Páginas

lunes, 10 de junio de 2013

Eugene de Salignac (II).

Esta segunda serie de fotografías continúa con la línea seguida por Eugene durante toda su producción.
Alterna las imágenes propias de su trabajo en el Departamento de Puentes y Túneles con otras menos prosaicas, pero todas realizadas con una profesionalidad fuera de toda duda.

Imagino que lo que empezó como trabajo terminó convirtiéndose en pasión, lo que justificaría que continuase fotografiando desde cualquier emplazamiento, por peligroso que este fuera, hasta los 73 años de edad tras una jubilación forzosa por petición expresa del carismático alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia.

Lo que parece claro es que muchas de sus fotografías hubieran triunfado en las galerías de arte. Y su trabajo se hubiese valorado hace ya muchos años.

Una W de 20 pies de altura antes de ser colocada en una de las torres del puente de Williamsburg.
Formaba parte del lema WSS (War Saving Stamps) para recudar fondos para la Primera Guerra Mundial.
20 de marzo de 1918.

Bajo el puente de Brooklyn.
6 de mayo de 1918.

Puente en el muelle de Rockaway Point, Queens.
29 de julio de 1920.

Camión Mack perteneciente al Servicio de limpieza.
4 de agosto de 1920.

El USS Granite State (buque -escuela de Nueva York en la guerra hispano-estadounidense) embarrancado en uno de los muelles del Hudson.
23 de mayo de 1921.

Embotellamiento en Manhattan desde el puente de Williamsburg.
29 de enero de 1923.

Terminal de Ferry de Staten Island.
8 de junio de 1924.

Conductor de tranvía entrando al puente de Williamsburg.
25 de septiembre de 1924.

Interior de tranvía tras un accidente ocurrido sobre el puente de Williamsburg.
16 de agosto de 1926.

Tranvía 311 de la Línea del puente de Williamsburg en las cocheras.
22 de marzo de 1928.

Obrero del puente de Brooklyn.
19 de noviembre de 1928.

Remodelación de las vías del puente de Queensboro.
22 de noviembre de 1929.

Obreros en el puente de Williamsburg.
1931.

Vista de Nueva York desde la torre del puente de Brooklyn.
24 de abril de 1933.

Vista de Nueva York desde la torre del puente de Brooklyn.
24 de abril de 1933.

Puente de Brooklyn en su quincuagésimo aniversario.
Vista desde el puente de Manhattan.
24 de mayo de 1933.


14 comentarios:

  1. Impresiona la complejidad de su obra. Incluye la luz natural como un elemento estético más, de la imagen y con un gran sentido de la armonía logra equilibrar perfectamente los volúmenes. Son imágenes dinámicas, con personajes en permanente movimiento y con rostros muy expresivos.
    Magnifico post! Gracias, Enrique!
    Un saludo desde Valencia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Marga. Son imágenes muy equilibradas. Y con un dominio de la luz excepcional. Más aún sin contamos con las cámaras fotográficas de la época.
      Gracias por comentar.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Me alegra muchísimo haber descubierto a este fotógrafo gracias a tí! La verdad es que coincido con el comentario de enAteneo, es fantástico en el uso de la luz que se aprecia en sus fotografias, y el dominio que tenía Salignac del encuadre y del equilibrio de pesos en la imagen. Me gusta mucho su trabajo. Gracias Enrique! Y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy encantado de habértelo presentado, Patzy. Salignac fue un perfeccionista en su trabajo, sin duda. Y con un gran dominio de la técnica. Grandes fotos de grandes construcciones.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Pero que blog tan genial! Me lo encontré por casualidad, pero una de mis aficiones es ver fotos antiguas.
    Me encanta! <3
    Te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, E.C. Belmont.
      Me alegra que te guste este espacio.

      Abrazo!

      Eliminar
  4. No sé si es intencionado pero encuentro mucho contraste entre las fotografías de los grandes escenarios del progreso y las "humanas" y prefiero las últimas...la madre con su hijo sobre el puente interminable o los haces de luz sobre el trabajo de los obreros. En cualquier caso me gustan todas. Muchísimo.

    Un abrazo, Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque las fotografías que menos tenían que ver con su trabajo (y que son las que prefiero yo también) las he colocado con un tamaño mayor. Jeje.
      Hizo su trabajo muy bien y con mucho cariño. Qué pena que nadie lo descubriese antes.

      Abrazos, Alma!!

      Eliminar
  5. Milagro. Como el Guadiana esta entrada aparece y desaparece. Estaba haciendo un comentario en ella y cuando lo voy a poner me sale un cartelito diciendo que hay un error. Luego desaparece la entrada con el comentario. ¡Zas! Chasco al canto.
    Bueno, pues decía que se ve que este fotógrafo ha querido dejar la impronta de un testigo de la “modernidad” de su tiempo, con esas fotos dedicadas a puentes, barcos, máquinas… También decía que la última foto me recuerda a esos tranvías que iban por Madrid cuando yo era un crío, allá por el Paleolítico superior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío, Cayetano.
      Subí primero las fotos y en lugar de darle a "Guardar" y que quedase en Borrador para añadir más tarde el texto, pulsé en "Actualizar". En cuanto me di cuenta la puse en Borrador de nuevo. Jejeje.
      Tu comentario no me llegó a aparecer (ni siquiera en el correo; que ahí sí salen todos).

      Este fotógrafo yo creo que nunca tuvo conciencia clara de que sus fotos iban a pasar a la posteridad. Simplemente, hacía su trabajo. Muy bien hecho, por cierto.
      Me hubiese gustado convivir con esos tranvías de pequeño. Los disfruté ya de mayor en Lisboa.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. De verdad que estás contribuyendo a divulgar la obra de un artista desconocido en su tiempo porque su trabajo estaba oculto bajo el peso de la burocracia contratista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una suerte que los archiveros municipales de Nueva York descubriesen el gran tarbajo de Salignac, injustamente deconocido y olvidado durante tantos años.

      Un abrazo, Alí!!

      Eliminar
  7. Eltrabajo con la luz es impresionante. Como dices, completas obras de arte.
    Esa W nos la guardamos ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía de la W es muy buena.
      Lo que hubiesen dado muchos fotógrafos contemporáneos de Salignac por poder firmar y exponer esa imagen!!!

      Abrazos!!

      Eliminar