lunes, 8 de junio de 2009

Los Alcázares. 100 años después.

Hotel de "La Encarnación".
Los Alcázares, Murcia. Circa 1905.
Tarjeta Postal Hauser y Menet.

Hotel de "La Encarnación"
Los Alcázares. Murcia. 07-06-2009.


Hacia el siglo XIX, Los Alcázares y su comarca alcanzan la condición de residencia nobiliaria durante el período estival. Paralelamente a este fenómeno, se desarrolla también un éxodo de población procedente de la huerta murciana, cuyo objeto es practicar el 'novenario' (nueve baños al menos), en forma de abluciones marinas, siguiendo una costumbre ancestral.
Entre 1901 y 1902 don Alfonso Carrión Belmonte construye en Los Alcázares el Balneario de la Encarnación, magnífica obra de mampostería emplazada en primera línea de playa que supondrá el punto de arranque de un proceso turístico, cuyo desarrollo ha ido acrecentándose hasta nuestros días.
En 1904 se edita un folleto propagandístico de este balneario, constituyendo un hito de promoción turística en la época.
(Fuente:
www.regmurcia.com)

4 comentarios:

  1. Fijese, un folleto turistico en 1904!
    Eso sí que fue estar a la vanguardia.
    El balneario estará a punto de entrar en su apogeo veraniego por estas fechas, que se acerca el veranillo.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Así es, madame; ayer aún se podía andar por el paseo junto al mar y sentarse en las terrazas. Dentro de menos de un mes, será imposible.
    Muchos veraneantes. Demasiados.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Enrique amigo!

    vengo a través del link de tu nuevo fotolog, no me habia passada ahun por el mio, así que hasta ahora mismito no he visto la jugarreta. Menudo asco!! Descorazonador e incomprensible, me duele la impotencia y el mal cuerpo que se te queda. Creo recordar de las últimas veces que me pasé hacías una serie de desnudos, ¿fue por eso?

    En fin, ya te he añadido a favoritos, yo de hecho suelo navegar mas por blogs que por flogs, el mio, por si te apetece, és un programa de radio semanal.

    Ya me iré pasando!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La Fuensanta y el Antón entavía recuerdan haber ido de chicos en carreta dende murcia después de la Virgen del Carmen pa montar las barracas a orillas del Mar Menor y tomar sus novenarios.

    ResponderEliminar