Carlos Pérez Siquier nació en Almería el 14 de diciembre de 1930. Está considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Fue académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Su padre, aficionado a la fotografía, tenía un pequeño
taller en la buhardilla de casa, y allí descubrió Carlos la imagen revelándose
sobre el papel.
En 1942 comienza sus estudios de bachillerato en el Colegio La Salle de
Almería.
Con diecisiete años cae en sus manos un ejemplar de la revista francesa
“Cine-Photo Magazine”, editada por el grupo Les 30x40, donde una fotografía
humanista comprometida con la realidad, auténtica y poética, le marca
profundamente.
En 1950 finaliza sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de
Almería.
1955. Comienza a trabajar en la sede central del Banco de Santander de Almería,
ocupación que se prolongará durante los siguientes treinta años.
Su obra personal se inició en la década de los 50, cuando
realizó su primera serie fotográfica en el humilde barrio almeriense de La Chanca. Su mirada de interés antropológico registró las costumbres, paisajes y
enseres de sus habitantes, reflejando la dignidad de la pobreza en un austero
blanco y negro.
Entre 1956 y 1963 dirigió junto a José María Artero García la Agrupación Fotográfica Almeriense, cuya
revista AFAL recogió la obra y las inquietudes de un grupo de
jóvenes: Ramón Masats, Ricard Terré, Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Xavier Miserachs, Paco Gómez, Alberto Schommer y Oriol Maspons.
Juntos constituyeron la vanguardia de ese momento y que se convertirían más
adelante en grandes maestros de la fotografía española.
El contacto con ellos y con los nuevos valores se mantuvo a través de los cinco
anuarios de Everfoto que entre 1973 y 1980 dirigió con Artero.
La aventura terminó en 1963 y comenzó para él una nueva etapa, cambió de
formato y de registro, adoptando el color.
Continuó con su trabajo de empleado bancario, pero por su firme decisión de permanecer en Almería lejos de los centros editoriales y de prensa se vio privado de seguir desarrollando su carrera en estos ámbitos y aceptó a partir de 1965, trabajar como agente libre para el Ministerio de Turismo de España.
Aprovechó estas incursiones por el litoral para realizar este trabajo y paralelamente registró las imágenes de su serie "La playa" que le volvió a situar en la primera fila de la innovación fotográfica veinte años después. Esta cáustica serie en color sobre las playas en los años setenta se adelanta con su modernidad a la vanguardia fotográfica europea.
Como escribiría Martin Parr en la exposición "Color antes del color" en 2007 de la Hasted Hunt Gallery de Nueva York con la participación de Pérez Siquier junto a otros cinco fotógrafos europeos: «La fotografía en color tuvo un temprano reconocimiento en Europa, pero como no había instituciones artísticas potentes ni exposiciones importantes, eran poco conocidas.»
A partir de la exposición "Pérez Siquier", comisariada por Laura Terré para la Fundación La Caixa, con catálogo de Lunwerg y que recorre varias provincias, su actividad se volvió incesante.
En su siguiente serie a la que denomina "Color del
Sur" aparecieron las características que hacen inconfundibles sus
imágenes: color saturado, selección fragmentaria de la realidad, pocos
elementos y relacionados por leyes compositivas, ironía, humor, surrealismo,
juego con el sistema perceptivo humano... Como explícita en el título de una de
sus exposiciones "Trampas para incautos".
Hay que destacar que el registro se hace sin ningún apoyo
técnico -fotómetro, trípode o flash- solo el ojo y la mano del artista.
En 2003 consigue el Premio Nacional de fotografía que va
acompañado de la Exposición y Catálogo en 2005: "Pérez Siquier-La
Mirada". En el mismo año se le otorga la Medalla de Oro de Andalucía.
En 2005, la Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía le concede el Premio "Pablo Ruiz
Picasso" de Artes Plásticas.
En 2013 le conceden el Premio Bartolomé Ros "por su
labor como dinamizador de la fotografía, a través del grupo AFAL y por su obra
en color que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la
fotografía en los años sesenta y setenta”.
En el año 2015 dona al Museo Reina Sofía toda la
documentación y archivos de AFAL y al año siguiente cede a la Fundación de Arte Ibáñez- Cosentino la
totalidad de su archivo y su gestión.
Ya en 2017 se inaugura el Centro Pérez Siquier en Olula
del Río.
Carlos fallece en Almería el 13 de septiembre de 2021.
Fuente: Wikipedia, Centro Pérez Siquier y FotoGasteiz
Impresionante la obra de este inmenso fotógrafo... La dignidad de la pobreza y la serie de la playa siempre me encantaron. Por cierto, la niña que está en la puerta sigue viviendo y salio en la tele hace algun tiempo explicando como "aquel extranjero" le habia hecho la foto...
ResponderEliminarUnas imágenes que no dejan indiferente, desde luego.
EliminarDesconocía la anécdota del "extranjero". Muy curiosa manera de definir a aquellos que eran desconocidos en el barrio.
Saludos!