domingo, 5 de mayo de 2024

Fotógrafo de la semana: ERNIE SISTO

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de un peculiar reportero. Prácticamente desconocido fuera de EE. UU., Ernie Sisto fue un galardonado fotógrafo que trabajó en The New York Times durante casi 50 años logrando que el público esperase sus noticias con fotos en el diario. Era tan buen narrador como fotógrafo. 

Casey Stengel intenta predecir los resultados de la temporada. Nueva York, 1949

Ernest Ludwig Sisto nació el 5 de mayo de 1904 en Princeton, Nueva Jersey.
Comenzó como "chico para todo" haciendo recados para International News Photos en 1918.
En 1920 fue ascendido a fotógrafo y tres años más tarde se unió a The New York Times como impresor fotográfico, ganándose la reputación de ser un hombre que podía producir hasta 3.000 impresiones por noche.
Sisto usó de todo para realizar su trabajo, desde una cámara de 35 milímetros hasta la Big Bertha del N.Y.Times. Era un auténtico maestro de la Big Bertha, una cámara monstruosa de disparo rápido que se utilizaba principalmente en eventos deportivos.
En ocasiones llevaba un equipo de hasta 50 kilos de peso para tomar una fotografía. Era realmente un perfeccionista.
Llegó a montarse sobre un cable a 110 metros de altura para tomar una vista aérea del puente Bronx-Whitestone.
Fotografió una ceremonia que tenía lugar en la base de la Estatua de la Libertad desde la antorcha, con la corona de la estatua creando un diseño notable.

Pintando el puente Bronx-Whitestone. Nueva York, 1953


Ernie sobre el puente Bronx-Whitestone. 1953

Barton Silverman y Ernie Sisto con la cámara Big Bertha.

Eclipse solar. 1954

John Fitzgerald Kennedy. 1960

Aunque el momento más desafiante para Ernie llegó la mañana del 28 de julio de 1945, cuando un bombardero B-25 perdido en una densa niebla se estrelló contra el Empire State Building, abriendo un agujero en los pisos 78 y 79 y matando a 14 personas.

Ernie se abrió camino a través de las líneas de bomberos y policía, subió a un ascensor controlado por trabajadores de emergencia, salió al piso 67 y subió hasta el enorme agujero, tomó algunas imágenes y luego continuó más arriba, hasta el piso 86.
Allí convenció a otros dos fotógrafos para que agarraran sus piernas.
Así, colgando en el vacío realizó la captura del agujero dejado por el avión en el edificio. Además, los otros fotógrafos, no interesados ​​en repetir la hazaña de Ernie, le pasaron sus cámaras y él tomó una imagen para cada uno de ellos.
Más tarde bromearía: "Esos tipos ganaron muchos premios con mi foto".
En otra ocasión, voló sobre la Bahía de Hudson para realizar fotografías exclusivas del eclipse solar de 1954. 

Boquete en el Empire State Building. Julio de 1945

Primera página del New York Times. 29 de julio de 1945

Día de Acción de Gracias. Desfile organizado por  de Macy's. Nueva York, 1950

Pennsylvania Station. Nueva York, 28 de noviembre de 1956

Cantando en el tren. Grand Central Terminal, 1956

Echando un vistazo al interior del Madison Square Garden
para ver a los artistas del Barnum&Bailey Circus. 1946

Marian Anderson ensaya para Un ballo in maschera.
Ópera Metropolitana. Nueva York, 1954 

Regando lirios. Nueva York, 1955

Quintillizas visitan un hospital para niños. Nueva York, 1950

Trabajó en todas las convenciones políticas nacionales de ambos partidos desde 1928 hasta 1948 y en más Series Mundiales de las que quería contar.
Porque, sobre todo, a Ernie le encantaban los deportes, en particular el béisbol.
Entre sus muchos amigos en el mundo del béisbol se encontraban Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Phil Rizzuto de los Yankees.
Rizzuto tenía una señal especial para Ernie; le daba a sus pantalones un toque como indicación para que Sisto pusiera su cámara en posición.
Sus fotografías de deportes, muchas de ellas clásicas, incluían desde billar hasta waterpolo. Una vez, mientras cubría un partido de hockey, lo golpeó un disco; con cuatro grapas de sutura regresó al palco de prensa para finalizar la tarea.

Ernie Sisto se jubiló en junio de 1972.
Durante toda su carrera fue mentor de docenas de fotógrafos y ganó una gran cantidad de premios. Sus premios incluyeron honores al mejor espectáculo en el concurso de fotografía periodística de la Asociación de Prensa Asociada del Estado de Nueva York y varios de la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Series mundiales. Yankees contra Dodgers.
Jim Gilliam llega a segunda base. 28 de septiembre de 1955

Willie Mays anotándose una carrera en Polo Grounds.
2 de mayo de 1952

Series mundiales. Mickey Mantle y Pee Wee Reese chocan.
Nueva York, 1952

Yogi Berra. Series mundiales de 1954

Series mundiales. Yankees contra Dodgers.
Jim Gilliam llega a primera base. 2 de octubre de 1953

Otra curiosidad era que nunca salía sin una caja de herramientas. Mantuvo en orden su propio equipo fotográfico y el de otros fotógrafos y reparó una montaña de relojes, gafas, radios, brújulas, microscópios, televisores y casi cualquier otro dispositivo que sus colegas llevaran encima.
Además, inventó el Sisto-Gun, la primera sincronización de flash para el obturador Speed ​​Graphic

Murió el 22 de diciembre de 1989 de cáncer de pulmón en el Sierra Nevada Memorial Hospital en Grass Valley, California.
Tenía 85 años y vivía con su hijo Daniel en Rough and Ready, California.



Cassius Clay. 1961 aprox. 


Sincronizador Sisto-Gun y patente.

Ernie solía decir:
“Nunca tomé una gran imagen, pero hice un montón buenas”.

Fuentes: Aquí y aquí (The New York Times)

viernes, 26 de abril de 2024

Fotógrafo de la semana: WERNER BISCHOF

Hoy, 26 de abril, se cumplen 108 años del nacimiento de un fotógrafo suizo considerado uno de los más importantes fotoperiodistas del pasado siglo a pesar de su temprana muerte por accidente en 1954 con tan sólo 38 años.
Miembro de la Agencia Magnum Photos, Werner Bischof captó con gran acierto y una técnica impecable los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.


Pan y vino. Colonia, Alemania, 1946

Soldados de la Brigada de montaña. Suiza, 1941

Desnudo. Zurich, Suiza, 1942

En la industria metalúrgica Sulzer. Winterthur, Suiza, 1943

Niños sordomudos en la Escuela Mimi Scheiblauer. Zurich, Suiza, 1944

Niña sordomuda en la Escuela Mimi Scheiblauer. Zurich, Suiza, 1944

Amistad Suiza-URSS. Zurich, Suiza, 1945

En la frontera suiza. St Margrethen, Suiza, 1945

Juego. Maastrich, Países Bajos, 1945

Buscando comida. Friburgo, Alemania, 1945

Dibujando una casa. Friburgo, Alemania, 1945

Jugando en la iglesia. Friedrichshafen, Alemania, 1945

 Jugando con restos de la guerra. Raon-l'Étape, Francia, 1945

¡No hay trabajo! Rouen, Francia, 1945

Niño italiano en un centro para refugiados. Cantón del Tesino, Suiza, 1945

Bischof nació el 26 de abril de 1916 en Zurich.
Su infancia transcurrió en las ciudades de Zurich y Kilchberg en Suiza y en Waldshut, localidad alemana fronteriza con Suiza.
Su padre era director de una fábrica de productos farmacéuticos y un entusiasta fotógrafo aficionado.
En 1931 su madre fallece prematuramente.
Werner estudia en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich (1932-1936), siendo alumno de Hans Finsler, fotógrafo de la Nueva Objetividad, lo que le llevó a un estilo meticuloso y perfeccionista.
En 1935 llegó a recorrer más de 400 kilómetros en bicicleta hasta Núremberg para realizar la fotografía de una fuente.


El Reichstag. Berlín, Alemania, 1946

Buscando leña. Berlín, Alemania, 1946

Pausa frente al Reichstag. Berlín, Alemania, 1946

Primero de mayo. Berlín, Alemania, 1946

Ruinas. Berlín, Alemania, 1946

Trümmerfrauen (Mujeres de los escombros). Berlín, Alemania, 1946

Vendedor de periódicos ciego. Berlín, Alemania, 1946

Niños en la estación de tren. Berlín, Alemania, 1946

Desplazados esperando transporte. Berlín, Alemania, 1946

En un albergue para niños. Maguncia, Alemania, 1946

Patinete. Colonia, Alemania, 1946

Revista Du. 5 de mayo de 1946

Tras su servicio militar abrió un taller de fotografía y diseño publicitario llamado Fotografik en Zúrich-Letten y en 1938 trabajó para la agencia de publicidad Amstutz & Herdeg.
En 1939 trabajó en la instalación de la Exposición Nacional Suiza y alquiló un taller en París con la intención de convertirse en pintor.
La Segunda Guerra Mundial le hizo regresar a su país y en 1942 entró como fotógrafo de moda en la revista Du, realizando diversas series fotográficas como una sobre la invalidez (en fotografía en color)  o la serie Refugiados sobre los partisanos italianos internados en el Cantón del Tesino (Suiza).

Control de tráfico. Milán, Italia, 1946

Plaza del Duomo. Milán, Italia, 1946

No alla guerra. Génova, Italia, 1946

Tendederos. Génova, Italia, 1946

Niño en burro por la Toscana. Italia, 1946

Niños leyendo cómics. Nápoles, Italia, 1946

Vendedora tabaco. Nápoles, Italia, 1946

Mujer en las ruinas de Montecassino. Italia, 1946

Italiano regresando de un campo alemán. Merano, Italia, 1946

Construcción de una cabaña. Tesalia, Grecia, 1946

Lágrimas y perro. Budapest, Hungría, 1947

Tren de a Cruz Roja rumbo a Suiza. Budapest, Hungría, 1947

Circo gitano. Hungría, 1947

Alumno en Galați. Rumanía, 1947

Hockey en la escuela rural. Rumanía, 1947

Maternidad. Varsovia, Polonia, 1948

Carteles en Varsovia. Polonia, 1948

Escuela de Otwock. Polonia, 1948

Lectura a la luz de las velas. Rovaniemi, Finlandia, 1948

Ordeñando renos. Rovaniemi, Finlandia, 1948

En 1945 comienza un viaje por Europa, junto a Emil Schulthess, retratando los desastres creados por la contienda mundial, encargo realizado por Swiss Relief (una organización dependiente de la Cruz Roja).
En 1946 viaja por Alemania, Italia y Grecia. En Milán conoce a su futura esposa, Rosellina Mandel y publica su portfolio titulado 24 fotos.
Más tarde, en 1947, viaja a Hungría y Rumanía y al año siguiente termina la documentación gráfica de la Europa de la posguerra viajando a Checoslovaquia, Polonia, Finlandia y Noruega.


La escritora sordociega Helen Keller. París, 1949

Casa de campo en el Campidano. Cerdeña, Italia, 1950

Pescador. Cerdeña, Italia, 1950

Niño con canasta en Cagliari. Cerdeña, Italia, 1950

En el hipódromo. Londres, 1950

Henry Moore. Hertfordshire, Inglaterra, 1950

Pingüinos y niña. Edimburgo, Escocia, 1950

Niños en la calle. Edimburgo, Escocia, 1950

Rodeado de grano. Calcuta, India, 1951

La bailarina de ballet Bharat Natyam Anjali Hora. Bombay, India, 1951

Santuario Meiji. Tokio, Japón, 1951

Michiko Jinuma en Tokio. Japón, 1951

Japón, 1951

Jaula de grillos. Japón, 1951

Niña con muñeca. Japón, 1951

Maestro de Ikebana. Tokio, Japón, 1951

Japón, 1951

Secado de seda. Kyoto, Japón, 1951

En 1948 realiza un reportaje para la revista Life sobre los Juegos Olímpicos de invierno de Sankt-Moritz y al año siguiente se casa en Suecia y se traslada a Inglaterra como colaborador de The Observer y PicturePost.
En este mismo año de 1949 ingresa en la Agencia Magnum Photos​ convirtiéndose en el sexto reportero internacional, aunque continúa con su estilo perfeccionista, caracterizado por la composición de la luz y la estructura formal de sus instantáneas.
Trabaja para Picture Post, Illustrated, Observer, Life, Epoca y Du.

Día de lavado en el Campo de prisioneros de Koje Do.
Corea del Sur, 1952

Prisionero más joven en el Campo de Koje Do. Corea del Sur, 1952

Calor. Hong Kong, 1952

Niño chino refugiado. Hong Kong, 1952

Escondiéndose. Hong Kong, 1952

Descansando. Isla de Kau Sai Chau, Hong Kong, 1952

Agricultor con paraguas. Camboya, 1952

Tumba de un soldado francés. Indochina, 1952

Barau. Indochina, 1952

Mujeres Cham de vuelta a casa. Barau, Indochina, 1952

Niña con cerdo. Barau, Indochina, 1952

Probando el ataúd. Barau, Indochina, 1952

Multitud para subir al tren blindado La Rafale.  Indochina, 1952

Miedo en el tren La Rafale. Indochina, 1952

Niña en tren blindado La Rafale.  Indochina, 1952

Ataque al tren blindado La Rafale.  Indochina, 1952

En 1951 realizó un reportaje para la revista Life en la provincia india de Bihar, que publicó con el título Hambre en la India, obteniendo un gran éxito.
A continuación, viaja a Indochina (Vietnam, Laos, Camboya) durante tres meses como corresponsal de guerra de Paris Match.
Ya de regreso a Zurich, realiza una exposición y publicación llamada Menschen im Fernen Osten (Gente en el lejano oriente) donde presenta una selección de fotografías de Asia.

Oficina de Magnum Photos. Nueva York, 1953

Vapor en la calle. Nueva York, 1953

Ped-Xing (Paso de peatones). Nueva York, 1953

Frida Kahlo en su estudio. Ciudad de México, 1954

Frida Kahlo con Xoloitzcuintle. Ciudad de México, 1954

Ciudad de México, 1954

Niños de ciudad. Ciudad de México, 1954

Fotos de toreros. Ciudad de México, 1954

Pastor en Hidalgo. México, 1954

Pepsi-Cola. México, 1954

Trabajadores en Canal de Panamá. 1954

Carmen comprando un paraguas. Santiago de Chile, 1954

Camino a Písac. Perú, 1954

 Mujeres en misa. Písac, Perú, 1954

Bebé indio. Písac, Perú, 1954

Entre Cuzco y Písac. Perú, 1954

Calle Haturumiyoc. Cuzco, Perú, 1954

Arpista. Machu Picchu, Perú, 1954

En 1953 planea un largo viaje por Sudamérica aunque primero pasa varios meses en EE.UU. documentando nuevas carreteras.
Al año siguiente conduce de Nueva York a Ciudad de México con Rosellina y después continúa solo el viaje.
Vuela a Panamá, Chile y Perú siempre trabajando para la Agencia Magnum.
En los países sudamericanos refleja principalmente los ambientes de pobreza de esos países y, en especial, los niños.
En Trujillo (Perú), el 16 de mayo de 1954, con 38 años, Werner muere al caer por un barranco el vehículo en el que viajaba por los Andes peruanos.


Rosellina con flauta. Rímini, Italia, 1947

Autorretrato. Zurich, 1940



Retrato por Eugene V. Harris. Machu Picchu, 1954

Fuentes: Wikipedia, Agencia Magnum y Web de Werner Bischof.