miércoles, 29 de noviembre de 2023

Fotógrafo de la semana: DAVID GOLDBLATT

Tal día como hoy, 29 de noviembre, nació hace 93 años, en Sudáfrica, David Goldblatt, considerado por muchos como “el padre de la fotografía sudafricana” y gran influencia para las nuevas generaciones. Conocido por su personal interpretación de Sudáfrica durante el período del apartheid.

Lo que diferencia la obra de Goldblatt de la de otros artistas anti-apartheid es que fotografió temas que iban más allá de los acontecimientos violentos del apartheid y reflejaban las condiciones que condujeron a ellos.
Sus formas de protesta tienen una sutileza de la que pueden carecer las fotografías documentales tradicionales: "Mi desapasionado trabajo era una actitud en la que intentaba evitar juicios fáciles... Esto dio como resultado fotografías que parecían desconectadas y apolíticas, pero que en realidad pretendían todo lo contrario", decía Goldblatt.


Jóvenes con el Dompass, White City, Jabaju, Soweto. 1972

Mineros inmigrantes de Malawi en la estación de tren
de Mayfair, Johannesburgo. 1952

Empleados de oficina de la mina, City Deep Gold Mine,
Johannesburgo. 1966


Lawrence Matjee tras su detención por la Policía de Seguridad.
Khotso House, Villiers Street. 1985







Madre e hijo en su casa después de la destrucción de su refugio,
Ciudad del Cabo. 1986



Viajeros en la estación de autobuses de PUTCO
Marabastad, Pretoria. 1984



Nurse, Joubert Park, Johannesburgo. 1975


Tarde libre para el trabajador. Sandton, 1999


Goldblatt nació en Randfontein, provincia de Gauteng y era el menor de los tres hijos de Eli y Olga Goldblatt.
Sus abuelos llegaron a Sudáfrica procedentes de Lituania alrededor de 1893, huyendo de la persecución de los judíos que allí se estaba produciendo.
El padre de Goldblatt tenía una tienda de ropa y su madre trabajaba como mecanógrafa para una empresa textil.
Goldblatt asistió a la escuela secundaria Krugersdorp y se graduó en comercio por la Universidad de Witwatersrand.

Comenzó a fotografiar cuando era un adolescente. Obtuvo su primera cámara, una Contax alemana dañada, comprándosela a su hermano que la trajo a casa tras servir en la Segunda Guerra Mundial.
Creció con la omnipresencia de las minas de su zona y con los paisajes y sonidos que le devolvían: su aspecto duro y áspero, la música que cantaban los trabajadores.
Sudáfrica era un lugar donde la población negra construía los cimientos del país, donde la minoría blanca era propietaria, legisladora y explotadora.
Las minas como temática volverían más tarde a su trabajo, cuando la fotografía ya era su profesión e incluso lo llevó a colaborar con la escritora y ganadora del Nobel Nadine Gordimer.
Aunque sus primeras fotografías no fueron innovadoras, comenzó a trabajar para un fotógrafo de bodas: "Me colgaba varias cámaras alrededor del cuello para que pareciera muy profesional, y mi trabajo era asegurarme de que ningún invitado con una buena cámara obtuviera una buena fotografía. Tenía que chocar o caminar delante de ellos en el momento crítico para que mi jefe fuera la única persona que terminara con buenas fotografías”.

Cuando, en 1948, el Partido Nacional entró en el poder e implantó las bases de lo que sería el apartheid, él aún no había cumplido 18 años. Era autodidacta y aprendía gracias a un libro del fotógrafo norteamericano Ansel Adams.
La mayoría de dirigentes de ese partido también habían servido en la guerra, combatiendo contra Hitler y el nacionalsocialismo, pero eran extremadamente racistas y, aún más sorprendente, también antisemitas. Esta circunstancia dificultó el trabajo de David en sus inicios.
Un par de años más tarde, en 1963, a medida que desarrolló sus habilidades, vendió la tienda de ropa que había adquirido tras la muerte de su padre en 1962 y se convirtió en fotógrafo a tiempo completo.

Miembros del Partido Nacional que acompañaron al
primer ministro y líder del partido, Hendrik Verwoerd


Familia de la Iglesia Reformada Holandesa
después del servicio dominical. 1968

Guardavías del ferrocarril en su pequeña casa. 1962




Chica con su nuevo tutú. Bocksburg, Traansval, 1980

Antes de la pelea de boxeo amateur. Ayuntamiento de Boksburg, 1980

Concurso de piernas encantadoras en un supermercado. 1979





Prueba de visión, Vosloorus. 1980

¡Arriba las manos! Hillbrow, Johannesburgo. 1963

El hijo de un granjero y su niñera. 1964

Un propietario de una parcela con la hija de un sirviente,
Wheatlands, Randfontein. 1962

David Goldblatt es un fotógrafo esencial, sin el que no sería posible comprender totalmente la época del apartheid. Utilizó el privilegio legal que era la libertad de movimiento para tomar instantáneas de los dos mundos, el blanco y el negro, en los que estaba dividida la sociedad sudafricana.
A lo largo de sus años como fotógrafo, Goldblatt nunca se vio a sí mismo como un artista y se sentía incómodo que lo vieran como tal. Muchos coinciden en que fue más documentalista que artista.
Tenía un enfoque innovador de la fotografía documental. Se dedicó a fotografiar las cuestiones que iban más allá de los acontecimientos del apartheid y documentó las condiciones que condujeron a ellos.
Goldblatt asistía a las inauguraciones de exposiciones, pero en secreto odiaba la atención que le prestaban. Se libró de la etiqueta de artista llamándose simplemente fotógrafo. Dijo: "Soy un autoproclamado observador y crítico de la sociedad en la que nací, con una tendencia a reconocer lo que se pasa por alto o no se ve".

La fotografía de Goldblatt no tenía obviamente una carga política. Afirmó que no era un activista, a diferencia de la mayoría de sus amigos y otros fotógrafos de esa época y, en lugar de producir fotografías que pudieran "intentar emitir un juicio", Goldblatt optó por "mostrar la complejidad de una situación".
Las representaciones de lo cotidiano son frecuentes en la obra de Goldblatt. Optó por no fotografiar la violencia explícita de la Sudáfrica del apartheid, sino que prefirió documentar la violencia que se manifestaba en la vida cotidiana: "Evito la violencia. Y no sabría cómo manejarla si fuera un fotógrafo en un entorno violento".

Durante el apartheid documentó los insoportablemente largos e incómodos viajes en autobús dos veces al día de los trabajadores negros que vivían en las "patrias" segregadas al noreste de Pretoria.
Las condiciones para los trabajadores no habían cambiado mucho en 2007: "La mayoría de las personas que viven allí todavía tienen que viajar a Pretoria por carretera. Sigue siendo un viaje muy largo para ellos cada día: de dos a ocho horas... Se necesitarán generaciones para deshacer las consecuencias del apartheid".

En la década de 1970, Goldblatt documentó una de las muchas injusticias del gobierno sudafricano del apartheid en una serie de fotografías de casas, tiendas y otros tipos de arquitectura en Pageview, un suburbio de Johannesburgo.



La cantante Margaret Mcingana. 1970


Miriam Mazibuko regando su jardín,  Alexandra, Johannesburgo. 2006






Dependiente, Orlando West. 1972


Niños en la frontera. Johannesburgo, 1952

Hombre durmiendo. Joubert Park, Johannesburgo, 1975

Zapatero en Raleigh Street, Yeoville. 2006


Final de la Copa de Fútbol, ​​Estadio de Orlando. Soweto. 1972



En la obra que Goldblatt creó durante el apartheid nunca fotografió en color. Goldblatt observó que "el uso del color durante el apartheid habría sido inapropiado, habría realzado lo bello y lo personal, mientras que las fotografías en blanco y negro documentarían más efectivamente las dramáticas contradicciones externas que definieron este período anterior".
En la década de 1990 comenzó a trabajar en color, adaptándose en cierto sentido a la era digital . "La incursión en el color me ha parecido bastante emocionante... en gran parte porque la nueva tecnología me ha permitido trabajar con el color en la computadora como lo hacía con el blanco y negro en el cuarto oscuro".

Después de fundar el Market PhotoWorkshop en Johannesburgo en 1989, Goldblatt no apartó a ningún fotógrafo, ya sea famoso o en apuros, de su puerta. Siempre fue accesible para todos sin importar quien, incluso en su vida posterior.
Ligado a la Goodman Gallery, fue el primer fotógrafo sudafricano en exponer individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

En 2001 recibió el título de doctor honorario en Artes por la Universidad de Ciudad del Cabo y en 2008 en Literatura por la Universidad del Witwatersrand de Johannesburgo. También ha recibido numerosos premios como el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad o el premio de la fundación Henri Cartier-Bresson.
Su obra se puede encontrar en las colecciones de diversas instituciones como la South African National Gallery de Ciudad del Cabo, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Victoria y Alberto de Londres o el Museo Nacional Danés de Fotografía.


Autorretrato




Goldblatt murió de cáncer el 25 de junio de 2018 en Johannesburgo, a la edad de 87 años, sin haber soltado la cámara. Sus lentes siguieron captando las contradicciones de la sociedad post-apartheid.

“Fotografié para mis compatriotas, para otros sudafricanos como yo, negros y blancos (…) con la esperanza de que, a partir de estas fotografías, se dieran cuenta de su propia locura».
David Goldblatt.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Impresionante su galería de imagenes... La vida late en ellas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goldblatt siempre intentó mostrar con sus imágenes la parte menos violenta de Sudáfrica. Creo que lo consiguió. Y a través de esas fotografías está presente el drama del apartheid.
      Un saludo, Ildefonso.

      Eliminar
  2. Por más que fotografíe lo cotidiano, el entorno antagónico se deja colar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era difícil vivir en Sudáfrica sin implicarse. Imposible no reflejar la diferencia durante el apartheid, Alí.
      Un abrazo!

      Eliminar