El 23 de
noviembre de 1928 nacía Oriol Maspons, un fotógrafo que desempeñó un papel
clave en la renovación del lenguaje fotográfico en la España de los años 50 y
60.
Formó parte de la llamada Gauche Divine de Barcelona y en 1954 viajó
por primera vez a Ibiza captando como pocos la esencia que empezaba a intuirse
en la isla.
Oriol
Maspons Casades nació siendo el pequeño de 4 hermanos en la calle Nueva de San
Francisco de Barcelona, en el seno de una familia tradicional catalana.
Estudió en La Salle Condal y posteriormente realizó Peritaje Mercantil.
Hizo el servicio militar en Ceuta. A principios de los años 50, Oriol
Maspons trabajaba en una agencia de seguros con sede en Barcelona a
la vez que en su tiempo libre se dedicaba a su pasión, la
fotografía.
Poco podía sospechar Maspons que, cuando su empresa le propuso
trasladarse a París en 1955, su vida iba a dar un giro radical.
Vivió allí hasta 1957 y al tiempo que seguía desempeñando su trabajo, en la
capital francesa Maspons empezó a frecuentar los ambientes fotográficos de
la época.
Como corresponsal de la revista Arte Fotográfico tuvo la oportunidad
de entrevistar a los más grandes del momento: Brassai, Cartier-Bresson,
Doisneau o Bourdin.
Tres años más tarde regresó a Barcelona y ya decidió dedicarse plenamente a la
fotografía.
A su retorno
a Barcelona, en 1957, decidió profesionalizarse y formar sociedad con Julio Ubiña, integrándose en la llamada Gauche Divine, un grupo de jóvenes
intelectuales y artistas, modelos, cineastas, escritores y arquitectos, que a
finales de la década de 1960 se rebelaron en Barcelona contra la cultura
oficial franquista. Delante de su cámara pusieron a sus principales
protagonistas y retrató sus escenarios.
A raíz del
lanzamiento de la editorial Tusquets en el Price de Barcelona, antigua sala de
boxeo, Joan de Sagarra escribió un artículo a Tele/eXprés en octubre de 1967 en
el que acuñó el término de Gauche Divine para referirse a los
editores, escritores, poetas, dibujantes, diseñadores, arquitectos, actores y
actrices, empresarios, guionistas y directores de cine, modelos y fotógrafos
que asistieron al acto y que constituían un grupo heterogéneo, caracterizado
por su actitud provocadora, cosmopolita y antifranquista.
Se trataba
de una élite cultural que compartía un proyecto de renovación estética en
ámbitos diversos, pero sin asumir un compromiso político o social real.
Amigos
que frecuentaban determinados locales: desde las reuniones en el restaurante
Casa Mariona del Raval, a finales de los cincuenta, pasando por los
encuentros en los bares de Tuset Street (así nombró Maspons la calle Tuset) y,
finalmente, hasta en Bocaccio, una sala de fiestas inaugurada en 1967.
Modelos para el cómic Bat Man:
Irma de Holanda, Anita de Suecia, Susi de Finlandia,
Elsa de Italia y Susan de Dinamarca. 1967
En 1956
entró a formar parte del consejo editorial de la revista AFAL aunque
ya era conocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y
por haber publicado fotos en Arte Fotográfico y con motivo de la
obtención de varios premios en concursos.
En el número 61 de la revista Arte Fotográfico de 1957, en su artículo
"Salonismo" criticaba duramente la fotografía que se practicaba en
las agrupaciones fotográficas, de índole pictorialista, ya fuera moderna o
conservadora, que se hacía con el único objetivo de conseguir galardones en
los salones fotográficos a cuyos jurados conservadores había que contentar con
una serie de recetas formalistas.
Su
fotografía de reportaje estaba asociada al estilo del desarrollado por los
fotógrafos de la Agencia Magnum y se especializó en reportajes, retratos,
moda y publicidad.
Trabajó para prestigiosos medios como La Gaceta
Ilustrada, L’Oeil, Paris-Match, Expression o Elle, entre
otros, y publicó un buen número de libros.
Realizó
reportajes en diferentes países como Cuba y Sudáfrica. Fue un
autor con una sensibilidad especial para el retrato, entre los que
destacan los retratos a mujeres que reunió en el libro Oriol Maspons:
Private Collection.
José Agustín Goytisolo y Josep María Castellet
en la editorial Seix Barral, 1961
Realizó
numerosas exposiciones y algunas de sus fotos están expuestas en el MoMA, y
en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) existen más de 1500 fotografías suyas.
Además fue maestro
de Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita y de otros
significados fotógrafos.
Llevó a cabo
la ilustración de portadas de libros y discos durante las décadas 1970 y 1980.
En las exposiciones sobre su obra se ha visto desde la España profunda, como
los barrios gitanos o la comarca deprimida de Las Hurdes, pasando por decenas
de retratos de personalidades que realizó en su estudio barcelonés de Gràcia,
la imagen de Dalí con las musas o la serie de Toreo de Salón, hasta la Ibiza
hippy de los 70.
En sus fotografías aparecen también amigos como Alexandre Cirici, Tapies,
Serrat, Raimon, Carles Santos, Xavier Corberó, el bailarín Antonio, La Chunga,
Vicente Escudero, Tete Montoliú, Lou Bennet, Cesc o Dalí.
En 2006 recibió
la Creu de Sant Jordi.
Falleció el 12 de agosto de 2013 a los 84 años.
Una obra vasta y variada. Bueno eso de que luchó contra las recetas en la fotografía. De verdad que el catálogo de fotógrafos de tu blog es muy campleto.
ResponderEliminarUn grandísimo fotógrafo que supo conjugar varias temáticas y todas con gran profesionalidad.
EliminarUn abrazo, Alí.
Espléndido este trabajo que nos presentas sobre el genial fotógrafo.
ResponderEliminarHola, Ildefonso.
EliminarMuchas gracias por tu visita y comentario.
Oriol fue un gran fotógrafo, sin duda alguna. La pena es que no se pueda ver toda su obra en un solo libro.
Saludos cordiales.