miércoles, 5 de noviembre de 2014

Martha Holmes: Obesidad como problema.



"En 2030 más de la mitad de los estadounidenses podrían ser obesos, lo que le costará a la economía del país unos 500.000 millones de dólares. 
Sin embargo, la industria de la alimentación hace todo lo posible para mantener la problemática.
Con uno de cada tres adultos clínicamente obeso y el 40% de los niños con sobrepeso, EE.UU. es 'el país más gordo' del mundo. La nación estadounidense se enfrenta a una creciente crisis de salud pública.
Según los expertos, eso se reflejará aún más en las próximas dos décadas cuando aumente drásticamente el número de casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer en un país que ya tiene un sistema sanitario sobrecargado y a punto de colapsar."


El texto anterior tiene tan solo un año.
Pero el problema no es nuevo. Hace sesenta años la revista LIFE ya planteaba el sobrepeso como un asunto nacional de primera importancia. 

Ahora son los niños la principal preocupación de los expertos en el tema, pero en la época del artículo la protagonista fue una mujer,  Dorothy Bradley, cuya lucha con el problema de comer en exceso y la imagen corporal eran asuntos con los que se identificaban muchos estadounidenses de los años cincuenta.

El artículo, ilustrado con las fotografías de Martha Holmes y publicado en marzo de 1954, lo titularon La plaga del sobrepeso y narraba la historia de la joven Dorothy, su aumento de peso desde la adolescencia, sus intentos fallidos de adelgazar, su vida diaria y el tratamiento médico especializado. Todo ello terminaba en una especie de final feliz con una nueva vida tras adelgazar más de treinta kilos y conseguir un trabajo como jefa de enfermeras en un hospital de Kentucky.



















Para todas las fotografías:
Autora: Martha Holmes.
EEUU. 1954.



Con esta serie de imágenes terminan, de momento, las entradas dedicadas a Martha Holmes.
Seguramente reaparecerá en torno a las fiestas navideñas con unas fotografías infantiles relacionadas con Santa Claus.



12 comentarios:

  1. Si es que la basura engorda.
    Y por lo que veo es un problema que les viene de lejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema les viene de lejos, sí. Lo raro es que siendo conscientes del problema más de medio siglo, éste vaya en aumento. Con lo listicos que son. Jejeje.

      Abrazos, Cayetano!!

      Eliminar
  2. Jo, desde luego que Martha sabía captar los momentos. Y las miradas. En la que mira a la otra mujer o la del escaparate, pobre Dorothy, dan ganas de abrazarla...

    Cuando estuve en los Angeles vi ese tipo de gordos montañosos (así los llama Muñoz Molina) que no creía que existieran, personas enormes que jamás dejan de comer... los hay por todas partes, pero... también los hay aquí. Cada vez más.

    Un abrazo, Enrique

    Echaré de menos a Martha, me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, las miradas. Eligió muy bien a la modelo; con ese aspecto melancólico y resignado.

      Y Martha volverá por Navidad. Como el turrón. Jeje. ;)

      Abrazos, Adra!!

      Eliminar
  3. Un drama eterno, en efecto. Pobre mujer. Las imágenes captan momentos realmente dramáticos para ella, como si el mundo no estuviera hecho a su medida y no fuera capaz de encajar en él.

    Feliz día, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sucesión de imágenes muy bien elegidas. Narran la historia con mucha delicadeza. Sin resultar ofensivas en ningún aspecto.
      Buen fin de semana, madame.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muy convincentes las fotos de Martha en el respectivo artículo. Deberían haber continuado con este tipo de “publicidad”...
    La alimentación moderna es muy nociva pero estamos obligados a aceptarla y consumirla; muy bien estudiada para beneficiar al consumismo y sin ninguna verdadera consideración para la salud humana. Gran parte de las enfermedades son consecuencia de la mala alimentación, el ambiente contaminado y el estrés impuestos por el estilo de vida actual. Debería adicionarse a todas las envolturas de “los comestibles” y en la publicidad de estos, las monstruosas imágenes de todo el daño que produce su consumo… (Imposible…!!!).

    Me gustó mucho la serie de entradas sobre Martha Holmes. Gracias!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas fotografías bien escogidas, Marga. Muy efectivas.

      La culpa de la moderna alimentación la tienen las superempresas dedicadas a ella. No olvidemos que su único objetivo es ganar dinero. Mucho dinero. A toda costa.
      Y los únicos que las pueden frenar son los gobiernos que poco hacen. Así nos va.

      Volverá Martha. Aunque brevemente. ¡Hay tantas fotógrafas que merecen la pena!

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. El problema del sobrepeso afecta a todas las economías occidentales (sería una ironía que apareciera en lugares con desnutrición extrema como África) y en parte se debe a las comidas basura o fast food y el excesivo enriquecimiento de estas con azúcares y grasas saturadas. Si comenzó en EEUU primero fue porque allí surgió la cultura moderna tal y como la conocemos en la actualidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que puestos a importar, podríamos haber elegido lo bueno en lugar de la comida basura y el consumismo desenfrenado, Carmen.
      No obstante, quiero pensar que en España sabemos comer y apreciamos la calidad de los buenos alimentos. Por mucho que se empeñen las empresas en vendernos basura como comida.

      Abrazos, Carmen!!

      Eliminar
  6. Sí, las miradas que dice Adra... y el ambiente un poco sórdido de las imágenes, incluso cuando ya ha iniciado los tratamientos. Martha buscó el impacto directo, desde luego.
    Abrazos, Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son una serie de fotos cualquiera, Xibeliuss. Lo hizo bien.
      Seleccionó a la modelo con mucho acierto y de las fotos que realizó (cientos, supongo) supo elegir las que contaban la historia que ella quería. Y lo consiguió.

      Abrazos!!!

      Eliminar