domingo, 28 de diciembre de 2014

Niños de Marken.

Marken es una pequeña isla situada en el lago artificial de Markermeer en los Países Bajos, a 23 kilómetros de Ámsterdam.
Actualmente es un reconocido centro turístico, famoso por sus casas de madera y por el uso del traje típico holandés. Marken está considerada como patrimonio nacional de Holanda y cuenta con protección oficial.

Como hoy se celebra el día de los Santos Inocentes, en lugar de colocar una broma, os presento a los niños, también inocentes, que jugueteaban por tan precioso y exclusivo lugar a principios del siglo XX.


























Para poder apreciar la variedad y la riqueza cromática de los trajes, muchas fotografías fueron coloreadas.
















Fuente de algunas de las fotografías:
Flickr de Jan Willemsen - Marken





8 comentarios:

  1. Las niñas parecen clónicas, como la oveja Dolly. Todas con su pañuelito. Y los niños, como todos los chiquillos de la época, con gorra y con cara de gamberretes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no tenían mucha relación con gente de fuera de la isla. De ahí que todos se parezcan.
      Los zagales si tienen pinta de golfos, sí.

      Abrazos, Cayetano!!

      Eliminar
  2. No me canso de felicitarte, Enrique, por las magníficas colecciones que nos presentas. En este caso, sobre todos las coloreadas, me han parecido fotografías encantadoras...no sé si será por que se trata de niños, o por el uso de esa vestimenta típica tan particular, pero son bellísimas fotografías. Te deseo lo mejor para el 2015, y que nos siga encontrando aquí o en mi blog. Es un gusto compartir. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patzy. Con comentarios de estos, me costará dejar el blog, jejeje.
      El coloreado es de la época, por eso es un poco exagerado. Pero merecía la pena porque en blanco y negro no se aprecian lo coloridos que son los trajes típicos femeninos de la isla.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. No se cómo lo hace, pero las colecciones que nos muestra son a cada cual más curiosa e interesante. En esta me llama la atención el colorido que se adivina (y ve en las fotos coloreadas) y esos pedazo de zuecos que calzan casi todas las fotos. A menudo me pregunto ante fotos como estas si realmente iban vestidos siempre así -con lo que podría llamarse traje típico-, o posaban para un "robado".

    Mucha salud y buen comienzo de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, buceando por la red. Jeje.
      Pienso que los niños de Marken sí iban siempre así a principios de siglo. A juzgar por los reportajes que he visto y por cómo vivían. Cerca de la costa pero aislados.

      ¡Feliz 2015, Charles!
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Los niños llevaban una vestimenta muy curiosa, casi como de cuento. Las fotos tienen precisamnete un cierto aire a las narraciones y cuentos de Andersen, ¿no te parece?
    Un abrazo y feliz entrada al nuevo año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me gusta de Marken. Su aspecto de lugar bucólico y encantador, Carmen.
      Incluso ahora conserva ese aspecto de cuento. (atendiendo a las imágenes del Streetview de Google. Jejeje)

      ¡Feliz 2015!!
      Abrazos!!!

      Eliminar