Tal
día como hoy, 21 de abril, nació la fotoperiodista que fue la primera mujer en
ingresar en la prestigiosa Agencia Magnum Photos.
Eve Arnold es conocida por
realizar multitud de fotografías a Marilyn Monroe y otros artistas, así como
por sus reportajes relacionados con los movimientos a favor de los derechos
civiles en EE.UU.
Pero esta fotógrafa fue mucho más que esos conocidos reportajes.
Aportó al fotoperiodismo y a la fotografía de retrato su especial empatía y sensibilidad hacia los sujetos con los que se relacionaba.
del desfile de moda. Nueva York, 1950
espera detrás del escenario la señal de entrada para
modelar ropa diseñada y fabricada en la comunidad de Harlem. 1950
de estiramiento antes del desfile. Nueva York, 1950
confeccionado por ella misma. Nueva York, 1950
de un parque de diversiones. Denver, Colorado, 1952
de Columbia Records. 1952:
Sus padres fueron inmigrantes ruso-judíos: William Cohen (nacido Velvel Sklarski), un rabino, y su esposa, Bessie (Bosya Laschiner).
Los padres de Arnold aceptaron a regañadientes su decisión de abandonar la medicina para estudiar fotografía.
Eve se casó con Arnold Schmitz (más tarde Arnold Arnold) en 1941.
Su interés profesional por la fotografía comenzó en 1946 mientras trabajaba para Kodak en su planta de acabado fotográfico de Fair Lawn, Nueva Jersey.
Utilizando una Rolleicord, comenzó a fotografiar la ciudad desde una nueva perspectiva humanista.
En 1948, asistió a clases de fotografía con el director de arte de Harper's Bazaar, Alexey Brodovitch, en la Nueva Escuela de Investigación Social en Manhattan.
Realizando estos estudios, produjo una colección de fotografías de los desfiles de moda de Harlem (Fashion in Harlem) que se publicó en el London Illustrated Picture Post en 1951.
Más tarde se interesó en las vivencias de los trabajadores inmigrantes afroamericanos que sufrían discriminación en materia de vivienda en Long Island.
En 1951 se convirtió en la primera mujer en unirse a la Agencia Magnum Photos, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 1957.
Arnold pasó tiempo cubriendo eventos de prensa del Partido Republicano, las audiencias de McCarthy y exploró el tema del nacimiento, asunto que era tabú en la época.
Movimiento por los derechos civiles. Virginia, 1958
del Movimiento por los derechos civiles. Virginia, 1958
The Best of Everything (Mujeres frente al amor). Hollywood, Los Ángeles, 1959
alta costura de Nueva York, Walter Florell. 1959
Hollywood, California, 1959
The Misfits (Vidas rebeldes), 1960
Las imágenes que realizó Arnold de Marilyn Monroe en el set de Vidas Rebeldes (The Misfits, film de 1961) fueron quizás las más memorables, pero había tomado muchas fotografías de Monroe desde 1951.
Las fotografías íntimas y de estilo sincero que logra el objetivo de Arnold muestran las ansiedades de Monroe por ser objeto de la atención constante de los medios.
Se hizo amiga tanto de Marilyn como de Joan Crawford y de muchos otros personajes famosos para poder escribir sobre ellos y fotografiarlos mejor.
De hecho, Eve se convirtió en el fotógrafo preferido de Marilyn Monroe durante más de una década. Las fotografías nunca antes vistas de Monroe se mostraron en una exposición de la Halcyon Gallery en Londres durante mayo de 2005.
Captó también con gran acierto el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos durante la década de 1960, incluidas las manifestaciones y reuniones de la Nación del Islam dirigidas por Malcom X.
Este movimiento político y religioso de línea dura, la Nación del Islam, fue fundado en Detroit, Michigan, por Wallace Fard Muhammad en julio de 1930.
Fard afirmó que fue enviado para despertar "a la nación negra en un mundo temporalmente dominado por demonios de ojos azules”.
Fard desapareció misteriosamente cuatro años después de fundar el grupo, del que se hizo cargo su asistente Elijah Muhammad, y trasladó la base del grupo de Michigan a Chicago.
En un momento dado, la promoción por parte de la Nación del Islam del concepto de segregación racial geográfica de Estados Unidos llevó a la organización a una alianza sorprendente, aunque efímera, con el ANP-Partido Nazi estadounidense; una reunión surrealista que Eve Arnold capturó en 1961 como parte de un encargo de la revista Life.
La razón de esta alianza impía fue que los nazis y los musulmanes tenían un objetivo común: dividirse Estados Unidos entre ellos. Los musulmanes se quedarían con toda la costa oriental y los nazis el resto.
En esta tarea, Arnold siguió a los miembros y líderes del movimiento nacionalista negro a reuniones y mítines y, en particular, perfiló a una figura importante del grupo que se convertiría en su figura más reconocible del período: Malcolm X.
Eve comentó: “Me encanta la interrelación que se produce entre el sujeto y el fotógrafo cuando el sujeto conoce la cámara y sabe cómo puede utilizarla mejor para su beneficio. Malcolm fue brillante en esta colaboración silenciosa. Conocía sus necesidades, sus deseos, sus mejores puntos y cómo conseguir que las imágenes le dieran aquello que pretendía".
una exposición de arte. Nueva York, 1955
con motivo del film El principe y la corista. 1957
Junto a ella, Paula Strasberg su asistente y asesora dramática
Los viajes caracterizaron gran parte del trabajo de Arnold ya que se interesó, como se ha visto, en fotografiar los movimientos de
derechos civiles y poder negro en los Estados Unidos, así como reflejar la realidad en la rígida Unión Soviética y en China, Mongolia, Sudáfrica y
Cuba entre otros países.
Arnold dejó los Estados Unidos y se mudó permanentemente a Inglaterra a
principios de la década de 1970 con su hijo, Francis Arnold.
Varias de sus fotografías famosas aparecieron en Look, Life, Esquire, Harper's
Bazaar, Geo, Stern, Paris-Match y Epoca.
Mientras trabajaba para el Sunday Times de Londres , comenzó a hacer
un uso serio de la fotografía en color, aunque la preferencia de Arnold siguió
siendo el blanco y negro.
Alternó entre tomar fotografías glamurosas de estrellas de cine y retratos de
la vida y experiencias cotidianas.
Era muy consciente de la subrepresentación de las mujeres fotoperiodistas y de
la posición de las mujeres famosas ante el ojo público.
Arnold exploró estas ideas sobre las mujeres en su libro de fotografías
completo The Unretouched Woman, que se publicó en 1976.
En 1980, tuvo su primera exposición individual en el Museo de Brooklyn de Nueva York donde presentó su trabajo
fotográfico realizado en China. Ese mismo año, recibió el premio Lifetime
Achievement Award de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas.
En 1993, fue nombrada miembro honorario de la Royal Photographic Society y
elegida fotógrafa maestra por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva
York.
Arnold fue una de las cinco mujeres en la exposición itinerante catalogada
Magna Brava. Rechazada como fotógrafa de la guerra de Vietnam, descubrió
que fotografiar barrios marginales de Sudáfrica también criticaba y
generaba conciencia sobre las injusticias en el mundo.
También fotografió a veteranos discapacitados, pastores en Mongolia y
mujeres en burdeles.
En 1960, Arnold hizo una serie de retratos de las primeras damas
estadounidenses, incluidas Mamie Eisehower, Jacqueline Kennedy, Lady Bird Johnson y Pat Nixon.
En 1997, fue nombrada miembro del Comité Asesor del Museo Nacional de
Medios (anteriormente Museo de Fotografía, Cine y Televisión) en Bradford, West
Yorkshire.
Fue nombrada Oficial Honoraria de la Orden del Imperio Británico (OBE)
en 2003.
Chicago, Illinois, 1962
escuchando el discurso de Malcolm X.
Anfiteatro Internacional de Chicago. 25 de febrero de 1962
Nueva York, 1961
Reino Unido, 1963
Eve Arnold describe en una entrada de su diario el vínculo
entre el fotógrafo, el sujeto y la cámara que es necesario para un retrato.
Enfatiza en la necesidad de un estilo esencialmente sencillo en fotografías con iluminación natural
y sin poses ni adornos.
Ella resume que la curiosidad fue la fuerza impulsora que la llevó a desarrollar
su carrera como fotoperiodista.
Maya Binkin, comisaria de la exposición en Newlands House, escribe:
“Eve Arnold cambió la fotografía de moda y ayudó a definir el fotoperiodismo.
Debería ser un nombre tan conocido como Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.
Sus fotografías de Marilyn Monroe son quizás sus imágenes más reconocibles,
pero son igualmente determinantes las fotografías que tomó durante algunos de
los momentos decisivos de la historia social estadounidense moderna".
Trasladada a Reino Unido, vivió en Mayfair en Londres durante
muchos años hasta que su última enfermedad la obligó a mudarse a una residencia de
ancianos en St George's Square, Pimlico.
Cuando Anjelica Houston le preguntó si todavía estaba
haciendo fotografías, Arnold respondió: "Eso se acabó. Ya no puedo sostener
una cámara".
Dijo que pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo a
escritores como Dostoievski, Thomas Mann y Leon Tolstoi.
Una
de sus últimas fotografías es de su nieto cuando vino a visitarla para una
lección de fotografía en 1994.
Eve Arnold murió en Londres el 4 de enero de 2012, a los 99 años, tres meses
antes de su centenario.
Veo que supo combinar las fotografías del glamour con las de la vida cotidiana. Excelentes los trabajos que nos presentas.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Una gran fotógrafa con una sensibilidad y una empatía especial.
EliminarDestacar como fotoperiodista en una época en la que los hombres copaban ese terreno periodístico no era fácil. Y ella lo consiguió.
¡Un abrazo, Ildefonso!
Enhorabuena y gracias por tan exhaustivo e interesante trabajo biográfico, de esta fotógrafa a la que no conocía, es más, tampoco conocía sus imágenes excepto la de Anthony Quinn y Anna Karina.
ResponderEliminarEcho en falta en sus imágenes algo de espontaneidad y movimiento, que quizás pueda ser por el mundillo del espectáculo en que se movía, donde todo quiera o no, son poses y más poses.
Gran trabajo...como siempre, amigo Enrique.
Un abrazo.
Una muy buena fotógrafa, Manuel.
EliminarEs verdad que en algunas imágenes se nota que están posando para el fotógrafo. Pero otras tienen toda la frescura y naturalidad de la fotografía de calle. En cualquier caso, desprende una especial empatía con los retratados.
¡¡Un abrazo y feliz sábado!!
Se mereció ser la primera mujer en entrar en la Agencia Magnun Photos. Su trabajo de fotoperiodismo fue extraordinario.
ResponderEliminarUn abrazo.