domingo, 31 de mayo de 2009

Plaza de San Pedro. Ayer y hoy.

La Plaza toma su nombre de la Iglesia de San Pedro, construida por iniciativa del primer obispo de Murcia, Fray Pedro Gallego a finales del siglo XIII. El primer responsable del templo fue el clérigo Dom Bernat en el año 1272.

Edificada sobre el solar de una antigua mezquita, sufrió diversas remodelaciones hasta llegar al actual edificio que se construye durante el primer tercio del siglo XVII y se reconstruye en la primera mitad del XVIII.

La fachada principal pertenece al tipo tradicional heredado del Renacimiento, desarrollado y adaptado por el Barroco. Con ornamentación barroca, figura el escudo pontificio, y se corona con las esculturas de San Pedro y San Pablo. En su interior hay varias esculturas de Salzillo y Roque López.

Carreta con bueyes en la Plaza de San Pedro.
Autor: Jean Laurent.
Murcia, hacia 1870.


Plaza de San Pedro.
Murcia, 2007.

Plaza de San Pedro. 1896


10 comentarios:

  1. La verdad es que no parece el mismo lugar.

    Yo no conocí la Plaza de San Pedro tan antigua como está en la foto superior pero, sí que es verdad, que cuando yo era pequeña, ya casi ni se parecía a lo que era.

    Yo también.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico, ahora pueden contemplarse ambas visiones en la misma pagina, y comparar mejor.
    Sí que ha cambiado el lugar. Demasiado. Me gusta como era antes, es lastima que no se haya conservado mejor, porque era un rincon con mucho encanto.

    Feliz domingo,monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis plazas favoritas de Murcia. Aunque antes tenía un encanto que ya es irrepetible, me sigue gustando. En este caso estoy de acuerdo con el leitmotiv de este blog: "cualquier tiempo pasado no fue mejor, fue distinto."

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique... la verdad q te echaré de menos en el flog... Me asomaré de vez en cuando por aqui para no perderte la pista.... Tengo perfil pero no un blog... ya sabes q el flog mío es hiperactivo!! Un beso fuerte, Marioti_80.

    ResponderEliminar
  5. Hey Enrique!
    Por mi parte también echaré de menos tus entradas en el fotolog, pero ahora mismo te enlazo a mi blog para no perderme ni una sola de tus fotos en el blog. Un saludo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  6. He de pasar por aquí, para disfrutar de tu trabajo.

    No tengo blog. He abierto más de uno, pero luego no lo se utilizar. Si tú me guiaras lo agradeceria.
    Suerte y el mayor de los exitos.
    Ha sido muy grato contar contigo. Tus aportes y comentarios se extrañaran.
    Un beso, Yana.

    ResponderEliminar
  7. Aquí me tienes.
    Tmbien me puedes ver en .
    www.rafaroztegui.spaces.live.com
    www.lallanterna.spaces.live.com
    Hasta siempre.
    Rafael.
    EGARA / VIGAN

    ResponderEliminar
  8. http://rafaroztegui.spaces.live.com/
    http://lallanterna.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  9. Holaa Enrique!

    Lo prometido es deuda y aqui estoy para firmarte, porque me dio mucha pena que te cerraran el fotolog y me alegro de que pudieras abrir este blog

    es genial para poder comparar mejor, mola mucho. Es una pasada ver como pasa el tiempo y los cambios que se producen en una ciudad.

    besosss

    ResponderEliminar