(viene
de Johanna, Fiedler Janòs y Gyula Zarànd padre)
Con esta entrada
finaliza la serie sobre las tres generaciones de fotógrafos húngaros de la
misma familia.
Autorretrato.
Gyula Zarand hijo nació en Budapest en 1943. Gracias a la
profesión de su padre, siempre estuvo en contacto con el mundo de la fotografía
pero empezó a tomárselo en serio a partir de los quince años.
Tras diplomarse
en la Escuela de Fotografía y en la Escuela Superior de Periodismo empieza a
trabajar como reportero gráfico para la revista Tükor.
Más tarde lleva a cabo una investigación sociológica a través de imágenes sobre los disturbios políticos y sociales en Hungría a partir de 1956. Se centra en hospitales psiquiátricos, en el alcoholismo, los niños de la calle, los adultos marginados,… Estas series de fotografías no pasan desapercibidas a la censura húngara que prohíbe su publicación.
Más tarde lleva a cabo una investigación sociológica a través de imágenes sobre los disturbios políticos y sociales en Hungría a partir de 1956. Se centra en hospitales psiquiátricos, en el alcoholismo, los niños de la calle, los adultos marginados,… Estas series de fotografías no pasan desapercibidas a la censura húngara que prohíbe su publicación.
En 1971 se
traslada a París, donde continúa sus estudios de fotografía y cine en la
Universidad de París-VIII. Colabora con reconocidos escritores ilustrando sus
publicaciones al tiempo que realiza reportajes de moda para Elle y Publicis.
De 1990 a 1995
desarrolla labores de enseñanza de fotografía en la Escuela Nacional Superior
de Artes Decorativas de París.
Actualmente pertenece a la agencia de prensa Rapho, empresa que ha contado con fotógrafos tan prestigiosos como Brassaï, Doisneau, Dieuzaide o Boubat.
Actualmente pertenece a la agencia de prensa Rapho, empresa que ha contado con fotógrafos tan prestigiosos como Brassaï, Doisneau, Dieuzaide o Boubat.
La
manifestación.
Obrero.
Niños de Szentendre.
Los camaradas.
La
banda.
El jefe de la banda.
Jugando con dinero.
El carterista.
El mendigo.
Gitano.
La
mirada.
Desfilando.
El banquete.
Ramas.
Para
todas las fotos:
Autor: Gyula
Zarand hijo.
Hungría, entre 1964 y 1965.
Hungría, entre 1964 y 1965.
Maravillosas todas. Parece imposible tener el ojo siempre captando la instantánea, ser capaz de atraparla con una máquina de la época, como en el caso del carterista inmortalizado justo in fraganti.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Sí debe ser difícil, madame. Son gente que ven su entorno a través del objetivo de una cámara. Con una visión especial. Y no todo el mundo vale para eso.
EliminarDisfrutad de este martes.
Abrazos!!
Cómo apuraba el obrero ese cigarrillo hasta el final, cogiéndolo de esa forma que le permitía dar hasta la última calada a pesar de su diminuto tamaño.
ResponderEliminarLos obreros tenemos que apurar los pitillos, Antón.
EliminarMenos mal que inventaron los filtros y así no nos quemamos los dedos.
Un abrazo!!
Me encanta la preocupación social que se advierte en sus fotos, su toque artístico sin perder de vista la cotidaneidad, las escenas que serían cotidianas en las calles de su país. Y todo ello aderezado por la preocupación política, pues Hungría por entonces formó parte del mundo comunista y eso se advierte en la captación de elementos militares.
ResponderEliminarUn saludo
Sí, Carmen. Gyula se implicó mucho en los cambios sociales de la Europa del Este. Tanto se implicó que lo vetaron en Hungría hasta el punto de tener que emigrar.
EliminarSus fotografías nunca se publicaron en las revistas húngaras.
Abrazo.
Como a La Dame M me fascina la capacidad de captar el instante preciso. Creo que detrás debe haber algo de intuición o premonición, no sé.
ResponderEliminarSaludos
Sin duda, hay mucho de intuición y, supongo yo, bastante de paciencia. Esperar hasta que se produzca la imagen que se quiere conseguir.
EliminarAbrazos, Jürgen.
Que maravilla...me encanta sobre todo "la banda" donde cada uno de ellos parece estar diciendo, tengo una historia que contar...Me alegro mucho, pero mucho, mucho, de que estés de vuelta Enrique.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Alma.
EliminarUn fuerte abrazo!
Excelente artículo y sobre todo, enhorabuena por las imágenes.
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Gracias!
Interesante página.
EliminarSaludos.
Cuando los desheredados del mundo se convierten en motivo estético, la radiografía de una sociedad queda completa.
ResponderEliminarUn saludo.
Y, lamentablemente, avanzamos hacia un mundo lleno de desheredados.
EliminarSolo hay que mirar a nuestro alrededor.
Un abrazo, Cayetano.
Que preciosas fotos, no lo conocia gracias mil por darlo a conocer y por mostrarnos su arte...me gustaron todas, a demas que aprendi bastante gracias again!
ResponderEliminarbeso, feliz fin de semana!!
Me alegro que te guste este no muy conocido fotógrafo, Patricia.
EliminarUn abrazo!
Que maravilla de fotos y cuanta historia guardan.
ResponderEliminarEnhorabuena
un abrazo
fus
Siempre es bueno mirar para atrás y revisar imágenes que ya son historia.
EliminarLo malo es que repetimos. No aprendemos de los errores.
Un abrazo, Fus.