domingo, 11 de febrero de 2024

Fotógrafo de la semana: WILLIAM HENRY FOX TALBOT

Hoy se cumplen 224 años del nacimiento de uno de los padres de la fotografía: William Henry Fox Talbot, fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, político y miembro del Parlamento británico.
Creador del calotipo o talbotipo con el que, a diferencia del daguerrotipo, se podían reproducir tantas copias como se quisiese de una misma imagen.
Un personaje imprescindible de la historia de la fotografía junto a nombres como Nicéphore Niépce, Louis DaguerreHippolyte Bayard y Hercule Florence.

Empresa taller en Reading, Berkshire
 A la derecha, Talbot y  a la izquierda, su ayudante Henneman

Empresa taller en Reading, Berkshire
Un ayudante fotografía un grupo escultórico y otros colaboradores
preparan las copias exponiéndolas a la luz solar



Dibujo fotogénico de un helecho


Dibujo fotogénico. Hacia 1839

Dibujo fotogénico de hoja de arce. Hacia 1839

William Henry Fox Talbot nació el 11 de febrero de 1800 en Dorset, Inglaterra.
Fue el único hijo de William Davenport Talbot y de Lady Elisabeth Fox Strangways, hija del segundo conde de Ilchester.
Talbot fue educado en Rottingdean , Harrow School y en el Trinity College de Cambridge donde se graduó como duodécimo wrangler (estudiante de la Universidad de Cambridge que obtiene honores de primera clase en matemáticas) en 1821.
Desde 1822 hasta 1872, presentó comunicaciones a la Real Sociedad, muchas de ellas sobre temas matemáticos. En un primer período comenzó investigaciones ópticas que luego dieron frutos en relación con la fotografía.
Publicó para el Edinburgh Journal of Science en 1826 un documento sobre "Algunos experimentos con llamas de color", para el Quarterly Journal of Science en 1827 un documento sobre "Luz monocromática" y para revistas filosóficas, documentos sobre temas químicos, entre ellos uno sobre "Los cambios químicos de color".

Ventana en celosía de Lacock Abbey. Agosto de 1835
Es el negativo existente más antiguo.


Fruteros en Lacock Abbey, 1842

Batería de Mount Edgecombe. Septiembre de 1845
Al fondo, Plymouth (Devon)

La familia Talbot con los jardineros al fondo
Parte suroeste de Lacock Abbey

Porter junto a un pajar. Agosto de 1841

Escalera de mano en el patio de las caballerizas. Lacok Abbey, 1844
Es la lámina XIV del libro El lápiz de la naturaleza

Sir Charles Lemon, tío de Talbot, conversando con lady De Dunstanville,
miss Dyke y un amigo en Carclew (Cornualles)


Maderería, 1843

Carpintero descansando en su taller

Henneman y Porter ante un refugio, Lacok Abbey

Henneman y un leñador cortando madera

Caroline y Horatia, hermanastras de Talbot en la galería de
Lacok Abbey. Junio de 1846

De forma paralela a los trabajos de Niépce y Louis Daguerre, Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, realizando una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura.
Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de ‘photogenic drawing’ (dibujos fotogénicos).

El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, lo consiguió en 1835, de una celosía en su casa de Lacock Abbey, en Wiltshire.
Este es, a día de hoy, el primer negativo conservado históricamente; y se considera la segunda fotografía de más antigüedad.

Entrada de la galería. Lacock Abbey



Horatia tocando el arpa. Mayo de 1843

Los jugadores de ajedrez
A la izquierda, el fotógrafo Antoine Claudet

Porter, criado de Talbot

Antoine Claudet leyendo en su estudio

Nicolaas Henneman aspirando rapé
Fue ayudante de Talbot y fotógrafo


Retrato de estudio



Ela Theresa, hija mayor de Talbot

Rosamond Constance, segunda hija de Talbot


Horatia (?), hermanastra de Talbot

Tras estos logros comenzó a trabajar con la cámara oscura. En el año 1835 fijó su primer negativo en un tamaño muy pequeño, para el que necesitó una exposición de media hora.
No avanzó mucho en los siguientes años ya que sólo fue capaz de generar imágenes pequeñas e imperfectas sobre papel y en negativo.
Al oír hablar del invento de Niépce y Daguerre se sintió estimulado para continuar sus investigaciones, a la vez que reclamó un reconocimiento público para su línea de investigación.
Es por ello que dio a conocer sus logros a los medios científicos británicos; MichaelFaraday leyó ante la Royal Society de Londres un texto titulado "Algo sobre el dibujo fotogenico".
Incluso enseñó sus fotografías al político francés François Arago, quien pudo comprobar que estas imágenes imperfectas no podían ser comparadas a las realizadas por Daguerre que eran de mucha más calidad.

La puerta abierta
Es la lámina VI del libro El lápiz de la naturaleza

Lacock Abbey desde el parque.
Uno de los primeros calotipos realizados por Talbot.

Olmo, Lacock Abbey

Pajar, hacia 1843
Uno de los calotipos que aparece en el libro El lápiz de la naturaleza

Carro y escalera en el granero de Lacock Abbey, 1841

Coche de caballos, Lacock Abbey 

Iglesia de San Mauricio, Vienne (Francia). Julio de 1866

Entrada de la capilla del Magdalen College, Oxford


Puente colgante visto desde la orilla norte del Támesis, 1845



Monumento a Nelson en construcción, Londres. Hacia 1842


Calle de París

Durante los años 1840 y 1841 introdujo mejoras importantes en sus investigaciones, razón por la cual patentó y dio a conocer públicamente su calotipo, con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
Las imágenes positivas obtenidas mediante el calotipo son poco nítidas, oscuras y carecen de una escala de grises, a diferencia del daguerrotipo. Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de unos treinta segundos.

A Talbot se debe también la publicación del primer libro ilustrado con fotos de la historia. Titulado El lápiz de la naturaleza de 1844, resulta ser una biografía de su autor escrita realmente para presentar su invento. Las fotos incluidas estaban pegadas a las páginas del libro.


Ejemplar del libro El lápiz de la naturaleza. 1844

Henneman con el libro El lápiz de la naturaleza. 1844

Retrato de Talbot por Antoine Claudet

Autorretratos:


Talbot participó activamente en política, siendo un reformador moderado que en general apoyaba a los ministros Whig (Partido Liberal británico).
Fue miembro del Parlamento por Chippenham entre 1832 y 1835. También ocupó el cargo de High Sheriff de Wiltshire en 1840.
Falleció el 17 de septiembre de 1877 en su residencia de Lacock, Wiltshire, Inglaterra.
En 1966, Talbot fue incluido en el Museo y Salón de la Fama de laFotografía Internacional en St. Louis, Missouri.

Fuente: Wikipedia.

6 comentarios:

  1. Hola, Enrique.
    Gracias por tan exquisito regalo que nos haces a los amantes de la fotografía, sobre todo de la antigua.
    A este pionero fotógrafo no lo conocía, por lo que me ha gustado mucho saber de él, y conocer parte del legado que nos dejó, y del que me ha llamado la atención el hecho de haber nacido y vivido en Inglaterra, estuviera tan en línea con los inventos sobre fotografía que se estaban llevando a cabo, en Francia, y que en mi humilde saber fue donde se hizo la primera fotografía, con cámara oscura.
    Un abrazo y soy seguidor tuyo desde hace bastante tiempo, hasta que perdí tus datos, por eso mismo me he alegrado mucho y volver a darcon tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Manuel.
      Gracias a ti por tu visita y comentario. Me alegra mucho saber que el post haya servido para que conozcas a este 'padre de la fotografía'.
      Es lógico que se me perdiera la pista en blogspot. He tenido parado este espacio más de ocho años. Ahora, una vez jubilado, pretendo continuar sin altibajos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante esos trabajos y con la precariedad de esas cámaras antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de las primeras fotografías de la historia y las cámaras eran un cajón con un agujero. Poco más. Era más química que óptica.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Impresionante el estudio que nos presentas hoy, de esta persona de la que nada conocía. Nos has llevado a unos tiempos ya remotos en que nada era tan, digamos, sencillo, como ahora en el mundo de la fotografia.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ildefonso. En esos principios de la imagen fotográfica nada era sencillo. Tenían que combinar los productos químicos, nitratos, sales, con la exposición adecuada de luz y unos soportes que variaban mucho hasta dar con el negativo adecuado.
      Me alegro haberte presentado a Fox Talbot, un imprescindible de la historia de la fotografía.
      Un abrazo!!

      Eliminar