miércoles, 6 de septiembre de 2023

Fotógrafo de la semana: PIERGIORGIO BRANZI

 

Piergiorgio Branzi nace en Signa (a quince kilómetros de Florencia) un 6 de septiembre de 1928.

En sus primeros años, en Florencia, Branzi no estaba destinado a convertirse en fotógrafo. De hecho, trabajaba en la librería de su padre y estudiaba derecho cuando un encuentro casual con una exposición cambió el curso de su vida.


Niño con reloj. Comacchio, Italia. 1955

Burano, Italia. 1954

Retrato de la sra. Ada T. Italia. 1954

Chico de Ischia. Italia. 1953

Ischia, Italia. 1953

"En 1952, me inscribí en la universidad para estudiar derecho cuando la primera exposición itinerante de Henri Cartier-Bresson llegó a Florencia", dice Branzi.

"Nunca me había interesado la fotografía, pero fue como ir al cine por primera vez. Las fotos que constituían el núcleo esencial del trabajo de Cartier-Bresson eran sobre la India, el funeral del Rey de Inglaterra...
Salí de la exposición y compré una cámara. Pensé que este era un nuevo idioma. En cierto sentido es como cuando se creó la computadora o el teléfono móvil; esta nueva tecnología encendió una pasión en mí interior".

Bar de playa. Senigallia, Italia. 1957

Senigallia, Italia

Vendedor de helados. Senigallia, Italia. 1958


Viareggio, Italia. 1953


Scanno, Italia. 1954



Pascua en Tricarico, Italia. 1954


Cuentacuentos. Tricarico, Italia


Centro de exposiciones de Milán, pabellón Montecatini, 1958


Metro de Milán

Como pionero del fotoperiodismo italiano, Piergiorgio Branzi, captó un momento crucial en la historia europea tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

 Después de ver algunas fotografías del Tíbet del famoso etnógrafo Fosco Maraini, Branzi estaba intrigado sobre el estado de su propio país, que nunca había podido recorrer debido a la guerra.

En 1955, convenció al hermano de su futura esposa, que era entusiasta de la motocicleta, de viajar con él por el sur de Italia en una MotoGuzzi500 para ver cómo había transformado la Segunda Guerra Mundial esta sociedad agraria.

Realizan un largo viaje por las regiones de Abruzzo, Molise, Puglia, Basilicata, Calabria y Campania. También viajan por zonas de la región véneta.


Nápoles, Italia. 1959


Nápoles, Italia. 1953


Nápoles, Italia


Callejón de Nápoles, Italia. 1958


Nápoles, Italia

La hija de las horquillas. Nápoles, Italia. 1955


Vicolo de Donati. Florencia, Italia. 1955

Callejón en Via del Corso. Florencia, Italia. 1954


Retrato del fotógrafo Alfredo Camisa

A continuación realizó viajes a Grecia y España, donde se inspiró en la literatura y en la idea de una sociedad que había sido tan similar a Italia, pero que no se vio arrastrada a la guerra.

Lo que consiguió en esos viajes fue un trabajo pionero, que mostró una sociedad que muy pocos habían visto. Eran imágenes en las que Branzi intentaba penetrar en esa sociedad, convirtiéndose en parte de su tejido en lugar de mantener la distancia.


Baile gitano en el Sacromonte. España. 1956

Pueblo en la Sierra de Segura. España. 1956

Puerto Lumbreras, Murcia, España. 1956

Boda en Valencia, España. 1956

Boda en Valencia, España. 1956

Jinete en La Mancha. España. 1956

Jinete en La Mancha. España. 1956



Cura en Barcelona. España. 1956


España. 1956

Mykonos, Grecia. 1957

Pareja en Atenas, Grecia. 1957

Colaboró con la experiencia editorial de Il Mondo de Mario Pannunzio, retratando con sus fotografías el nacimiento de la sociedad de masas, la nueva burguesía de posguerra y el gradual proceso hacia una sociedad consumista.

En Italia, a diferencia de Francia o Estados Unidos, el fotoperiodismo todavía era relativamente nuevo, y había pocos medios para publicar su trabajo. Sin embargo, Branzi perseveró y se hizo ampliamente conocido en el extranjero.

Y más tarde, incluso conoció a su inspirador original, Cartier-Bresson, tras tomar un tren a París y llamar a las puertas de las oficinas de Magnum. Allí, fue recibido por el propio maestro, quien se tomó tiempo para mirar el trabajo del joven fotógrafo y darle aliento y consejos.

París. 1954

Café Les deux Magots. París. 1954

El paseante. París.

Moscú

Moscú

Grúa en los Barrios nuevos. Moscú

Barrios nuevos. Moscú


Gimnasio en la Universidad Estatal Lomonosov. Moscú


Moscú

A finales de los años cincuenta, después de haber abandonado los estudios de Derecho, se centró más en el periodismo escrito abandonando progresivamente la fotografía.

A principios de los sesenta fue contratado por la RAI y en 1962, el director del Telegiornale lo envió como corresponsal a Moscú.
En 1966 deja Moscú para acudir de corresponsal a París y dos años después retorna a Italia como presentador del Telegiornale en Roma, realizando trabajos de investigación y documentales en Europa, Asia y África.


Arena bajo la nieve. 1954

Circo. 1954

Paloma blanca. 1954


Muro negro. 1954


Dibujos en el muro

Fue director de la delegación de la RAI en Florencia durante las décadas de los setenta y ochenta, volviendo a la fotografía a mediados de los años noventa.

Se realizan con gran éxito numerosas exposiciones de su obra tanto en galerías privadas como en museos e instituciones públicas.

Falleció en Campagnano di Roma el día 27 de agosto de 2022.


Autorretrato
 


Fuentes:
- Wikipedia
- Cultura inquieta


2 comentarios:

  1. Esto es de lujo,mi hermano. Desde ya, te digo que, espero en Dios que en los próximos meses pueda hacer una entrada acerca de tu blog, con muchas de estas fotos,para que los seguidores de tigrero te sigan también a ti. Por cierto, dejé un comentario en tu entrada acerca de la fotógrafa japonesa.

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    1. Hola, Alí.
      Espero que te gusten esta y todas las entradas que han de venir.
      Un abrazo.

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