martes, 9 de enero de 2024

Fotógrafa de la semana: ANNEMARIE HEINRICH

Tal día como hoy, 9 de enero, nació la fotógrafa alemano-argentina Annemarie Heinrich, la mayor retratista del siglo XX en Argentina.

Annemarie nació en 1912 en Darmstadt, Alemania.
Su padre Walter Heinrich, era violinista profesional en la ópera de Berlín, siendo llamado para la guerra como soldado, donde recibió heridas que le impidieron volver a tocar el violín.
​Su familia emigró hacia Argentina en 1926, asentándose en la pequeña ciudad de Larroque, Provincia de Entre Ríos.
Allí aprendió fotografía de la mano de su tío Karel.
Cuando su familia se mudó a Villa Ballester, en el Gran Buenos Aires, Annemarie instaló un cuarto oscuro de fotografía en la casa.
Una vez allí, entra en contacto con el estudio fotográfico de Rita Branger, con quien aprende las tareas de laboratorio. Paralelamente continúa su aprendizaje con Melitta Lang y consolida su experiencia en el género del retrato.



Eva Duarte (Evita), 1944


Evita con malla de lunares, 1939

Evita posando, 1937








Pinky, 1964



Bicicletas en el muelle

Cara al cielo, 1942

Estructuras en la playa, 1950

Playa y cielo, 1948

Reflejo de piernas, 1940

Veraneando en la ciudad, 1958

En 1930 abrió su propio estudio y se convirtió en fotógrafa profesional. ​ A partir de esa década, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, tomó fotografías a actrices y actores y a publicar las mismas en las revistas de espectáculo como: SintoníaRadiolandiaEl Hogar, entre otras.
Llegó a ser conocida como la inventora de un nuevo género en la Argentina: el "retrato de famosos".

Heinrich logró valiosos retratos de Eva Perón. Las fotografías que tomó Annemarie Heinrich fueron encargadas cuando Eva Duarte perfilaba su carrera de actriz radial y cinematográfica. Varias de las fotos que le hizo a Evita, volcadas intensamente a la promoción de ella como artista, fueron seleccionadas por los editores para ilustrar las tapas o notas y reportajes en las principales revistas de Buenos Aires dedicadas al espectáculo.

Por esos años, las fotografías de Evita se alternaban entre el retrato recatado y algunas poses más sueltas. Existen testimonios de Eva visitando las redacciones y convenciendo a las secretarias para obtener esas imágenes. Muchas veces lo consiguió. La revista Guión, del 3 de abril de 1940, publicó la foto de Annemarie Heinrich en portada, que la muestra en traje de baño.
Recordando la sesión en donde se realizó la imagen de Evita con malla de lunares Annemarie Heinrich señalaba: "La primera vez que la retraté fue para la revista Sintonía. Me pidieron que le hiciera 'buenas fotos y un poco sexy, si es posible', algo que no pude hacer porque Eva no era sexy. Era una piba del interior, muy modesta y simple".

Desnudo

La paloma, 1945






Mecha Quintana y alumnas, 1940




Comiendo moluscos, 1937

El abuelo, 1947

Hija de la tierra

La espera, 1937

La madre, 1938

Niños buscando agua

Sombra, 1960

Suburbio en Valparaíso, 1936

Un paquete más, 1947

En 1953, participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» y en 1979 fundó junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial, ​ y fue directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales. Entre otras, formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico.

Annemarie hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte.
Creó una forma de presentar a los ídolos del cine, el teatro, la radio o la danza, idealizándolos al punto de hacer creer que eran perfectos.
En un reportaje en el diario Clarín decía: “Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo”.
En el mismo reportaje daba esta notable definición del arte: “La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo”.

El Desnudo, de 1946, de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes fue denunciado en 1991 ante la justicia por “exhibición obscena”, por estar expuesto en la vidriera de su estudio. El repudio, tanto nacional como internacional, en nombre de los valores estéticos de la obra y la trayectoria de su autora, sosegó a la censura.

Fue jurado de la Federación Argentina de Fotografía y del Foto Club Buenos Aires, y nombrada Honorable Excelencia de la ‘Federation Internationale de l'Art Photographique’ en 1982. ​
Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores fotógrafas de la historia en Argentina.
También le concedieron ser Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

Blanco y negro, 1954

La mano de Eva, 1957

Mano con cigarrillo, 1935

Altos hornos, 1945

Altos hornos, 1945

Botero de Posadas, 1946

Botes en Chile, 1933

Canastera en Río Hondo, 1956

Descanso, 1937

En los andamios, 1950

La Pampa gaucha, 1943

Mercado de las pulgas de Montevideo

Mercado de las pulgas de Montevideo

Mercado de las pulgas de Montevideo

Regreso de los pescadores de Mar del Plata, 1950

Reparando redes, 1937

En la obra, 1950

Trabajadores, 1950

Vendedor de bananas, 1946

Falleció a los 93 años en Buenos Aires el 22 de septiembre de 2005.
Sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de Cine y del Museo Mundial de Tango.
Tenía su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta.
Sus hijos, Alicia y Ricardo Sanguinetti, siguen la misma profesión en el mismo estudio.
 

Autorretrato en paragolpes, 1952

Reflejo, 1952

Autorretrato con Úrsula, 1938

Autorretrato con hijos, 1947

Autorretrato con esfera, 1945

Autorretrato con esfera, 1945

Fuente: Wikipedia.

6 comentarios:

  1. De verdad que era una artista. Menos mal que su familia emigró de Alemania a tiempo

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    1. Momentos difíciles y convulsos en Europa que obligaron a la emigración, Alí.
      Ella supo desarrolllar su talento a través de la fotografía. Por suerte para todos.
      Un abrazo, Alí!

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  2. Magnificas las creaciones de esta mujer... Transmiten siempre sentimientos e interioridades.
    Buen trabajo el que nos brindas.
    Un abrazo

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    1. Una retratista excelente, Ildefonso. Supo sacar lo mejor de sus protagonistas.
      Y las fotos de calle no se quedaron atrás, no.
      Un abrazo, Ildefonso.

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  3. Gracias mi hermano por tu comentario en LA PROPIEDAD. No sabes cuánto representa para mí el hecho de que hayas leído algo tan largo. Gracias de verdad. No he podido responder los comentarios todavía, pero solo te adelanteré que Zweig es mi maestro. Te voy a dejar por acá, un artículo que tiene que ver con él
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

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    1. No me ha resultado largo, Alí. Más bien al contrario. Mantiene el interés hasta el final.
      Zweig también se encuentra entre mis preferidos.
      Un abrazo!!

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