981



Yakuza. Osaka, 1961


Rockers en el barrio Harajuku. Tokio, 1983


Osaka, 1961


Japón, 1984

Osaka, 1968

Tokio, 1966

Tokio, 1987


Puerto de Cebú City. Filipinas, 1959

Protestas contra la discriminación racial. Nueva York, 1960

N’Gabé, porteador de 23 años. Ubangui-Chari, 1957


Trabajador en Burutu. Nigeria, 1959

Solo blancos europeos. Durban, Sudáfrica. 1959

Desde 1971 vivió con su tercera esposa, la fotógrafa Anneke Hilhorst  en el campo cerca de Edam.
Durante este último periodo siguió viajando y trabajó entre el cine y la fotografía, produciendo otros 14 libros y emitiendo más de 20 películas con la colaboración y asistencia de Anneke.
Su última película fue Bye (Film de 1990, 1 hora 48 min, en color y blanco y negro), una valiente respuesta autobiográfica a su cáncer de próstata terminal.
Falleció el 28 de diciembre de 1990 a los 64 años en su casa de Edam.



Autorretrato con Valie Myers


Autorretrato con familia, 1952


Con Ata Kandó. París, 1952



E.E.U.U. 1960




Autorretrato, 1988

Para saber más:
- Timeline
- StyleFeelFree

6 comentarios:

  1. Es extraordinario el reflejo de la mujer, en el cristal alpicado por las gotas de lluvia. También me ha gustado mucho la sensación de velocidad de la fotografía número 34.Todo el trabajo eu he visto es una maravilla.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran fotografía la del reflejo, a mí me encanta. He de reconocer que buscando sus imágenes me ha sorprendido positivamente a mí también.
      Un abrazo y feliz sábado!!

      Eliminar
  2. Impresionante la galeria de imagenes que nos muestras de este tan gran fotografo. Realmente un trabajo espectacular.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fotógrafo del que conocía una pequeña parte de su obra. Lo conocí gracias al País Semanal hace más de 30 años. Y ahora, buscando más imágenes, me ha encantado.
      Feliz sábado, Ildefonso!!

      Eliminar
  3. Realmente, como tu dices, las fotografías de este fotógrafo no dejan indiferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía un ojo especial para captar gente y escenarios muy particulares.
      ¡Un abrazo, Antonio!

      Eliminar