Tal día como hoy, 6 de abril, nació hace 103 años uno de los
fotógrafos más renovadores de la posguerra española.
Perteneció al grupo AFAL y
a la Escuela de Madrid y fue conocido tanto por sus imágenes como por ser un
activo conferenciante y crítico fotográfico.
Además, Vielba ejerció como
presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante 28 años.
Trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica
Aeronáutica en donde impartió clases de Dibujo y Sistemas de Representación,
Topografía y Fotogrametría y Tecnología de la Construcción.
Gerardo Vielba nació en Madrid el 6 de abril de 1921.
Estudió los cursos completos de Dibujo Lineal y Artístico en la Escuela de
Artes y Oficios de Madrid.
Años más tarde realizaría y procesaría sus primeras imágenes fotográficas a
partir de 1935.
En 1940 cursa estudios de Mecánico radiotelegrafista de aviación y de Ingeniero
técnico aeronáutico, especialidad de Aeropuertos y Transporte aéreo.
Cuatro años más tarde resulta finalista del Premio Concha Montalvo de novela
corta.
En 1952 entra a trabajar como profesor en la Escuela Militar de Ingenieros
Aeronáuticos y dos años más tarde ingresa como socio en la Real Sociedad
Fotográfica (RSF) de Madrid e inicia su trabajo en el campo de la crítica
fotográfica en el boletín de la misma.
Cuando en 1957 se creó el grupo La Palangana en el seno de la RSF por
los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Leonardo Cantero, Paco Gómez Martínez y Ramón Masats, surgieron recelos en la Sociedad pero
en 1963 Vielba (junto a Fernando Gordillo y Juan Dolcet Santos) se
unió al grupo formándose una corriente innovadora en el seno de la misma,
llamada Escuela de Madrid.
Este movimiento supuso un cambio de
rumbo en la fotografía madrileña que estaba muy dirigida por el pictorialismo y
la fotografía de salón.
En 1960 ingresa como socio de la Agrupación Fotográfica de
Almería (AFAL) con fotógrafos de la talla de Carlos Pérez Siquier, Ramón
Masats, Oriol Maspons, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Francesc Catalá-Roca,
Xavier Miserachs, Alberto Schommer, etc.
También funda junto a otros fotógrafos, los Salones de Fotografía Actual de la
RSF.
Participa en diversos concursos fotográficos obteniendo entre otros en Gran
Premio Perutz Internacional (1960) y el Premio Nacional de Bellas Artes (1962).
En 1961 inicia una asidua colaboración con la revista Arte Fotográfico que durará
18 años.
En 1964 es elegido presidente de la Real Sociedad Fotográfica, cargo que
ostentará hasta su fallecimiento.
Es destacable su relación con la ciudad de Santander ya que desde los años
cuarenta pasó sus veranos en la ciudad y que continuará haciendo por motivos
familiares con su esposa e hijas hasta entrados los años 70.
Santander fue para él, un lugar bello y entrañable, según recuerda su hija
Isabel.
Sus imágenes en blanco y negro de las gentes y situaciones santanderinas son de
gran fuerza expresiva, en las que entremezcla los aspectos cotidianos que
contempla, casas con las ropas al aire, personajes, paseos por los muelles, la
dureza de la pesca, la lluvia, las redes,..
Gerardo Vielba es conocido en el mundo fotográfico tanto por
su obra gráfica como por sus escritos.
En el campo de la teoría y crítica sus escritos se distinguen por su
sensibilidad y aguda capacidad de análisis pero, sobre todo, por la amplitud de
miras con que llegó al fondo y la forma de los más variados estilos
fotográficos, sacando a la luz sus valores, incluso de aquellos más alejados de
su personal concepción de la estética fotográfica.
También como conferenciante recorrió gran parte de la geografía
nacional difundiendo la historia de la fotografía y mostrando la capacidad de
la misma para ser, no sólo un medio de comunicación, sino sobre todo una forma
de expresión plástica.
Desde su puesto como Presidente de la Real Sociedad Fotográfica, se ocupó de
promover y organizar multitud de exposiciones, concursos y cursillos, con una
especial atención al público más joven, comprendiendo que era éste el que
debía, en años venideros, tomar el relevo a su generación en el campo de la experimentación
fotográfica.
En los años 70 fue uno de los principales impulsores del movimiento fotográfico
universitario del que surgirían algunas de las más importantes figuras del
panorama fotográfico actual.
Pero, aún siendo muy extensa su labor como crítico y difusor de la fotografía,
lo más importante de su obra reside en sus imágenes.
Su producción se encuadra en la Escuela de Madrid que, como se dijo
anteriormente, se caracterizaba por aportar un espíritu renovador dentro del
panorama fotográfico pictorialista y salonista imperante en la década de
los 50 y los primeros 60 del pasado siglo en España.
Los fotógrafos de la Escuela de Madrid, aún desde enfoques y estilos
diferentes, introdujeron una nueva forma de expresión directamente dirigida a
explorar al ser humano, plasmando su realidad individual y social.
Dentro de estos planteamientos, la obra de Vielba se caracteriza por la serena
elegancia en el encuadre y por la penetración intimista y cómplice en los
motivos y personajes.
Durante los años 70, 80 y 90 participa como jurado en
numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales.
Dicta conferencias, imparte cursos, organiza coloquios y debates en centros e
instituciones, entre otros: Instituto Danza Valdés del Centro Superior de
Investigaciones Científicas, Semana Internacional de la Fotografía en
Guadalajara (1980-82), Quincena Internacional de Mérignac (1987), Universidad
Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife (1989), Universidad Hispanoamericana
Sta. María de la Rábida (1991), numerosos colegios mayores, facultades y
escuelas de varias universidades.
En 1974 el Grupo Nacional de Producción
Fotográfica le otorga el Premio Quijote de la Fotografía.
Entre 1974 y 1975 ocupa el
cargo de adjunto a la dirección del Aula Fotográfica de Madrid del Instituto de
Cultura Hispánica.
Entre 1972 y 1974 es miembro del consejo de redacción de la revista Cuadernos
de Fotografía y entre 1973 y 1981 de la revista de la R.S.F., en las que
publica habitualmente sus artículos.
También escribe de forma habitual en las revistas La Fotografía (1989-1991) y Foto Profesional (1990-1992); y más esporádicamente en Imagen y Sonido, El
Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama, FV, etc.
Su obra puede encontrarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Instituto Valenciano de
Arte Moderno (IVAM) o la Colección Alcobendas.
Trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica
Aeronáutica hasta 1987, fecha de su jubilación.
En 1988 se le concede la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid
en reconocimiento a su labor docente.
Gerardo Vielba falleció en Madrid el 4 de noviembre de 1992 a la edad de 71
años.
Tremenda la galería de imágenes que nos ha legado este gran fotógrafo. Me ha impresionado especialmente la de las mujeres de Bercianos de Aliste... Es un impactante reflejo de una epoca...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Gerardo fue otro de los grandes fotógrafos españoles, Ildefonso. Gracias a profesionales como él tenemos un archivo grafico excelente de esas épocas.
Eliminar¡¡Un abrazo!!
De nuevo me dejas boquiaberto, primero por la excelencia de tu artículo, que por cierto, ya es hora de que en este país se reconozcan las excelencias de las personas...
ResponderEliminarY después me pregunto, que ¿donde escarbas para conseguir tal número de imágenes?, que por cierto, en esta serie hay muchísimas muy, muy buenas, a mi humilde entender.
Felicidades, amigo Enrique, y gracias por tu buen hacer.
Un abrazo.
Gracias por tus palabras, Manuel.
EliminarTe diré que la mayoría de las imágenes que presento en estas semblanzas de fotógrafos están sacadas de la red. Hay que bucear un poco por internet, pero al final se encuentran.
Unas pocas sí que las escaneo de los distintos libros que poseo de fotografía.
¡Un abrazo!!
Muy buenas fotografías de la sociedad de su epoca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Antonio.
EliminarComo le decía más arriba a Ildefonso, es una suerte que aparecieran en esos años de la posguerra y posteriores una serie de fotógrafos vocacionales con una calidad incuestionable.
¡¡Un abrazo!!