viernes, 26 de abril de 2013

Pelham y Rockwell.

Gene Pelham (1909 -2004) es un ilustrador, pintor y fotógrafo norteamericano.
Gene fue, al igual que su mentor Norman Rockwell, uno de los ilustradores de las famosas portadas del SaturdayEvening Post.
En su juventud, Pelham fue modelo juvenil de Rockwell en New Rochelle, y más tarde, convertido ya en pintor e ilustrador volvieron a coincidir en Vermont donde colaboró con Rockwell realizando labores de asistente de estudio.
Fruto de esa colaboración son las fotografías que se exponen a continuación y que sirvieron de apoyo para las fantásticas ilustraciones de Rockwell para el Saturday Evening Post.



Tattoo Artist.
29 de mayo de 1944.

Travel Experience.
12 de agosto de 1944.

New York Central Diner.
7 de diciembre de 1946.

Coming and Going.
30 de agosto de 1947.

Chain of Gossip.
6 de marzo de 1948.

Dugout.
4 de septiembre de 1948.

Dewey vs. Truman.
30 de octubre de 1948.

Shuffleton's Barbershop.
29 de abril de 1950.

Day in the Life of a Girl.
30 de agosto de 1952.

Soda Jerk.
22 de agosto de 1953.
 

Girl at the Mirror.
6 de marzo de 1954.

After the Prom.
25 de mayo de 1957.

Runaway.
20 de septiembre de 1958.

Para todas las fotografías:
Autor: Gene Pelham.
EEUU. Entre 1944 y 1958.

Para ver todas las portadas de Norman Rockwell para The Saturday Evening Post, haz clic AQUÍ.

12 comentarios:

  1. En mi opinión, mejoraba las fotografías. Debía de ser una publicación digna de ver. Algunos de los titulares son curiosos e invitan a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rockwell era un gran ilustrador, de eso no cabe duda. Y el Saturday una publicación típicamente USA, defensora de esos valores que identifican a los EEUU como diferente al resto de países.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Si por algo me gusta Rockwell es por la manera tan sutil que tiene de interpretar la sociedad norteamericana en la que le tocó vivir.

    Muy interesante tu post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rockwell siempre representó la cara amable de esa sociedad norteamericana, lo que le granjeó durante toda su vida numerosas críticas. Aún hoy tiene tantos admiradores como detractores. El caso es que su obra no deja indiferente a nadie.

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Es increíble que una fotografía pueda llegar a mejorar cuando un genio decide usarla para hacer un cartel. Lógicamente, este milagro sólo está al alcance de unos pocos privilegiados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran fotografías preparadas en función de la idea que tenía Rockwell en su cabeza. Y era muy exigente con el detalle, con la postura, con el gesto. Por eso sus obras superan a las fotos, porque solo son un apoyo, les falta la vida que luego él le aporta.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. Qué maravilla. Las imágenes son sumamente creativas y tienen un toque humorístico delicioso.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, madame. Rockwell crea imágenes de un gran realismo pero aportándoles un toque de humor que consigue hacer sonreír al espectador.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Girl at the mirror :) Escogí esa ilustración para un cuento de mi antiguo blog, bueno no era un cuento era como dicen los gallegos "un sucedido". Todas las fotografías son una pasada pero, en mi opinión, las ilustraciones todavía las mejoran más, salvo en el caso de la nena que mira fijo en el tren, porque no creo que haya nada que pueda superar esa mirada :D

    Un beso, Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas difíciles de copiar. Una de ellas son las expresiones infantiles. Y eso que Rockwell era un especialista en retratar niños y adolescentes.
      La ilustración de la niña mirándose en el espejo con la foto de Jane Russell es una delicia.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Probablemente, el gran talento de Rockwell le dio aquella capacidad de poner tanta dinámica, movimiento a sus ilustraciones, junto al toque de humor con cierta ironía, de sus personajes.
    Excelente post! Gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Rockwell haya sido un fabuloso pintor e ilustrador está fuera de toda duda. Lo irónico es que siendo seguramente el más popular de EEUU, su trabajo haya sido tan duramente criticado por tener siempre ese carácter de encargo, lucrativo. Todos sus cuadros tuvieron un destino como ilustración de revista, anuncio, postal,... y eso visto desde el punto de vista de los críticos de arte institucionalizados era un "pecado" imperdonable.

      Abrazos!!

      Eliminar