viernes, 26 de enero de 2024

Fotógrafo de la semana: ERWIN BLUMENFELD

Hoy se cumplen 127 años del nacimiento de un artista obsesionado por la belleza. Nacido en Berlín y nacionalizado estadounidense fue muy conocido por sus fotografías de moda publicadas sobre todo en VogueHarper's Bazaar.



Erwin Blumenfeld nació el 26 de enero de 1897 en Berlín en el seno de una familia judía de clase media. Su padre era Albert Blumenfeld, socio principal del negocio de paraguas y bastones de la firma Jordan & Blumenfeld; su madre se llamaba Emma, ​​de soltera Cohn.
Su primera fotografía, tomada a los 10 años con una cámara regalada por su tío Karl, fue una naturaleza muerta. A los 14 años ya experimentaba con los autorretratos.

De 1903 a 1913 asistió a la Escuela Askan de Berlín.
Cuando tenía 16 años, Blumenfeld tuvo que abandonar la idea de seguir estudiando porque con la muerte de su padre la familia estaba prácticamente en quiebra. De este modo, Blumenfeld tuvo que trabajar tres años de aprendiz en Moses & Schlochauer (ropa de mujer) en Hausvogteiplatz, Berlín.
En aquella época, él y su mejor amigo de la escuela, Paul Citroen , iban a menudo al Café des Westens , un popular lugar de reunión de los expresionistas.
Aquí conoció tanto a artistas expresionistas como posteriormente a dadaístas , entre ellos Else Lasker-SchulerMynona y George Grosz, de quienes se convirtió en amigo para toda la vida.




Fashion. Fotomontaje de 1950.








En 1916, Blumenfeld conoció a Lena Citroen (1896-1990), prima de Paul Citroen. La pareja se casó en 1921. Durante este tiempo, Blumenfeld realizó principalmente collages y dibujos .

Blumenfeld fue reclutado en 1917, durante la Primera Guerra Mundial y enviado al Frente Occidental, primero como conductor de ambulancia y más tarde cerca de la frontera belga como contable en el burdel para soldados Feld No. 209, recibiendo la Cruz de Hierro de Segunda Clase por su valentía.
Mientras estaba de vacaciones en Alemania en junio de 1918, intentó desertar a Holanda, pero fue arrestado y encarcelado antes de que pudiera poner en práctica sus planes. Tras su liberación, regresó al frente, donde se enteró de la muerte de su hermano Heinz cerca de Verdún.

Al final de la Primera Guerra Mundial, Blumenfeld siguió a Lena Citroen a Ámsterdam, donde hizo varios intentos por mantener un nivel de vida aceptable. Trabajó en tiendas de moda, para libreros y se asoció con Paul Citroen, que era marchante de arte. Este intento fue abandonado porque prácticamente no había mercado para el arte contemporáneo en Holanda. En cambio, se convirtió en pintor aficionado, haciendo collages y dibujos y participando en el movimiento dadaísta holandés.
Blumenfeld ya había publicado textos y poemas en el almanaque Dada, editado por Richard Hülsenbeck, en 1920 bajo el seudónimo de "Jan Bloomfield"

En 1923, Blumenfeld abrió su propia tienda de artículos de cuero con bolsos en Kalverstraat, la calle comercial más popular de Ámsterdam, bajo el nombre de “Fox Leather Company”, que no tuvo éxito financiero.
Mientras tanto, se mudó con su familia a Zandvoort . En 1929 fue arrestado en la playa de esa ciudad por indecencia sexual al habérsele caído uno de los tirantes del traje de baño, por lo que no recibió la ciudadanía holandesa que había solicitado como ciudadano alemán y luego fue enviado a un campamento de internamiento francés.
En 1932, Blumenfeld descubrió un cuarto oscuro en funcionamiento detrás de su tienda en Kalverstraat y comenzó a fotografiar clientes, principalmente retratos y también desnudos.
Colgó estos retratos en el escaparate de su tienda, encima de los bolsos de piel de cocodrilo. También comentaba los acontecimientos políticos actuales en agudos collages.











El negocio de bolsos extravagantes de Blumenfeld quebró en 1935. Ese mismo año, sus primeras fotografías fueron publicadas en la revista francesa “Photography” y mostradas en una exposición colectiva en la escuela de arte de Paul Citroen, la Nieuwe Kunstschool, junto con Grosz, Man RayMondrian,  Moholy-NagyLéger, Schwitters y otros.

No fue hasta 1936 que Blumenfeld decidió convertirse en fotógrafo profesional trasladándose a París.
Geneviève Rouault, una exitosa dentista e hija de Georges Rouault, a quien conoció durante una visita a su tienda en Amsterdam, le organizó una exposición en su sala de espera cerca de la Ópera de París. En París, Rouault presentó a Erwin Blumenfeld a artistas como su padre y HenriMatisse y también le ayudó a conseguir clientes para sus retratos. Los primeros éxitos llegaron rápidamente.

Cecil Beaton ayudó a Blumenfeld a conseguir un contrato con la revista Vogue francesa en 1938 y al año siguiente tomó su fotografía de moda parisina más conocida con la modelo Lisa Fonssagrives en la Torre Eiffel.
En ese momento, Blumenfeld pudo traer a su familia a vivir a París. Ahora tenía tres hijos con Lena: Lisette, Heinz y Yorick.

Lisa Fonssagrives en la Torre Eiffel. París, 1939:














En 1939 viajó por primera vez a Estados Unidos y consiguió un contrato con la revista de moda Harper's Bazaar.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Francia en 1940.
Su familia había abandonado París y emigrado a Bretaña y Blumenfeld guardó sus copias y películas en dos cajas en su estudio del número 9 de la Rue Delambre y se las entregó a un conocido.
Blumenfeld abandonó París y fue encarcelado en una serie de campos de concentración, incluido Le Vernet (campo de internamiento), y luego, un año más tarde, en un campo cerca de Catus.

En 1942 logró emigrar a Estados Unidos.
Encontró un apartamento en el “Hotel des Artistes”, calle 67 de la ciudad de Nueva York y compartió el estudio con Martin Munkácsi durante dos años.
Poco después se mudó a su propio estudio fotográfico. En las décadas de 1940 y 1950 su trabajo apareció en Harper's Bazaar, Vogue, Life, Cosmopolitan y muchas otras publicaciones estadounidenses e internacionales.

Sus imágenes de refinada elegancia rezuman erotismo sutil. La mujer es a la vez sensual, remota y muy estilizada. Le gustaba presentar a una mujer distante e irreal, sensual pero inaccesible.
Una mujer es, en sus fotos, una silueta borrosa; un sueño y una fantasía.
Su fotografía de desnudos también fue muy valorada.
Fue uno de los fotógrafos de moda mejor pagados de su tiempo. Blumenfeld disfrutó de su nueva vida en Estados Unidos, dividiendo su tiempo entre su glamuroso estudio de doble altura en Central Park y su casa de playa en los Hamptons.
Su estudio se convirtió en un lugar de encuentro para estrellas como Marlene DietrichAudrey Hepburn y Grace Kelly, así como para las numerosas modelos que fotografió, entre ellas Carmen Dell'Orefice, de quien fue amigo hasta su muerte.


Audrey Hepburn. 1952



Oeil de biche (Ojo de cierva). 1949


Jean Patchett. 1949




Carmen Dell'Orefice, 1947







Grace Kelly

En los años 1960, Blumenfeld trabajó en su biografía. A mediados de esta década no pudo encontrar un editor con el manuscrito en bruto que quisiera imprimir el libro.
Los editores lo calificaron de repulsivo, de mal gusto, obsceno y carente de recuerdos sentimentales. 
Sólo después de su muerte se publicó en Francia en 1975 el libro Einbildungsroman , título e ilustraciones elegidos por él.

Blumenfeld murió de un infarto en Roma el 4 de julio de 1969, en compañía de su asistente suiza Marina Schinz, su último gran amor desde 1961.


Autorretrato


Autorretrato. 1950


Autorretrato


Retrato por Gordon Parks para Life. 1950

8 comentarios:

  1. La historia de cómo este artista logró salvarse del holocasusto es ya un drama de cine. NOTA

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    1. No fueron fáciles esos años. De campo de internamiento a campo de concentración. De hecho, cuando se reencontró con su familia, su hijo no lo reconoció de lo delgadísimo que estaba.

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  2. cuando nombraste a Mukácsi, me acordé del pintor que aparece en LA PROPIEDAD, pero ya sé que no es el mismo, este es el fotógrafo. Por cierto, ya respondí tu comentario por allá. Lo tuve que hacer en dos tandas

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    1. Sí, no tienen mucho que ver. Coincidieron muy brevemente en el tiempo. Mihály, el pintor, murió cuatro años después del nacimiento de Martin, el fotógrafo.
      Ya leí la fantástica explicación con que me obsequiaste en tu blog. Me encantó conocer algo de tu método de trabajo al escribir.
      Un fuerte abrazo, Alí.

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  3. Desde luego era un gran maestro, con un estilo propio inconfundible... No sabia nada de este hombre... Gracias por traerlo...
    Un abrazo, amigo

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    1. Era sobre todo un artista que se desarrolló como tal con la fotografía. Por eso experimentó tanto con las imágenes en el laboratorio. Las fotografías de la Torre Eiffel y la portada del "ojo de cierva" son auténticos iconos fotográficos.
      Un abrazo, Ildefonso.

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  4. Su trabajo fue muy conocido, por su gran aportación, en esa afamada revista de moda.
    Feliz fin de semana.

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    1. Efectivamente. Un gran profesional con una visión especial de la fotografía de moda.
      Gracias por la visita.
      Un saludo afectuoso.

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