jueves, 9 de abril de 2015

Margaret Michaelis-Sachs, la fotógrafa anarquista (I).

Autorretrato.
1924.

Seguimos con otra de las mujeres que nombré en Diez fotógrafas.
Le toca el turno a Margaret Michaelis-Sachs, la fotógrafa anarquista austro-australiana de origen judío polaco.

Alrededores de Dzieditz.
Bielsko, Polonia. Circa 1920.

Nació como Margarethe Gross el 6 de abril de 1902 en Dzieditz (Silesia, Imperio Austro-húngaro, actualmente Polonia) en una familia liberal judía integrada por el médico Henryk Gross, su esposa Fanny Robinsohn y sus hermanos Lotte y Erich.

Margaret estudió fotografía en el Instituto de Artes Gráficas (Graphische Lehr und Versuchsanstalt) de Viena y en el famoso Taller de fotografía D’Ora.

Autorretrato con su padre.
Dzieditz, Bielsko, Polonia. Circa 1920.

Su padre Henryk Gross.
Dzieditz, Bielsko, Polonia. Circa 1920.



Desnudo.
Circa 1924.

Retratos.
1924.


Retratos.
1925.

Su madre Fanny.
Dzieditz, Bielsko, Polonia. Circa 1925.

Después de trabajar en diversos estudios fotográficos de Viena y Praga, en 1929 se traslada a Berlín, donde conoce al joven arqueólogo anarquista Rudolf Michaelis (1907-90), que trabajaba en el Museo Estatal de Berlín restaurando las antigüedades de Oriente Próximo. Con él compartirá su vida sentimental y su pensamiento libertario.
Y cambia su nombre por el de Margaret Michaelis.

Rudolf era uno de los jefes de la GFB (Gilde Freiheitlicher Bücherfreunde), rama cultural de la FAUD (Freie Arbeiter Union Deutschland), organización anarcosindicalista alemana. También fue amigo de Durruti durante el exilio berlinés de este último.

Rudolf Michaelis.
Berlín. 1932.

Rudolf Michaelis.
Berlín. 1932.

Gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Mercado de ropa usada en el gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Mercado de ropa usada en el gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Mercado de ropa usada en el gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Mercado de ropa usada en el gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Mercado de ropa usada en el gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Gueto judío.
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Uniwersytet Jagielloński-Jagiellonian University
Cracovia, Polonia. 1930-33.

Uniwersytet Jagielloński-Jagiellonian University
Cracovia, Polonia. 1930-33.


Entre 1922 y 1933 Margaret trabajará como fotógrafa en su propio laboratorio, Fotogross. A los dos meses de la ascensión de Hitler al poder es detenida por sus convicciones anarquistas, por sus actividades culturales y además, por ser judía.

Estuvo retenida desde marzo hasta noviembre de 1933. En cuanto es liberada, huye ilegalmente de Alemania y se exilia en Barcelona, ​​ciudad que ya conocía de una visita anterior. 

Autorretrato retocando una fotografía.
Berlín. Circa 1932.

Berlín. Circa 1932.

Carnaval de Viena.
Austria. Circa 1932.
 
Autorretrato.
Warka, Mazovia, Polonia. Navidades de 1931.


Para todas las fotografías.
Autora: Margaret Michaelis-Sachs.


[Continúa en Margaret Michaelis-Sachs, la fotógrafa anarquista-II]

6 comentarios:

  1. Una retratista con fuerza y con alma, sólo hay que mirar lo que ella ve para percibir un importante mundo interior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ginebra. Con mucha fuerza y muy atrevida.
      Sobre todo en su época española, la que veremos en la siguiente entrada.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Reunía todas las condiciones para que quisieran acabar con ella. Suerte tuvo de salir con vida y llegar a Barcelona.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo suerte, efectivamente, de ser detenida tan pronto. Antes de los pogromos del '34 y las leyes de Nuremberg del '35. Después de esa fecha le hubiese costado más salir de Alemania.

      Pasad también un feliz viernes, madame.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Sus fotos destilan un tiente de tristeza a la vez que de sentimiento que se aleja mucho de los ejemplos marcados por el expresionismo que hemos visto en otras fotógrafas. En muchas de ellas se observa un homenaje a los maestros barrocos, con escenas marcadas por lo popular y el juego de luces claroscuras propias de ese estilo artístico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que más tarde la encuadraron dentro de la fotografía de vanguardia, yo también le veo en esta primera época una influencia clara del pictorialismo en sus fotografías.
      Aunque ya se ve en ciertas imágenes una incursión en el fotorreporterismo que la caracterizaría más adelante.

      Abrazos, Carmen!!

      Eliminar