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miércoles, 10 de junio de 2009

Nadar: Retratos (II).


(viene de Nadar-I)

Nadar fue a diversos colegios de París siendo un buen alumno: premios en latín, griego, geografía, historia e historia natural.
El negocio familiar, la librería Tournachon no va muy bien, y la salud de su padre declina. A la muerte de éste, Nadar y sus hermanos son trasladados a Lyon donde son admitidos gratuitamente por los Padres de Versalles que les echaron a la calle en las vacaciones, ya que Félix había hecho estallar una estufa.
Se matricula en la escuela secundaria de medicina en Lyon donde seguirá cursos en sus ratos libres y nocturnos. Intenta escribir cuentos.
A los 17 años, sostén de la familia, ha de ir a trabajar para ganarse el pan. Será sucesivamente dependiente de librería, chupatintas, empleado de una litografía…y finalmente folletinista. Se hará llamar Tournadar o Nadar.
Después viene a París, la Bohemia, la miseria; vive en una pequeña, muy pequeña, habitación amueblada. Desde 1839 convertido en periodista de izquierdas, escribe y dibuja para numerosos periódicos.
Es amigo de Murger (escritor, autor de Scènes de la vie bohème que Puccini inmortalizó en su ópera La Bohème) con el que comparte habitación y se interesa por la miseria de los emigrados polacos, lo que le llevará incluso a convertirse en agente secreto.
(continuará)


Henri Murger (1822-1861).
Autor: Nadar.
París, 1854.

Gustave Doré (1832-1883).
Autor: Nadar.
París, hacia 1855.

Gioacchino Rossini (1792-1868).
Autor: Nadar.
París, 1856.


Eugène Delacroix (1798-1863).
Autor: Nadar.
París, 1858.


(sigue en Nadar-III y Nadar-IV)


6 comentarios:

  1. Vaya, sí que era popular la pose de Napoleon!
    Habia una tendencia a colocar la mano de forma similar, segun veo.
    Y vaya vida interesante llevó el caballero, que hasta agente secreto fue! No se aburriría, no.

    Bisous, monsieur

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  2. Mira!! A Madame Ninuet le ha hecho gracia, como a mí, lo de agente secreto sólo que ella no ha puesto "Anacleto" :)

    T.Q.M.

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  3. ¡Gran retratista, sin duda!. Uff, Delacroix da respeto.

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  4. Lo cierto es que Delacroix tiene un aspecto muy severo. En sus autorretratos se muestra con unas facciones menos duras desde luego.

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  5. A mí también me llama la atención que no se sacaran la mano de la chaqueta pa retratarse. Una de dos: o sentian acedía o el nadar ése no era mu de fiar y convenía tener la cartera bien agarrá.
    1abrazo, Enrique.

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  6. ¡Vaya, ese era Delacroix! Resulta curioso después de haber estudiado su obra no me lo imaginaba así. ¡Qué entrada tan interesante!

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