jueves, 19 de octubre de 2023

Fotógrafo de la semana: JOHAN BRUN

Hoy, 19 de octubre, nació el fotógrafo noruego Johan Brun, muy conocido en los países nórdicos, sobre todo por sus fotos deportivas para prensa.
Trabajó para el periódico noruego Dagbladet desde 1948 hasta su jubilación en 1989.




Oslo, 1963



Miss Noruega, 1955







Johan nació en una granja en Uvdal, Numedal el 19 de octubre de 1922. El abuelo, Johan Brun, era médico, dentista e investigador y estaba interesado en la fotografía, por lo que se había comprado una cámara de formato medio y tenía los medios para revelar fotografías.
Su padre, Henrik Brun, era capitán del ejército y bastante creativo: caminó desde Trondheim a Oslo, equipado con una camiseta sanitaria y un trineo de esquí, ambas cosas inventadas por él.

Creció como un granjero aunque tanto el padre como el abuelo pensaban en otras cosas además de la agricultura. Tenían a la familia real como clientes y, aunque no eran ricos, estaban en muy buena situación económica.
Johan heredó el espíritu de su abuelo y de su padre, de forma que todo objeto mecánico que se compraba lo modificaba y mejoraba, ya fuese un coche o una cámara fotográfica.

Asistió a una escuela secundaria privada en Rødberg entre 1938 y 1940 y asistió a una escuela agrícola en 1942-43. En 1946 se convirtió en asistente del escultor Ørnulf Bast.
Después de la etapa de la granja familiar, comenzó a trabajar como fotógrafo a la edad de 26 años en Dagbladet, uno de los dos periódicos más importantes de Noruega en aquella época.

Con películas lentas y equipos poco desarrollados, ser fotógrafo era exigente y, sobre todo, para un fotógrafo de deportes. Pero Johan siempre supo qué hacer y construyó sus propios aparatos auxiliares o adaptó los equipos existentes. "Era un inventor en su campo", dice el periodista Halvor Elvik, colega durante mucho tiempo en Dagbladet.








Frognerparken, Oslo, 1963




Brun se hizo famoso por una foto con flash que desencadenó la media hora más dramática de todos los tiempos en un estadio deportivo noruego.
Corría el año 1951, el héroe popular Hjalmar Andersen había ganado las tres primeras distancias del Campeonato de Europa de patinaje ante 25.000 espectadores en el estadio Bislett donde iba a terminar con unos honorables 10.000 metros entre el rugido de júbilo por recoger la corona de laurel.
Johan Brun había colocado su nuevo flash en un poste para captar la expresión del rostro de Hjallis en la curva.
El rey Haakon y el público vieron por primera vez el destello de luz y un momento después vieron al héroe patinador tirado en el hielo.
Hjallis se levantó y volvió a intentarlo, pero no llegó muy lejos. Un patín estaba roto.
Se produce un gran revuelo y Johan corrió a Dagbladet para revelar la película y ver si fue culpa del flash que se cayera. El público, con el rey Haakon presente esperó pacientemente, y cuando Johan regresó con las fotografías, se decidió que se le permitiría dar vueltas nuevamente, lo que generó grandes protestas. Hjallis lideraba el campeonato antes de esto y no tenía que recorrer 10.000 metros muy rápido, pero ya llevaba 7.000 metros en sus piernas. Llegó solo hasta el final, consiguió el mejor tiempo y se proclamó campeón de Europa.
Hay que tener en cuenta que en aquel entonces, el campeonato de patinaje sobre hielo era tan importante como cuando Noruega venció a Brasil en el Mundial de fúbol de 1998.

Hjallis justo antes de caer, 1951

Se había colocado un flash sobre un soporte improvisado, algo poco común en aquella época, y para disparar el flash a cierta distancia tenía que utilizar un cable largo que no siempre funcionaba bien.
A pesar de esta dramática experiencia, Johan siguió fabricando y mejorando los equipos fotográficos para usar tanto en el exterior como para el cuarto de revelado resolviendo muchos pequeños problemas.

Lo más destacable es que siempre compartió generosamente sus avances con el resto de fotógrafos.
De hecho su colega Elvik destaca lo maravilloso que fue trabajar con Johan: “Todos los que trabajaron con él le tenían cariño. Fue un colega fantástico, un súper fotógrafo y profesional. Tenía cualidades humanas que lo hacían agradable y un hombre muy sabio”.

Sala de exposiciones de Sjølyst, Oslo, 1963

Subasta en Jessheim, Ullensaker, 1963











Johan no sólo trabajó con la fotografía. Se involucró también en la maquetación del periódico, en cómo debían presentarse las fotografías. También experimentó con la fotografía de tal manera que quedara de manera óptima en la impresión de periódico.

Johan Brun se caracterizó por tener suerte, por estar siempre en el lugar indicado en el momento indicado, aunque es cierto que la suerte suele venir acompañada de talento, trabajo duro y buena preparación.
Durante los Juegos Olímpicos de Oslo en 1952, debía fotografiar el slalom gigante masculino. La esperanza del oro de Noruega, Stein Eriksen, correría justo antes de que Dagbladet fuera impreso y descubrieron que era teóricamente posible fotografiarlo usando el nuevo invento del teleobjetivo, tener un cuarto oscuro al pie de la colina y enviar la imagen a los editores.
Johan logró capturar el momento con una única foto, se trasladó rápidamente colina abajo donde el asistente estaba listo en el cuarto oscuro; siete minutos más tarde la foto estaba terminada y enviada al diario. Esta foto no solo se convirtió en una de las más famosas que tomó Johan, sino que probablemente también estableció un nuevo récord en el tiempo que se necesitaba desde que se toma una foto en el lugar hasta que los editores la tienen lista para el periódico del día.
Después de la carrera, Stein Eriksen entabló conversación con la ganadora de oro, Andrea Mead Lawrence, y Johan los fotografió. Al fondo podemos ver a otro fotógrafo con un cigarrillo en la comisura de la boca. Una vez revelada la imagen, Johan descubrió que se trataba nada menos que de Robert Capa, que estaba allí para cubrir a Lawrence y que esperaba su turno mientras Johan terminaba.

En 1954 tuvo la oportunidad de acompañar a Richard Pape en un viaje por carretera a bordo de un Austin A90 Westminster desde el Cabo Norte hasta el Cabo de Buena Esperanza. Esto también fue realmente una coincidencia, porque el asistente enfermó y Pape se puso en contacto con el periódico para averiguar si había alguien que supiera algo sobre automóviles y quisiera unirse. 

Johan fue enviado a otras misiones además de los deportes. En junio de 1964, fue fotógrafo en el concierto inaugural de la primera gira mundial de los Beatles en Copenhague y también estuvo en las ceremonias del Premio Nobel. 

Stein Eriksen, 1952


Andrea M. Lawrence con Stein Eriksen. Al fondo, Robert Capa. 1952


Cabo Norte, 1954


The Beatles en Copenhague, 1964





Durante los Juegos Olímpicos de Squaw Valley en 1960, fue el único fotógrafo de prensa escandinavo. 
Más tarde tuvo una breve licencia de Dagbladet y trabajó para Billedjournalen. 

Brun fue uno de los primeros en recurrir a la AFP (Plan de Pensiones de las empresas noruegas) en los años 80 y, por tanto, dejó de trabajar como fotógrafo en Dagbladet. Esto no significó que dejara de ser fotógrafo ya que continuó con proyectos apasionantes. Entre otros trabajos, fue jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de Lillehammer donde se le encomendó la tarea de averiguar dónde debían situarse los fotógrafos,

Brun realizó varias exposiciones y publicó varios libros. En 2003 publicó un libro por encargo de la Administración de Carreteras de Noruega . Ya jubilado se dedicó a la fotografía de paisajes. También participó en el registro de fotografías antiguas en Buskerud .



Concurso de pesca en Mandal, Vest-Agder, 1967


Pesca del salmón, 1958







El trabajo que realizó Johan Brun es ya un hito en la historia de la fotografía noruega, la historia de la fotografía de prensa y la historia de la fotografía deportiva. 

Brun vivía en Lier, a 45 kilómetros de Oslo y falleció el 27 de abril de 2021 con 98 años de edad.


4 comentarios:

  1. De verdad que cubrió muchos aspectos de la vida europea

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    1. Podríamos decir que fue testigo de importantes acontecimientos que retrató con gran pericia. Su trabajo lo realizó básicamente en el norte de Europa.
      Un abrazo, Alí.

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  2. Si tanta técnica como hay ahora y con esas cámaras antiguas, tiene bastante mérito sus grandes trabajos fotográficos.
    Muy buen reportaje.

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    1. Es cierto, en aquellos años carecían de algunos elementos que hoy vemos imprescindibles en nuestras cámaras. Pero él era un artesano de la fotografía y no cesó de buscar soluciones a los problemas que le surgían.
      Un afectuoso saludo y gracias por la visita a este blog.
      ¡Hasta pronto!
      Enrique.

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