viernes, 24 de julio de 2009

Dos jóvenes actuales.

En la entrada anterior, el propietario del estupendo blog de La Fuensanta y el Antón me comentaba: “Las caras de antes eran diferentes a las de ahora.”
Y no es por llevarle la contraria a mi amigo y colega (sí, colega tal y como lo define el drae en su primera definición) José Ángel, pero el comentario me viene de perilla para introducir esta entrada que llevaba tiempo esperando exponer.

Las imágenes nos presentan a dos jóvenes con un aspecto, diría yo, muy actual, muy del siglo XXI. Sin embargo para ser fieles a la realidad solo hemos de cambiar el palito y ponerlo entre las equis. Sí, estos caballeretes son del XIX, más concretamente de mediados del siglo XIX.

¿Qué es lo que les hace aparecer con un aspecto, un look tan actual?
Pues, depende de cada fotografía.

En esta primera imagen, aparte del peinado, el joven parece llevar un foulard o pañuelo al cuello y gafas de sol. Pero en realidad lo que lleva es una poblada barba por debajo de mandíbula y barbilla (muy de moda en los ciudadanos de bien norteamericanos de la época) y unas gafas negras exclusivas de los invidentes en aquel tiempo.

Joven ciego abrazando un gato.
Autor desconocido.
EEUU, hacia 1850.

En esta segunda imagen, el peinado también es de corte actual y, además se une el hecho de estar fotografiado en camiseta interior (retratarse en ropa interior era impensable en un caballero) a su actitud indolente, ajena totalmente al fotógrafo (muy lógico si pensamos que sabía que iba a ser ahorcado en breve), y que no era propio de los retratos de la época en los que adoptaban posturas más solemnes, más envaradas.

Lewis Payne.
Autor: Alexander Gardner.
Washington (EEUU), 1865.
(Uno de los conspiradores en el asesinato de Abraham Lincoln antes de su ejecución.)



Entonces, os planteo la afirmación en forma de pregunta: ¿las caras de antes eran diferentes a las de ahora?

14 comentarios:

  1. Es que esos dos tenian una cara muy futurista, jijiji. Bueno, en el XIX ya eran casi como ahora, pero que me dice de mi epoca barroca, de las damas con esas inverosimiles boquitas de piñon y ojos de apariencia saltona? Supongo, monsieur, que en esos siglos la respuesta esta siempre en el pintor y en las modas.

    Oiga, el segundo muchacho cualquiera diria que esta esperando su ejecucion. Menuda pose. Parece una promo still de su ultima pelicula.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. A mí me recuerda a los modelos del Bruce Weber, que imita muncho el estilo de esa época.

    http://www.ohlalamag.com/photos/uncategorized/2008/01/09/jeremysimpson9181.jpg

    http://rodonline.typepad.com/photos/uncategorized/2006_09_01_weber4.jpg

    ¡Harme el favor de poner también anguna payica!

    ResponderEliminar
  3. Si por cara nos referimos a la expresión, al gesto, al brillo de la mirada, a la sonrisa o al gesto serio, debemos concluir que no. Las caras de antes y las de ahora son iguales, pertenecen al "homo sapiens sapiens". Lo que difiere es el "maqueo", la ropa, las patillas, el corte de pelo, los adornos... También la técnica. La fotografía de antes y la de ahora son diferentes en cuanto a calidad y colorido.
    Eso creo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada. De acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, madame, como siempre todo depende de las modas.
    Incluso ahora que, aparentemente, vale todo en moda, hay diferencias con otras épocas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver como estás puesto en las nuevas tendencias ¿eh, Antón?
    Te pondré alguna payica, descuida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Cayetano.
    Está claro que las caras son las mismas. Pero hay que ver qué distintas resultan merced al "maqueo" como tú dices.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que la hayas encontrado interesante, Xibeliuss.
    Llevaba seleccionadas las dos foticos hace un tiempo por lo distintas que me resultaban comparándolas con otras caras de la época.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quizás yo diría: ¿las fotos son iguales ahora que antes? Decididamente no. Ha cambiado mucho la tecnología para contestar de manera afirmativa. Además las indumentarias y las caras que se les quedaban a los personajes de antes eran muy diferentes (sobre todo por el hecho de tener que posar durante un tiempo y el flash que resaltaba mucho las figuras.

    Según estas reflexiones se podría contestar que lo que ha cambiado no son las caras, sino la tecnica fotográfica. Las caras son las mismas, aunque la pinta no.

    No sé si me he exlicado, pero ahí queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Comparto el comentario último de Madame Minuet: el guaperas, con cara de ligón ensimismado, parece un actor al estilo de Jude Law, en un momento de descanso del rodaje. Nadie diría que está esperando que le frían por malo.

    ResponderEliminar
  11. Yo diria que sí......??? Es dificil de responder, pero me aventuraría en decir que SÍ.
    Un blog muy original.
    A bear hug.

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado esta entrada. Realmente si no fuera por tus palabras no hubieses supuesto que las fotos eran del XIX.

    En cuanto a tu pregunta, yo diría que hay expresiones faciaules que nunca cambian, pero en mi opinión, también las hay similares, pero empleadas en ocasiones diferentes...

    que lío me he hecho yo sola...

    ResponderEliminar
  13. Enrique, pasa por Poesias senderos del alma que dejé dos premios para ti.
    Un abrazo Isthar

    http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Este blog despues de visitar muchos esta tarde me ha llenado de ilusión y me ha hecho la tarde más amena, es muy interesante y me quedo como segidora para poder entrar y empaparme de todo lo bueno que por a quí se respira, buen trabajo mis Felicitaciones.
    Yo tengo dos blog uno se llama:"LOS CUENTOS DE NATI" si te gusta y deseas quedarte entre mis amig@s estaré esperandote con los brazos abiertos y el otro es mí blog de premios, uno te lleva al otro y si quieres tienes premios que puedes llevarte a tu blog.
    Hasta pronto un beso Nati.

    ResponderEliminar