sábado, 6 de abril de 2024

Fotógrafo de la semana: GERARDO VIELBA

Tal día como hoy, 6 de abril, nació hace 103 años uno de los fotógrafos más renovadores de la posguerra española.
Perteneció al grupo AFAL y a la Escuela de Madrid y fue conocido tanto por sus imágenes como por ser un activo conferenciante y crítico fotográfico.
Además, Vielba ejerció como presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante 28 años.
Trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica en donde impartió clases de Dibujo y Sistemas de Representación, Topografía y Fotogrametría y Tecnología de la Construcción.


Veraneo. Santander, 1960

Escena en la Red de San Luis. Madrid, 1953

Reflejo en la calle del Prado. Madrid, 1954

La playa de Madrid, 1957

¡No muerde! Madrid, 1958

Cola en el barrio Roig. Alicante, 1958

A ver…, 1959

El barco. 1959

Mimen curiosea bajo la lluvia, 1959

Jugando a volar, 1959

Intromisión (Lectora en un patio de Reina Victoria). Santander, 1959

El fotógrafo minutero lee. Santander, 1960

Embebimiento. Santander, 1960

Pequeña pandilla en la Calle Alta. Santander, 1960

Vigilante absorto. Santander, 1960

El joven de la pipa. Madrid, 1961

Lector duro (Calle Narciso Serra). Madrid, 1961

Embeleso. Valencia, 1961

Las faldas. Madrid, 1961

Piedad. Guadalajara, 1961

Gerardo Vielba nació en Madrid el 6 de abril de 1921.
Estudió los cursos completos de Dibujo Lineal y Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
Años más tarde realizaría y procesaría sus primeras imágenes fotográficas a partir de 1935.
En 1940 cursa estudios de Mecánico radiotelegrafista de aviación y de Ingeniero técnico aeronáutico, especialidad de Aeropuertos y Transporte aéreo.
Cuatro años más tarde resulta finalista del Premio Concha Montalvo de novela corta.
En 1952 entra a trabajar como profesor en la Escuela Militar de Ingenieros Aeronáuticos y dos años más tarde ingresa como socio en la Real Sociedad Fotográfica (RSF) de Madrid e inicia su trabajo en el campo de la crítica fotográfica en el boletín de la misma.
Cuando en 1957 se creó el grupo La Palangana en el seno de la RSF por los fotógrafos Gabriel CualladóFrancisco OntañónJoaquín Rubio CamínLeonardo Cantero, Paco Gómez Martínez y Ramón Masats, surgieron recelos en la Sociedad pero en 1963 Vielba (junto a Fernando Gordillo y Juan Dolcet Santos) se unió al grupo formándose una corriente innovadora en el seno de la misma, llamada Escuela de Madrid.
Este movimiento supuso un cambio de rumbo en la fotografía madrileña que estaba muy dirigida por el pictorialismo y la fotografía de salón.

La hermanilla, 1962

El clan, 1963

 ¡Buuu...! Madrid, 1963

Jaén, 1963

Casa de muñecas. Alicante, 1963

La vida sale a la calle, 1964

Retrato en el carguero. Santander, 1964

Reflejos en el muelle. Santander, 1964

La banasta, 1965

La tropilla, 1965

Figura en el paisaje. Llanes (Asturias), 1966

Pequeño atleta. Alicante, 1966

Emigrantes. Barcelona, 1967

Retrato del médico. Pastrana (Guadalajara), 1967

Monago en la sacristía de la Colegiata de Castro-Urdiales. Cantabria, 1968

Niñas de Liérganes. Cantabria, 1968

Viernes Santo en Bercianos de Aliste. Zamora, 1971

Paseo en el muelle al atardecer. Santander, 1973

Santander, 1973

En 1960 ingresa como socio de la Agrupación Fotográfica de Almería (AFAL) con fotógrafos de la talla de Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Oriol Maspons, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Francesc Catalá-Roca, Xavier Miserachs, Alberto Schommer, etc.
También funda junto a otros fotógrafos, los Salones de Fotografía Actual de la RSF.
Participa en diversos concursos fotográficos obteniendo entre otros en Gran Premio Perutz Internacional (1960) y el Premio Nacional de Bellas Artes (1962).
En 1961 inicia una asidua colaboración con la revista Arte Fotográfico que durará 18 años.
En 1964 es elegido presidente de la Real Sociedad Fotográfica, cargo que ostentará hasta su fallecimiento.
Es destacable su relación con la ciudad de Santander ya que desde los años cuarenta pasó sus veranos en la ciudad y que continuará haciendo por motivos familiares con su esposa e hijas hasta entrados los años 70.
Santander fue para él, un lugar bello y entrañable, según recuerda su hija Isabel.
Sus imágenes en blanco y negro de las gentes y situaciones santanderinas son de gran fuerza expresiva, en las que entremezcla los aspectos cotidianos que contempla, casas con las ropas al aire, personajes, paseos por los muelles, la dureza de la pesca, la lluvia, las redes,..

París, 1962:

Dos estructuras

Contemplando la Torre

A los pies de la Torre Eiffel

Al acecho

Andenes del metro

Lectura sosegada

Niveles en los quais

En los quais-I

En los quais-II

El vigilante y la Venus

Niños del Louvre

Dos damas en el Louvre

Descanso en las escaleras de la Ópera Garnier

Ajenos

De paseo

Gerardo Vielba es conocido en el mundo fotográfico tanto por su obra gráfica como por sus escritos.
En el campo de la teoría y crítica sus escritos se distinguen por su sensibilidad y aguda capacidad de análisis pero, sobre todo, por la amplitud de miras con que llegó al fondo y la forma de los más variados estilos fotográficos, sacando a la luz sus valores, incluso de aquellos más alejados de su personal concepción de la estética fotográfica.
También como conferenciante recorrió gran parte de la geografía nacional difundiendo la historia de la fotografía y mostrando la capacidad de la misma para ser, no sólo un medio de comunicación, sino sobre todo una forma de expresión plástica.
Desde su puesto como Presidente de la Real Sociedad Fotográfica, se ocupó de promover y organizar multitud de exposiciones, concursos y cursillos, con una especial atención al público más joven, comprendiendo que era éste el que debía, en años venideros, tomar el relevo a su generación en el campo de la experimentación fotográfica.
En los años 70 fue uno de los principales impulsores del movimiento fotográfico universitario del que surgirían algunas de las más importantes figuras del panorama fotográfico actual.
Pero, aún siendo muy extensa su labor como crítico y difusor de la fotografía, lo más importante de su obra reside en sus imágenes.
Su producción se encuadra en la Escuela de Madrid que, como se dijo anteriormente, se caracterizaba por aportar un espíritu renovador dentro del panorama fotográfico pictorialista y salonista imperante en la década de los 50 y los primeros 60 del pasado siglo en España.
Los fotógrafos de la Escuela de Madrid, aún desde enfoques y estilos diferentes, introdujeron una nueva forma de expresión directamente dirigida a explorar al ser humano, plasmando su realidad individual y social.
Dentro de estos planteamientos, la obra de Vielba se caracteriza por la serena elegancia en el encuadre y por la penetración intimista y cómplice en los motivos y personajes.

París, 1962:

Una fachada compleja

Prensa extranjera

Vendedora de tabaco en el boulevard

Hombre anuncio

Pecera en el boulevard

Self service Terminuss

Retrato en Place du Tertre

Toilette en los almacenes

Nos poulets sont extra

El ciego y su paz

Damas de Notre Dame

Florista en Saint-Lazare

Una pequeña siesta

Vía del recuerdo

Juegos

Durante los años 70, 80 y 90 participa como jurado en numerosos concursos fotográficos nacionales e internacionales.
Dicta conferencias, imparte cursos, organiza coloquios y debates en centros e instituciones, entre otros: Instituto Danza Valdés del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Semana Internacional de la Fotografía en Guadalajara (1980-82), Quincena Internacional de Mérignac (1987), Universidad Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife (1989), Universidad Hispanoamericana Sta. María de la Rábida (1991), numerosos colegios mayores, facultades y escuelas de varias universidades.
 En 1974 el Grupo Nacional de Producción Fotográfica le otorga el Premio Quijote de la Fotografía.
Entre 1974 y 1975 ocupa el cargo de adjunto a la dirección del Aula Fotográfica de Madrid del Instituto de Cultura Hispánica.
Entre 1972 y 1974 es miembro del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Fotografía y entre 1973 y 1981 de la revista de la R.S.F., en las que publica habitualmente sus artículos.
También escribe de forma habitual en las revistas La Fotografía (1989-1991) y Foto Profesional (1990-1992); y más esporádicamente en Imagen y Sonido, El Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama, FV, etc.
Su obra puede encontrarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o la Colección Alcobendas.
Trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica hasta 1987, fecha de su jubilación.
En 1988 se le concede la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid en reconocimiento a su labor docente.
Gerardo Vielba falleció en Madrid el 4 de noviembre de 1992 a la edad de 71 años.


Felicitación navideña

Autorretrato en familia. Madrid, 1962

Retrato por Elías Dolcet

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Tremenda la galería de imágenes que nos ha legado este gran fotógrafo. Me ha impresionado especialmente la de las mujeres de Bercianos de Aliste... Es un impactante reflejo de una epoca...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo fue otro de los grandes fotógrafos españoles, Ildefonso. Gracias a profesionales como él tenemos un archivo grafico excelente de esas épocas.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. De nuevo me dejas boquiaberto, primero por la excelencia de tu artículo, que por cierto, ya es hora de que en este país se reconozcan las excelencias de las personas...
    Y después me pregunto, que ¿donde escarbas para conseguir tal número de imágenes?, que por cierto, en esta serie hay muchísimas muy, muy buenas, a mi humilde entender.
    Felicidades, amigo Enrique, y gracias por tu buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Manuel.
      Te diré que la mayoría de las imágenes que presento en estas semblanzas de fotógrafos están sacadas de la red. Hay que bucear un poco por internet, pero al final se encuentran.
      Unas pocas sí que las escaneo de los distintos libros que poseo de fotografía.
      ¡Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muy buenas fotografías de la sociedad de su epoca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio.
      Como le decía más arriba a Ildefonso, es una suerte que aparecieran en esos años de la posguerra y posteriores una serie de fotógrafos vocacionales con una calidad incuestionable.
      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar