Hoy, 13 de septiembre, se cumplen 100 años del nacimiento en París de uno de mis fotógrafos preferidos: Édouard Boubat (1923-1999), uno de los principales representantes de la fotografía humanista francesa junto a nombres como Brassaï, Doisneau, Izis,…
Fue requerido para el STO-Servicio deTrabajo Obligatorio en Alemania durante la ocupación nazi en Francia y no se dedicó a la fotografía hasta después de la guerra.
Su primera fotografía, La niña de las hojas muertas, recibió el Premio Kodak en 1947.
Jardines de Luxemburgo, París, 1947
1945-1949: el período Lella.
Con su primera cámara, una Rolleicord de formato 6×6, Boubat realizó sus primeras fotografías entre ellas Lella, a la que conoció en el periodo de la Liberación y con quien convivió desde mayo de 1945 a finales de 1949, ella será su mayor tema y modelo en esos años.
La revista Cámara publicó una foto suya por primera vez en 1950, año en que realizó El árbol y la gallina, una de las fotografías emblemáticas de su obra. Más tarde empezó a publicar en diversas revistas.
1951-1969: reportero-fotógrafo de la revista Réalités.
De 1949 a 1950, conoció a los fotógrafos Brassaï , RobertFrank y, Henri Cartier-Bresson y realizó sus primeros viajes a Italia y España además de publicar fotografías en la prestigiosa revista estadounidense US Camera.
En 1951 conoció a Picasso , quien comentó sus primeras imágenes. Robert Delpire (que acababa de crear la revista Neuf ) le invitó a exponer en la galería La Hune, en París, en compañía de Brassaï, Doisneau , Facchetti e Izis , una exposición en la que conoció a Albert Edouard "Bertie" Gilou, director artístico fundador de la revista Savoir des Arts y director artístico de la revista Réalités .
Después de un primer reportaje titulado Los artesanos
de París (1951) y luego un segundo sobre La peregrinación a Santiago
de Compostela (1952), se convirtió en colaborador permanente de Réalités.
En 1955 también participó en la exposición La familia del hombre en Nueva
York.
1970-1999: periodo freelance y Agencia Rapho.
En 1970, tras un viaje a Irán, se incorporó a la agencia Top/Rapho fundada por RaymondGrosset. Al mismo tiempo, siguió una carrera independiente que lo llevó a Canadá, Nepal, India, Japón, Rumania, Bodgaya para los festivales tibetanos, Perú, Kenia, Brasil,…
En 1971, fue invitado de honor a los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles en los que le dedicaron una velada de proyección titulada “Édouard Boubat et Lucien Clergue” presentada por Michel Tournier. Tres años más tarde conoció a Marguerite Duras, con quien colaboró en la película India Song. En 1978 viajó a México y conoció al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, a quien retrató.
En 1985, la editorial Nouvelles
Images comenzó a publicar sus fotografías en diferentes formatos: postales,
carteles, marcapáginas, etc.
En 1995, fue invitado de honor en el crucero fotográfico al
Caribe junto a Sebastião Salgado.
Siempre interesado por las artes de calle, su último
reportaje se centra en el circo Romanès de París.
Realizó retratos de numerosas personalidades como Claude Levi-Strauss, Ingmar Bergman, Rudolf Nureyev, André Maurois, Robert Doisneau, Jean Genet, Marguerite Yourcenar o Eugène Ionesco.
Falleció en Montrouge el 30 de junio de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario