Hoy,
30 de marzo, nació hace 103 años Clemens Kalischer, un gran fotoperiodista
germano-estadounidense conocido por las imágenes de personas desplazadas tras
la Segunda Guerra Mundial y sus fotografías de calle tomadas en Nueva York.
En abril de 2010 ya mostré una fotografía (aquí) de Kalischer pero es indudable que se merecía un acercamiento mayor a su estupenda obra fotográfica.
Años 1947 y 1948:
Clemens Kalischer nació el 30 de marzo de 1921 en Lindau, Alemania.
Nacido en el seno de una familia judía, Kalischer creció en Nordhausen y Berlín.
Su madre era fisioterapeuta y su padre era psicoanalista.
Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, sus padres huyeron del país vía Suiza y se llevaron a Clemens y a su hermana a Francia.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Kalischer fue arrestado por el gobierno francés como “enemigo extranjero” y obligado a trabajar en ocho campos de trabajo diferentes durante tres años.
Sus padres no supieron de su paradero hasta que por casualidad Clemens se reunió con su padre en uno de los campos.
La madre y la hermana de Clemens estaban detenidas en una granja cercana y, con la ayuda de la Agencia de Ayuda de Emergencia y de varios amigos bien relacionados, incluida la hija de Sigmund Freud, los Kalischer salieron de Francia y escaparon poco antes de ser enviados a los campos de concentración alemanes.
Finalmente toda la familia pudo escapar a Estados Unidos vía Marruecos, con ayuda de Varian Mackey Fry y su organización.
Cuando llegó a la ciudad de Nueva York en 1942, Kalischer
pesaba solo cuarenta y ocho libras (22 kilos) y no hablaba inglés.
Encontró trabajo como copista en una agencia de noticias francesa y un día,
cuando el fotógrafo habitual no estaba disponible, le asignaron tomar
fotografías de un transatlántico de lujo francés que estaba previsto ser desguazado.
Kalischer, que ya era un amante de la fotografía, impresionó al editor con su
trabajo, y el encargo accidental se convirtió en el comienzo de una carrera que
duraría toda su vida.
Kalischer pasó a estudiar en Cooper Union, una universidad privada en la ciudad
de Nueva York, de 1944 a 1946.
Su serie de fotografías de personas que llegaban a la ciudad de Nueva York
desde campos de desplazados en la Europa posterior a la Segunda Guerra
Mundial, tomadas en 1947 y 1948, fue su obra más reconocida internacionalmente.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso estadounidense votó a
favor de permitir el ingreso de miles de refugiados de guerra europeos a
Estados Unidos.
Cada vez que un barco que transportaba a estas “personas desplazadas”, como se
les llamaba, llegaba a la ciudad de Nueva York, Kalischer iba al puerto para
tomar fotografías de los recién llegados.
Él mismo había llegado aquí como refugiado poco antes, a la edad de veintiún
años, y reconoció el miedo y la esperanza en los rostros de hombres, mujeres y
niños.
"Yo acostumbraba ir al puerto cuando llegaba un barco… Había llegado de la
misma manera seis años atrás. Veía el miedo y la expectativa en los rostros de
hombres, mujeres y niños… porque yo había sentido lo mismo”, dijo Kalischer
respecto a su obra.
“Creo que la empatía era lo que me permitía caminar entre la gente y
fotografiarlos sin molestarlos”.
Black Mountain College. 1948
En 1948, Beaumont Newhall, curador e historiador de la
fotografía del Black Mountain College, invitó a Kalischer a visitarlo.
Allí fotografió a algunos de los artistas que vivían en la escuela, incluidos
John Cage, Merce Cunningham, Elaine de Kooning y Buckminster Fuller.
Kalischer se instaló en las montañas Berkshire de Massachusetts y se casó en
1956 con la sobreviviente del Holocausto Angela Wottitz.
Tuvieron dos hijas, Cornelia y Tanya.
En 1965 abrió la Image Gallery en Stockbridge, Massachusetts, y a lo largo de
los años expuso el trabajo de artistas emergentes y continuó su carrera como
fotógrafo.
Trabajó como fotógrafo independiente para The New York Times, Newsweek, Life, Fortune,
The Sun, Yankee, Coronet, Country Journal, Moment, VermontLife, Jubilee, Architectural Forum, Places, Urban
Design International, Progressive Architecture y revista Time .
Su fotografía de un niño pequeño con su cachorro al pie de las escaleras de un
apartamento en el West Side, Nueva York, fue seleccionada por Edward Steichen para la exposición itinerante mundial del Museo de Arte
Moderno "The Family of Man", vista por 9 millones de visitantes.
En 2009 Clemens reveló que cuando en la década de 1950 se instaló en Stockbridge siendo aún un joven fotógrafo, conoció al fabuloso ilustrador Norman Rockwell que tenía
un estudio cerca de su domicilio y que él había realizado algunas fotografías de referencia para el artista.
Kalischer era miembro de ASPP (American Society of Picture Professionals-Sociedad Estadounidense de Profesionales de la Imagen) y su trabajo independiente se centró en la música (The Marlboro Music Festival, The Lenox School of Jazz, South Mountain Music Festival, Tanglewood,...), las artes (Black Mountain College, Pilobolus, The Flaherty Film Seminar, The Berkshire Theatre Group,...), arquitectura, agricultura (CSA, Piamonte italiano, movimiento de comida lenta, Vermont,...), naturaleza, retratos, imágenes del sur de EE.UU., áreas urbanas y rurales de EE.UU., imágenes de Europa, India, Cuba e Israel.
En sus últimos años se unió a la organización One by One, cuyo objetivo es promover
reuniones de los supervivientes del Holocausto y sus familias con
los ex-nazis y sus descendientes.
Su trabajo abarcó más de 70 años como fotógrafo profesional.
Kalischer murió el 9 de junio de 2018 en Lenox, Massachusetts, a los 97 años.
Fuentes: Wikipedia y Web Clemens Kalischer.
Guauuu... esta historia es impresionante. Está como para escribir una novela. Por cierto, ahora me entero que Clemens fue el que hizo fotografías referenciales para el Rockwell. No faltaba más. Por cierto, escribí algo acerca de este último.
ResponderEliminarTe voy a dejar acá el enlace y está a tus órdenes, también
https://tigrero-literario.blogspot.com/2017/11/la-america-de-ensueno-en-el-arte-de.html
Rockwell es uno de mis ilustradores favoritos. Todo un artista. Muy buena esa entrada que le dedicaste y con una muy acertada selección de imágenes.
EliminarKalischer fue uno de los varios fotógrafos que colaboró con Rockwell. Otro de ellos (quizás el que más fotografías compuso) fue Gene Pelham al que le dediqué hace años esta entrada:
https://viejas-fotos.blogspot.com/2013/04/pelham-y-rockwell.html
Magnífico fotógrafo, del que nada conocía y que nos ha dejado un tremento archivo documental de la vida en el siglo XX.
ResponderEliminarExcelente el trabajo que nos brindas.
Un abrazo, amigo
Uno de tantos excelentes fotógrafos de origen europeo y afincados en EE.UU. con los que tenemos una idea muy completa de la vida neoyorquina en los años cincuenta.
Eliminar¡Un abrazo, Ildefonso!
Gracias a esos antiguso fotógrafos, descubrimos el mundo, de toda una época.
ResponderEliminarEs impresionante el trabajo, que muestras.
Feliz domingo de descanso. Un abrazo.
Un gran fotógrafo de calle con una visión humanista muy marcada.
EliminarGracias a testigos como él disponemos de un archivo fabuloso de esas épocas.
¡¡Un abrazo y feliz fin de semana!!
Otro excelente fotógrafo que nos deja un extenso legado y que ha sabido captar maravillosamente lo cotidiano de los años 50/60, con muchas imágenes de una ejecución insuperable.
ResponderEliminarY gracias a ti, amigo Enrique por compartirlo.
Un abrazo.
Efectivamente, Manuel.
EliminarUn fotógrafo que nos ha dejado unas fotografías de gran calidad desde una visión humanista.
Me alegra que te guste.
¡Un abrazo y feliz fin de semana!
Me gusta mucho este fotógrafo. La fotografias de los emigrantes son impresionantes y de una gran calidad, lo mismo que las de la vida de las calle de Nueva York.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que te guste, Antonio.
EliminarReconozco que Kalischer está entre mis fotógrafos preferidos de los que realizaron su trabajo en Nueva York.
Sus imágenes tienen una fuerza expresiva que me gusta mucho.
¡Un abrazo y feliz fin de semana!