miércoles, 8 de noviembre de 2023

Fotógrafo de la semana: JUAN MANUEL DÍAZ BURGOS

¡¡Feliz cumpleaños, Juan Manuel!!
Hoy cumple 72 años un gran fotógrafo murciano, el cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos.

Juan Manuel nació en Cartagena (Murcia) el 8 de noviembre de 1951.
Realizó estudios de Maestro Industrial y fue profesor técnico en el Instituto Politécnico de Cartagena. De formación autodidacta en fotografía, inicia en 1979 como profesor las clases de esta especialidad en la Universidad Popular de Cartagena.

A pesar de mostrar interés por la fotografía desde su infancia, no realizó su primera toma de contacto con este medio hasta los 24 años. El artista es un enamorado de Latinoamérica y ha viajado por países como República Dominicana, Perú, Jamaica, México, Costa Rica o Panamá, entre otros. Aunque, sin duda alguna, Cuba y Santo Domingo (República Dominicana) han sido lugares clave en su relación con América Latina, lugares donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y en las que simplemente busca la fuerza de las gentes.

Malecón de La Habana (Cuba). 1995:









La Habana (Cuba). 2019:









Autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Ha participado en más de cien exposiciones  individuales y en más de ciento ochenta colectivas.
Sus obras se han expuesto, entre otros países, en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania y la República Dominicana.
Salas y museos como la Galería IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, The Meadows Museum of of Arts de Dallas (Texas, EEUU), la Gray Gallery de Greenville (Carolina del Norte), La Fábrica (Madrid), el Forum for Photography de Colonia (Alemania), la Galería VHS de Stuttgart(Alemania), la Casa de las Américas de Madrid, La Habana, etc., han sido igualmente testigos de la prolífica obra de Díaz Burgos. 

Su obra se ha publicado en revistas y libros especializados de México, EE.UU., Francia, Alemania, Argentina, etc.
Sus fotos se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales como el Museum Marugame Irai de Japón, la Fundación Heide Santamaría en La Habana, el Centro Niemeyer etc.
Ha impartido multitud de talleres en España, República Dominicana, México, Panamá y Cuba.

Una de sus exposiciones, la denominada "DIOS IBEROAMERICANO" consistió según palabras del Juan Manuel: “en la confrontación de dos imágenes de temática religiosa. Una hecha en España, la otra, en alguno de los países hispanoamericanos que he visitado. La similitud o, en su defecto,  la interrelación de ambas es un estudio antropológico de nuestras culturas, sin olvidar lo principal, la FOTOGRAFÍA”.

Cuzco (Perú). 1990

Semana Santa. Puente Genil (Córdoba). 1991

Cartagena (Colombia)

Cartagena (España)

Bercianos de Aliste (Zamora)

Chincheros (Perú)


Bercianos de Aliste (Zamora). 2011

Cuzco (Perú). 1990

Cachoeira (Brasil)


Caravaca (Murcia)

Busquistar (Granada)

El Rincón (Cuba)


Cartagena (Murcia). 2017





Tuxtla Gutiérrez (México). 2011

Ha participado en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, junto a Juan M. Castro Prieto en la ciudad de Cuzco (Perú) en 1990.
Ha sido comisario de la exposición antológica "Cuba 100 años de fotografía" y de “La Imagen Rescatada-Fotografía en la región de Murcia”.
Asimismo, ha investigado y comisariado la obra del fotógrafo austriaco Klaus Schnitcher “Conrado” en República Dominicana.

Le han concedido diferentes premios, como:
Premio “Bartolomé Ros” Photoespaña 2017 a la mejor trayectoria fotográfica española por  "su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano".
Premio “Piedad Isla” de 2018 a la mejor trayectoria fotográfica española.
Premio Internacional de fotografía Olorum. Otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba.

Cuzco (Perú):



Julia Chambi

Bernabé. Limpiabotas de Plaza de Armas.

Paula y su llama.

Emilia con su husillo.

Justino y Modesta.


Manuela.

Cachoeira (Brasil)

San Cristobal Totonicapán (Guatemala). 1992

Camino a Todos Santos Cuchumatán (Guatemala).

Santa María de Jesús (Guatemala). 1992

Proyecto Raíz de Sueños. República Dominicana. 1992-96:










Es autor de más de quince libros temáticos y de ensayo fotográfico. En el año 2.000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del  Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que fue creado en septiembre del 2.001 y dirigido por él hasta mediados de 2007.

El anuncio de su destitución por parte de la Consejería de Cultura de la CARM sorprendió al mismo Juan Manuel que tuvo que abandonar su despacho sin conocer las razones de su destitución.
Lo explicaba así: «Vine de hacer dos talleres en México y cuando llegué a Barajas me llamaron para comunicarme que entregara las llaves. Nada más. He solicitado una reunión con los responsables de mi cese para que me den las razones, pero no me han contestado. Tendré que leer los periódicos para saber la verdadera razón. Me voy contento porque empecé como director desde su creación y he conseguido grandes logros, y con eso me quedo».

República Dominicana:

Retrato a Bienvenido Martínez.

Retrato a Sánchez Vázquez 'Chino'.

Retrato de Yoselin y Nicolás.

Fiesta del Gagá.

Historias de playa:






Pastor. Valle de Escombreras (Cartagena). 1982

La Aljorra (Cartagena). 1982.


Ramón. Cartagena. 2005





Lonja de Cartagena.





Minero en su caseta. Sierra Minera Cartagena-La Unión. 1989


Fuentes: Wikipedia y Facebook 




Nota: El autor y propietario de las fotografías es Juan Manuel Díaz Burgos, por lo que la difusión y reproducción total o parcial de las mismas con ánimo de lucro está prohibida.

2 comentarios:

  1. Estampas de latino América. Buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un enamorado de Centro y Sur América, Alí.
      Y se ve en toda su obra. Esto que ves es solo una pequeñísima parte de su trabajo.
      Abrazos!!!

      Eliminar