sábado, 1 de junio de 2013

American Girl.


En 1951 la joven fotógrafa norteamericana Ruth Orkin volvía de realizar un reportaje en Israel para la revista LIFE cuando decidió hacer una escala en Italia.
En Florencia conoció a la artista de 23 años, norteamericana también, Jinx Allen que se encontraba recorriendo Europa.
Ambas compartieron sus experiencias de viajar solas (y solteras), lo que le dio la idea a Ruth para realizar una serie de fotografías formando un reportaje que llamó No tengas miedo a viajar sola.

Este reportaje fue rechazado por varias editoras hasta que en septiembre de 1952 la serie de fotos fue publicada por la revista Cosmopolitan.
Hoy estas fotografías se agrupan bajo el título American Girl in Italy.












Para todas las fotos:
Autora: Ruth Orkin.
Italia. 1951.

Ruth Orkin.

Ruth Orkin y Jinx Allen (ahora conocida como Ninalee Craig)


Esta imagen, la primera de las que presenté en la entrada "Requiebros..." en la que aparece Jinx Allen avanzando por una calle florentina rodeada de varones, es una más de la serie y la que se convirtió en la fotografía que le dio fama mundial a Ruth Orkin. 

Ninalee Craig (Jinx Allen) con la famosa fotografía hace unos pocos años.

16 comentarios:

  1. En aquellos tiempos había que ser muy valiente para lanzarse a esa aventura en un mundo tan machista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran valientes estas mozas, sin duda.
      Y también tenían suficiente capacidad económica. Eso les facilitaba las cosas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. La serie es preciosa, pero eso de viajar sola sí que da un poco de cosa, tanto en aquel tiempo como ahora. Aunque yo, desde luego, también lo he hecho. El mundo es cualquier cosa menos una balsa de aceite, y en aquel tiempo había que sumar los prejuicios a todos los peligros.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotografías tienen el encanto de los '50, madame, que a mí me gusta mucho. Y, aunque no fuese fácil viajar una mujer sola en aquella época, ser turista norteamericana (el país más poderoso después de la guerra mundial)lo suavizaba bastante.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Un hermoso reportaje. Y sí, tuvieron que echarle valor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reportaje es muy bonico, Xibeliuss.
      Le echaban valor,...y un puñado de dólares.
      Eso hace mucho. Jejeje.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Hermoso reportaje fotográfico en la Italia del neorrealismo italiano, de "Vacaciones en Roma" y de otras tantas películas míticas. No era normal que mujeres solas se dejasen ver viajando por aquellos tiempos, pero seguro que se lo pasaron fenomenal. Sólo hay que verles las caras de satisfacción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Carmen. Se ve en las fotografías que se lo pasaron de cine. Pero de comedia tipo USA más que de neorrealismo italiano.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Qué hermosas!!! Las fotos y ellas dos! Las mujeres les debemos muchísimo a estas intrépidas de ayer, en todos los aspectos, incluido el artístico, claro. Gracias, Enrique, fue un placer, además, ver la Italia de los 50 con la visión de dos "chicas audaces". Je! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas y otras mujeres antes que ellas marcaron el camino. Además de los viajes, en exigir que se les reconociese su trabajo. En eso lo tenían aún más difícil.
      Ya imaginaba que te gustaría un reportaje donde aparecía de fondo tu Italia querida, Patzy.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Siempre han existido mujeres independientes y seguras de sí mismas que viajan solas. Los hombres no son un “peligro”; en general, el límite lo ponen las mujeres.
    La célebre foto en la calle florentina no sugiere acoso sino admiración. La mujer sabe que no hay ningún peligro y pasa segura y orgullosa.
    Las fotos son bellísimas… Gracias, Enrique!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que siempre ha habido mujeres con el valor suficiente para enfrentarse a la sociedad de su tiempo. Controlada por varones. Y tanto Ruth como Jinx eran de esas.
      La fotografía en cuestión estaba medianamente pactada. Los chicos de la moto, de acuerdo con las chicas, solo pidieron al resto de varones que actuasen como si nadie los fotografiase, con naturalidad y, sobre todo, que no mirasen a la cámara.

      Abrazos, enAteneo!!

      Eliminar
  7. La abuela que sostiene la foto sigue siendo una mujer preciosa :) Cuando sea joven quiero parecerme a ella

    Besos, Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa fotografía, Jinx/Ninalee rodaría los ochenta o más.
      Sí que está estupenda, sí. Yo también firmaba por estar así si alcanzo esa edad. Jejeje

      Abrazos, Alma!

      Eliminar
  8. Como ya dicen otros antes que yo, tuvieron que echarle valor para viajar en aquellos tiempos por estos mundos mediterráneos tan... ¿cómo lo llamaría?. El resultado es de una gran belleza estética, te enamora y resalta el hecho de que, a pesar del tiempo pasado, la estética de algunas de esas fotografías bien podría corresponderse a la actual.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí le echaron valor, pero tampoco las veo pasándolo mal por el hecho de ser mujeres. Entre otras cosas porque las trataban más como turistas norteamericanas.
      A mi también me gusta mucho el encuadre de las fotos. Y el moderno aspecto de Jinx, también.

      Abrazos, Debatz!

      Eliminar